Las cuatro de la tarde era la hora programada de comienzo para los infantiles, nueve inscritos. Joseba Gorostiza tomó la decisión de que darían tres vueltas y dos la corredora del Mendiz Mendi Aroa Campo. El navarro Elisandre Urze (Saltoki-Olza-Sagardoy) de padre originario de Portugal, triunfó como el 30 de junio en Balmaseda, tras él se clasificaron el alavés Asier Letona (Aiarabike) y el campeón provincial Aimar Orrantia (Sociedad Ciclista Balmasedana). Quedó descartado pronto por una incidencia en su mountain bike Adahi Rumayor (MTB Torrelavega), abandonó.
Pasadas las cinco llegó el turno de los élite y sub23, iniciaron su esfuerzo con una ventaja de dos minutos sobre los juveniles y máster 30, diferencia que se doblaba en relación a los cuarentas, cincuentas y el sesenta José Adolfo Fica (Mendiz Mendi). Seis minutos más tarde que la primera tanda los cadetes con Elena Barcenilla (Río Miera-Club Ciclista Meruelo), más la élite María del Mar Sainz con los colores de Gela Pedagogikoa.
Antes de la salida pude hablar brevemente con el élite Eduardo Jiménez Jáuregui (Orbea Sport Club), se encuentra muy motivado ante el inicio de una nueva temporada de ciclocross. Posteriormente con todos los participantes en acción, me resultó grato coincidir con su padre, me despedí de él para esperar al lado de la meta la llegada de los cadetes. Vencía Markel Gutiérrez (Mendiz Mendi) que dobló a Elena Barcenilla, ella optó por no parar e hizo también tres vueltas. Segundo entró Alejandro Gómez Moreno (Sparta Sport Center) y cerrando el podio Asier Marina que es compañero de equipo de Gutiérrez. La joven Barcenilla obtuvo una diferencia de ocho minutos y medio respecto a María del Mar Sainz. Cuatro rondas realizaron los cuarentas y cincuentas, el más poderoso Antonio Fortunato (Club Deportivo Ciclocross Villarcayo), en segunda plaza Aitor Horna (Basauri Bikes) y en la siguiente Andoni Jiménez Maestre. El de la Unión Ciclista Erandio desplazó al cuarto lugar a Iker Irastorza (Oiartzun Bike Team). Entre los máster 50 como ganador Eduardo del Collado (Ciclos Getxo), batiendo con solvencia por más de dos minutos a Rubén Glera (Zona Bike).
En lo que se refiere a los máster 30, imbatido en Green Series Eneko González Izaguirre (Biteri), completadas las
cinco vueltas detrás del oriotarra concluyeron Álex Alonso (Alen SBT Sopuerta) y David Liaño (Valle de Castañeda).
La misma distancia que los treintas recorrían los juveniles, no desaprovechó la oportunidad que se le presentó Julio
Pérez Serdio. El del Corbatas Pindal sin Miguel Sánchez Prado (Club Ciclista Castreño), derrotó al campeón de Euskadi
Íñigo Aramburu que corría con el traje de Zatika Bike. La tercera posición para Miguel Ángel Quintela (Baqué-Ideus BH Team).
Emocionante el duelo que ofrecieron por la victoria David Puente (BikeZona) y Alberto Sainz Ontalvilla (ProBici-BeUp). Hubo que esperar a que realizasen las seis vueltas para conocer el desenlace, el de Balmaseda se lanzó a toda velocidad camino de la meta que fue en descenso, superando en unos metros al ramaliego. Ambos alejaron en casi tres minutos y medio a Alejandro Iglesias (Valle de Castañeda). El primero de los sub23, Xabier Murias (Ayuntamiento de Galdames), hizo el cuarto, otro hombre que ya piensa en el calendario ciclopedestre.
En la ceremonia de entrega de maillots de las generales finales de Green Series estuvieron presentes el máster 30 Eneko González, el cuarenta Iker Irastorza, el cincuenta Jesús Ángel Espada (Chiquibike Racing Team) con un llamativo bigote se tomó un descanso para competir este domingo, los cadetes Markel Gutiérrez y Elena Barcenilla, el élite David Puente y el sub23 Ibai Arco (BikeZona). Faltaron la élite Karla Kortázar (Baskonia Sport-Baraka Bike), la júnior Luisa Ibarrola que deja Bizikleta.com para incluirse en Delikia Ginestar y el juvenil Miguel Sánchez.
A valorar la figura de Manuel Gómez Arredondo como defensor de que se organice mountain bike en Artxanda, él suele correr como élite en BikeZona, pero sabe asumir su cometido en ocasiones como esta y apoyarse en la ayuda de amigos y colaboradores.
Los infantiles Aimar Orrantia Rosales (Sociedad Ciclista Balmasedana), Elisandre Urze Pereira (Saltoki-Olza-Sagardoy) y Asier Letona Pastor (Aiarabike). Fotografía Pedro.
El máster 50 Javier Ortiz Laca con licencia de independiente en la vuelta inicial. Fotografía Pedro.
El vencedor de juveniles Julio Pérez Serdio (Corbatas Pindal). Fotografía Pedro.
Ander Buendía Iglesias (Ciclos Iñaki) tercer sub23 en Artxanda. Fotografía Pedro.
El élite Aritz Larragán Aparicio (Urdulizko Tropela Txirrindulari Elkartea). Fotografía Pedro.
Los ganadores finales por puntos de Green Series XCO, de izquierda a derecha el cadete Markel Gutiérrez Ruiz (Mendiz Mendi-Petronor), el sub23 Ibai Arco López (BikeZona), el élite David Puente Baldazo (BikeZona), el máster 30 Eneko González Izaguirre (Club Deportivo Biteri), el 40 Iker Irastorza Alzua (Oiartzun Bike Team), el 50 Jesús Ángel Espada Martínez (Chiquibike Racing Team) y la cadete Elena Barcenilla Trápaga (Río Miera-Club Ciclista Meruelo). Fotografía Pedro.