Le dedico la imagen de su llegada el 9 de enero de 2016 en Torrelavega. Fotografía Pedro.
También se han sumado los siguientes mensajes que he recopilado como homenaje, mi agradecimiento a todos ellos:
Enrique Aguado García-Máster 50 y gerente de Enbici en Alcobendas
Para mi Gavilán ha sido un ejemplo de deportista, pese a su edad siempre levantaba admiración, un fijo en los pódium. Como persona era de fiar y sobre todo con un gran sentido del humor, algunas veces no fácil de entender. Siempre con una gran sonrisa, te echaré mucho de menos. Desde el Club Enbici de Alcobendas damos el pésame a su familia.
Alfonso Blanco Criado-Ruedalenticular.com
Uno cuando recibe estas noticias no puede dejar de recordar cientos de momentos vividos con Miguel Ángel Gavilán. Una persona entrañable que disfrutaba del ciclismo. No podía ocultarlo, su cara delataba. Esa inmensa sonrisa que se le dibujaba en el rostro cuando lograba importantes éxitos. La pasión de un juvenil encerrado en un cuerpo de un "máster 70". Cuando terminaba una carrera siempre, y digo siempre, te la contaba de arriba a abajo. Tanto cuando le iban bien las cosas como cuando no le salían como él esperaba. Siempre tenía un momento para charlar contigo. Una persona cercana y siempre positivo hasta su última pedalada en esta vida que hoy nos arrebata una gran persona. Era fácil verle después de su manga estar siempre rodeado de los más jóvenes dándoles consejos, enseñándoles cómo trazar, diciéndoles trucos... Esos jóvenes ya no podrán recibir más consejos tuyos Gavi, pero nos has dejado una enseñanza y unos valores que perdurarán en el tiempo. Las personas mueren, las leyendas son eternas. Nunca volarás sólo Gavilán.
Erkuden Almagro Mendoza-Ciclocrossista de Navarra
Siempre es una pena q nos deje un ciclista, pero éste casi de la familia. El ciclocross es casi la hermana pequeña del ciclismo aquí en España, por eso mismo nos conocíamos todos. Y para mí Gavilán, era un hombre que me llamaba la atención por su fuerza y dedicación a la disciplina. Pocos pueden tener su edad y seguir cosechando triunfos, y es que estamos viviendo la era de los máster, antes un ciclista ya era mayor con 30 años, ahora ya se ha visto que son ellos los que tiran del carro, y están ahí dándolo todo. Y aunque en féminas casi no se ven mujeres longevas compitiendo, ellos nos han abierto los ojos y vamos siguiendo sus pasos. Descanse en paz.
José Adolfo Fica Fernández-Master 60 vizcaíno
Están cayendo demasiados veteranos, una pena.
Juan Gámez Morón-Máster madrileño y amigo
He compartido muchos momentos con él, comidas y cenas, dormir, tomar cervezas, ha estado en casa, entrenamientos, carreras y especialmente risas. Genio y figura, extrovertido, se enrollaba a hablar con cualquiera que se cruzaba en su camino. Buena persona, como deportista que te voy a decir, ahí está su currículum. Paco Corredor le puso de mote el juvenil, siempre quería ganar, era un gallo peleón y si no ganaba te decía a la próxima le reviento. Anécdotas unas cuantas, desde decir en Villarcayo una mañana que tiritaba en la furgoneta, que no corría, que hacía mucho frío o una caída que tuvo en Ciempozuelos. Corredor y yo después de salir del hospital fuimos con él a su casa, subido a mi espalda por las escaleras y en la puerta de se despedía de nosotros, entró como si no pasara nada con la bolsa de deporte, andando para que su mujer no se asustara. Se ha ido un deportista grande, una persona genial, nunca te olvidaré.
Manuel Gutiérrez Bermejo-Máster 50 cántabro
Coincidimos en Copas y Campeonatos de España, era un hombre alegre, al que admiraba y apreciaba, no sabía que estaba enfermo, me ha sorprendido su muerte. Mi pésame para su familia y amigos.
Germán Hidalgo Otí-Máster 40 madrileño con mucha experiencia en ciclocross y mountain bike
Llegamos a coincidir en los podios de las carreras de Madrid. Donde más traté con él fue en un mundial en Mol, allí estuvimos Alonso López, Carlos Luengo y Juan Gallego, todos madrileños y estaba encantado. Yo era el único que hablaba inglés y les facilité el viaje, las inscripciones, el hotel, las comidas.....nada especial, pero él estaba muy agradecido. Siempre me recordaba que había que regresar a Mol, tengo ganas de volver y acordarme de los dos. Me darán fuerza y motivación para prepararlo, liaré a Carlos Luengo y a Lalo (Juan Gallego) para que volvamos y les hagamos un bonito homenaje a Gavilán y Alonso López. Lo que más me acuerdo es la ilusión y los nervios que tenían el día antes y el de la carrera, como si fuesen juveniles. Desde entonces pienso que de mayor quiero ser como ellos, esa dulce locura y espíritu joven y el amor a todo tipo de ciclismo. Que estas líneas sirvan de homenaje a los corredores máster, a los que ya no están y a los que siguen corriendo sin perder la ilusión.
Iñaki Lizarazu Elizburu-Máster 40 guipuzcoano
No hemos coincidido mucho, pero recuerdo una carrera que me alcanzó y me llevó a rueda, yo pensando si llego a esa edad me gustaría andar como ese hombre. Al final me soltó y me dejó alucinado.
Xavier Martí Orriols-Ciclocrossista y biker catalán de la categoría máster 50
He hablado poco con él, me quedaré siempre con la imagen de una persona muy afable, cercana y con una sonrisa
permanente.
Iván Martínez Aguirre-Uno de los mejores ciclocrossistas que ha dado Madrid, actualmente máster 30 y responsable de la tienda Bicicletas Salchi
Yo le inculqué el ciclocross hace 15 años y le encantó, siempre pensaba en ganar. Un hombre muy positivo, dándonos ánimos, un buen tío.
Javier Alberto Natal Fernández-Máster 40 asturiano
Nos veíamos en las carreras, al ir a buscar dorsales y hacer inscripciones, en las salidas de ciclocross ya que corríamos en la misma manga con un minuto o dos de diferencia. Siempre me dio la sensación de buena gente, buen paisano y alegre.
Abel Ruisánchez Cueto-Máster 40 asturiano
Un caballero de las carreras al que no le estorbabamos los que ahora vamos por la cola, cómo andaba el paisano. Daba gusto hablar con él, la primera vez fue en el Campeonato de España de Navia. Me rompí la clavícula la semana anterior y paró para preguntar cómo iba.
José Simaes Dios-Máster 60 originario de Galicia con residencia en Madrid hace muchos años
Ha sido un rival que me ha ganado seis Campeonatos de España, siempre hemos conseguido medallas. En el tanatorio había mucha gente, bastantes ciclistas. A veces me decía te voy a quitar las pegatinas por su enfásis en ganar, pero en el fondo lo humano está por encima de todo.
Juan Jesús Trespalacios Paredes-Máster 50 vizcaíno
Todo lo que puedo decir sobre Miguel Ángel Gavilán es bueno, él y todas esas personas que con el paso de los años siguen teniendo esa ilusión y ganas de seguir pedaleando, además al máximo nivel. Yo quiero tener esa misma ilusión cuando llegue a 70 años como Gavilán. Un abrazo y mucho ánimo a toda su gran familia, ¡descansa en paz amigo!