Antonio Martín Velasco

Antonio Martín Velasco

Notapor pedro » Sab Feb 12, 2011 12:53 am

Desde 1994, la fecha del 11 de febrero me hace recordar la figura de Antonio Martín Velasco. El ciclista profesional de Torrelaguna (Madrid), fallecía mientras entrenaba, al ser golpeado por un vehículo, también era viernes como hoy, tenía únicamente 23 años y acababa de fichar por Banesto, procedente del Seguros Amaya.

La temporada anterior había brillado en el Tour de Francia, siendo el mejor de los jóvenes y duodécimo en la general. En el mes de septiembre, vencedor en una etapa de montaña de la Vuelta a Cataluña. Según la FICP, el sexto neoprofesional del Mundo en 1992.

Antonio apuntaba alto en la máxima categoría, buen físico para la escalada y con margen de progresión en contrarreloj. Más de una vez me he preguntado como hubiera cambiado la historia del ciclismo de no haberse malogrado en tal fatídico accidente, quizás Miguel Indurain y Lance Armstrong lucirían menos Tours en su palmarés.

El 11 de febrero de 1994, Tve ofrecía una interesante etapa de la Vuelta a Andalucía, meta en Sierra Nevada, el desparecido locutor asturiano Pedro González comunicaba la desgracia. En ese momento, como aficionado y practicante del ciclismo, me recorría un sentimiento de escalofrío e impotencia, el italiano Stefano Della Santa hizo una exhibición. El resultado de la competición, ya no se saboreaba como en otras ocasiones ante una noticia tan triste. Al día siguiente, el Banesto que se presentó en la también conocida como Ruta del Sol con Julián Gorospe de líder y la idea de revalidar el triunfo de 1993, no tomaba la salida en señal de duelo.

El gran fotógrafo Graham Watson le inmortalizaba en la siguiente imagen:

*Click para ver mejor

Antonio Martín Velasco Tour de Francia de 1993.jpg
Antonio Martín Velasco Tour de Francia de 1993.jpg (50.03 KiB) Visto 519 veces
pedro

Images: 631

Re: Antonio Martín Velasco

Notapor pedro » Dom Feb 12, 2012 12:56 am

Pocas fotografías debe haber de Antonio Martín Velasco como corredor de Banesto. Supongo que la que adjunto la captaron en la Challenge de Mallorca de 1994, unos días antes de que falleciera entrenando.

Antonio Martín Velasco 1994.jpg
Antonio Martín Velasco 1994.jpg (45.15 KiB) Visto 291 veces
pedro

Notapor elpedaldefrodo » Dom Feb 12, 2012 5:31 am

mmm... no estoy seguro Pedro, pero creo recordar que no llegó a debutar con Banesto en la Challenge ni por alguna molestia o algo así.
elpedaldefrodo

Notapor pedro » Dom Feb 12, 2012 6:20 am

Hola, en el cuadro de la bicicleta se ve que lleva el dorsal 84, yo creo que Antonio Martín si tomó la salida, van abrigados en la imagen porque ese año hubo etapas de frío en la Challenge, tuvieron que subir el Puig Major en unas condiciones climatológicas muy adversas.
pedro

Notapor pedro » Lun Feb 13, 2012 2:00 am

He buscado en mi archivo una imagen de la Challenge de Mallorca de 1994, para que la gente se haga idea del temporal que hubo.

Challenge de Mallorca 1994.jpg
Challenge de Mallorca 1994.jpg (46.25 KiB) Visto 263 veces
pedro

Notapor pedro » Lun Feb 13, 2012 7:41 pm

Tratando de identificar nombres en la imagen en la que Antonio lleva el dorsal 84, ¿puede ser Ignacio García Camacho el ciclista del Kelme y los de Banesto Jesús Montoya (éste seguro que sí) y Marino Alonso?. En la de la nieve, ¿el Banesto quizás Aitor Garmendia o pensáis en otro corredor?, incluso el estilo se asemeja al de Martín Velasco.
pedro

Volver a Carretera