Bingen Fernández

Bingen Fernández

Notapor pedro » 15 Dic 2009 19:32

Hola, el ciclista de Bermeo recientemente retirado Bingen Fernández cumple hoy 37 años y he querido inaugurar esta sección de trayectorias ciclistas escribiendo unas líneas sobre su carrera deportiva.

Bingen Fernández Bustinza es de esos chavales a los que he podido seguir casi toda su vida ciclista, la primera vez que pude verle en ciclocross fue con ocasión de un Campeonato de Vizcaya que hubo en mi localidad "Lejona", en diciembre de 1987. Ver aquella carrera para mi fue una casualidad, porque me desplacé hasta el lugar del circuito pensando que allí iba a disputarse un cross de atletismo donde quería que participase mi hermano Javi, al igual que el año anterior que a escasos metros se había celebrado una San Silvestre.

Bingen pasa por la categoría de cadete con brillo tanto en las pruebas de ruta como en las de ciclocross. En su primer año, en carretera se impone en Usansolo, meses después en ciclocross al pasar a cadete de segundo año es primero en Gueñes, Asterria, Ermua, en el Campeonato de Vizcaya en Lejona, El Regato, Alzusta, segundo en Igorre, subcampeón de España en Valencia y tercero en el circuito de Fadura en el Campeonato de Euskadi. En la temporada de carretera de 1988, obtiene exitos en el Campeonato de Euskadi en tierras navarras y es el vencedor de la carrera de Gernika, entre otros logros.

Su estreno como juvenil en ciclocross es en el barrio de la Humedad (Getxo), ese día los juveniles de primer año tienen su propia prueba de nivel provincial, tanto el arratiano Juan Ramón Mugarza como Bingen Fernández poco pueden hacer ante el gigante Jon Azkarraga que se presenta con 2 y 3 minutos de ventaja sobre dos chavales que habían sido de los mejores cadetes de España en la disciplina. Desafortunadamente Jon Azkarraga se rompía la clávicula al día siguiente en Lemona y su prometedor inicio de campaña se iba al traste, en Lemona el vencedor era Bingen Fernández. Esa temporada 1988-1989, Bingen tuvo triunfos en Gueñes, Ermua, el Campeonato de Vizcaya en Artxanda y Berriz. En ruta, corriendo con los de su quinta y corredores un año mayores consigue estar entre los diez primeros en Amorebieta, ser tercero en la premundial de Durango y al final de temporada en la primera ocasión que se subía Sollube en juveniles en carrera, "en su casa" en Bermeo, se metía en la selección de los mejores.

Como juvenil de segundo año, sus presencias en ciclocross fueron menos intensas, aun así, fue cuarto en carrera conjunta de las quintas del 72 y 73 del Campeonato de Vizcaya de 1989 en Artxanda. Primero y tercero, dos juveniles de primera, David Seco y David Etxebarria, segundo Oscar Eguiluz. En carretera ese último año de junior es tercero en el Gran Premio de Amorebieta, la primera vez que coincido yo corriendo con él, ahí se impone su compañero Kepa Erkoreka. El Campeonato de Vizcaya tiene dos carreras, una en línea y la contrarreloj. La primera es en Allendelagua, transcurriendo por Zalla y los alrededores de las Encartaciones, se escapan David Seco y Francisco Javier Rodríguez Cuello y éste pasa la línea de meta primero relegando al segundo puesto al de Busturia. La cronometrada se disputa en Derio, ahi el mejor tiempo es el del corredor del duranguesado Erkaitz Elkoroiribe y el de Bingen el segundo mejor, se hace la suma de tiempos y el ciclista de Bermeo obtiene el subcampeonato.

El primer año como amateur, en 1991, corre patrocinado por Frinat, es segundo en la carrera de Markina para jóvenes que cumplen esa temporada 19 y 20 años, quinto en el Campeonato de Vizcaya en Balmaseda, en su pueblo en Bermeo también fue quinto. Esa temporada tuvo el premio de correr la Vuelta a Vizcaya con el suizo Alex Zulle.

En el año olímpico de 1992 le llega una victoria en Lejona, entra escapado con el riojano Óscar Barriuso, compañero suyo en La Fortaleza, es segundo en Trucios únicamente superado por Aitor Osa, vuelve a destacar en Bermeo siendo tercero y es séptimo en Lekeitio.

A medida que se va adaptando a la categoría de amateur sus días de competición se van incrementando, en 1993 es quinto en la general de la Vuelta al Bidasoa, séptimo en la Vuelta al Goierri, segundo en la última etapa de la Vuelta a Vizcaya y es que su rival era nada menos que el cántabro Salvador Ruiz, éste durante años fue uno de los hombres más rápidos del pelotón aficionado.

En 1994, en una de las primeras pruebas del calendario, la prestigiosa Subida a Gorla, Bingen Fernández logra ser segundo, en la Vuelta a Álava se clasifica noveno en la general, decimotercero en la de Vizcaya, en el Circuito Montañés cuaja una magnífica etapa en la llegada al Monte Naranco, una serie de corredores habían protagonizado la escapada de la jornada y el meritoriamente pudo finalizar quinto aquel día.

En 1995 va a vivir sus primeros contactos con el profesionalismo, militaba en el equipo Orbea Olarra, formación sucesora de La Fortaleza, así es segundo en la segunda etapa de la Vuelta a Álava y mostrando una gran regularidad en los cuatro días de competición es tercero en la general de la ronda alavesa. Es llamado para correr con la selección española en la Vuelta a La Rioja, así tiene la oportunidad de compartir pelotón con el número uno del ciclismo mundial por aquel entonces, Miguel Indurain, 28º era el resultado final de Bingen en la general de La Rioja. En el calendario amateur es decimosegundo en la Vuelta a Bidasoa, destaca en varias etapas de la Vuelta a Navarra, siendo en esta octavo en la general, también es octavo en el Campeonato de Euskadi contrarreloj en Agurain, tercero en Muxika, quinto en la Clásica El Corte Inglés en Galdakao, vencedor en la etapa de Dima de la Vuelta a Vizcaya. En verano vuelve a ser convocado por la selección y corre con profesionales en el Trofeo Luis Ocaña en tierras manchegas, en la general es 46º. En el mes de septiembre acude al Tour del Porvenir con el Equipo Euskadi.

Su primera temporada completa de profesional es la de 1996, con el Equipo Euskadi, en el que se mantuvo hasta 2001 inclusive, para fichar por Cofidis y permanecer en la formación francesa hasta 2009. El pasado mes de septiembre, se comunicaba que tenía dos opciones seguir un año más de corredor en Cofidis o pasar a ser director en el Garmin, optando por esta segunda posibilidad. Aun en su última temporada ha sido protagonista con las escapadas en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, en una fuga en la Dauphine y en otras 3 ocasiones en la Vuelta a España, sin contabilizar la cuarta de homenaje en la Castellana de Madrid que le brindaba el pelotón habiéndose ganado el respeto de sus compañeros de profesión.

Se retira tras catorce temporadas en la máxima categoría, sin victorias individuales, pero sí una colectiva por equipos en una etapa Contrarreloj por escuadras con el Equipo Euskadi, en la Vuelta a La Rioja de 1997. Aquel día le acompañaron en tal éxito Iñaki Aiarzaguena, Aitor Bugallo, Álvaro González de Galdeano, Igor González de Galdeano, David García, Iñigo González Heredia y César Solaun. Estuvo muy cerca del triunfo en el Gran Premio de Navarra de 1997, sin embargo llevaba dos dificiles enemigos, Mikel Zarrabeitia y David Etxebarria ambos de la Once, se impuso Zarrabeitia a Bingen Fernández. En la Vuelta al País Vasco de 2002, en una de las etapas su verdugo fue Aitor Osa como años antes en la llegada de Trucios en aficionados.

Es increíble el gran número de carreras profesionales completadas por Bingen Fernández, brillando en varias generales de pruebas de menos de una semana en algunos momentos de su carrera y pudiendo también decir que hizo las tres grandes; el Tour, el Giro y la Vuelta. Nunca sabremos lo que hubiera podido dar de si en ciclocross de haberse dedicado, como muchos chavales que prometen en las campas él tuvo que decidirse por la ruta y su elección se ha demostrado acertada, y es que aunque por más que queremos que el ciclocross se profesionalice pasan los años y en ese sentido no se prospera. Hace un par de temporadas Bingen Fernández tuvo una presencia anecdotica en un ciclocross en Estados Unidos "el Sunflower cyclocross".


Este es el palmarés que he confeccionado de Bingen Fernández en su paso por la categoría de profesionales:

Bingen Fernández Bustinza

15-12-1972

Altura: 1m73
Peso: 61 kg

1996

34º general Vuelta a Murcia
31º Trofeo de Navarra
32º Gran Premio Primavera Amorebieta
¿18º Tour de Vendee? a finales de abril
22º Clásica de Sabiñanigo (julio)
78º en general Vuelta a Galicia
18º en octava etapa Tour del Porvenir
¿29º general Tour del Porvenir?
17º Memorial Galera

En el Memorial Galera gana su compañero de equipo Iñaki Aiarzaguena.

En la Clásica de Sabiñánigo solo 30 corredores llegaron dentro del tiempo límite.

1997

30º en la Clásica de Almeria
9º en primera etapa Vuelta Andalucia
7º en cuarta etapa Vuelta Andalucia
5º en general Vuelta Andalucia
26º en Trofeo Luis Puig
¿58º en general Vuelta a Valencia?
9º en segunda etapa primer sector Criterium Internacional
12º en general Criterium Internacional
2º en el Trofeo de Navarra
¿30º en tercera etapa Vuelta al País Vasco?
15º en cuarta etapa Vuelta al País Vasco
27º general Vuelta al País Vasco
1º Contrareloj por equipos Vuelta a La Rioja, equipo formado por Iñaki Aiarzaguena, Aitor Bugallo, Bingen Fernández, Alvaro González de Galdeano, Igor González de Galdeano, David García, Iñigo González Heredia y César Solaun)
13º en tercera etapa Vuelta a La Rioja
18º en la general de la Vuelta a La Rioja
47º en la general de la Vuelta a Asturias
35º Clasica Sabiñanigo
11º en séptima etapa Tour del Porvenir
11º en octava etapa Tour del Porvenir
10º general Tour del Porvenir
20º prueba en línea Subida a Montjuic
28º prueba contrarreloj Subida a Montjuic
23º general Subida a Montjuic (1º Laurent Jalabert)

1998

20º en segunda etapa Challenge Mallorca
29º general Challenge Mallorca
83º general Vuelta a Valencia
7º en primera etapa GP Mitsubishi
9º general GP Mitsubishi
51º Trofeo de Navarra
82º general Vuelta al País Vasco
17º general Vuela a La Rioja
22º en la Clasica de Alcobendas
49º general Vuelta a Asturias
30º general Euskal Bizikleta-Bicicleta Vasca
26º Circuito de Getxo
¿78º general Vuelta a Burgos?
¿13º Vuelta a Los Puertos?

1999

40º Trofeo Luis Puig
14º general Vuelta a Valencia
20º general Semana Catalana
8º Gran Premio Miguel Indurain
4º en primera etapa Vuelta al País Vasco
13º en segunda etapa Vuelta al País Vasco
11º en quinta etapa segundo sector Vuelta al País Vasco
21º general Vuelta al País Vasco
12º Gran Premio Primavera-Amorebieta
8º en segunda etapa Vuelta a La Rioja
17º en tercera etapa contrarreloj individual Vuelta a La Rioja
13º en la general de la Vuelta a La Rioja + Montaña
60º Tour de Vendee
19º en primera etapa Vuelta a Asturias
15º en cuarta etapa Vuelta a Asturias
25º en la general de la Vuelta a Asturias
29º en la Clasica de Alcobendas
37º Clasica de los Alpes
43º general Dauphine Libere
32º general Euskal Bizikleta-Bicicleta Vasca

*Una avería en el primer sector de la última etapa de la Vuelta al País Vasco le hacía ceder tiempo cuando figuraba tercero en la general.
*1 hora y 3 minutos en la ascensión al Mont Ventoux por Bedoin en etapa de la Dauphine Libere.

2000

13º en cuarta etapa Challenge Mallorca
26º general Challenge Mallorca
70º Clasica de Almeria
12º general Vuelta a Andalucia
11º general Vuelta a Murcia
15º general Semana Catalana
6º en segunda etapa Vuelta al País Vasco
4º en quinta etapa segundo sector Vuelta al País Vasco
4º general Vuelta al País Vasco
15º Gran Premio Primavera-Amorebieta
10º en primera etapa Vuelta a Aragón
4º en segunda etapa Vuelta a Aragón
13º en tercera etapa Vuelta a Aragón
9º Clasificación por puntos Vuelta a Aragón
7º Clasificación de la montaña Vuelta a Aragón
3º general Vuelta a Aragón
¿26º general GP Jornal Noticias?
42º general Tour de l’Oise-Picardie
63º general Dauphine Libere
47º general Vuelta a Cataluña
29º Circuito de Getxo
112º general Vuelta a Burgos
14º en primera etapa Vuelta a Galicia
46º general Vuelta a Galicia



2001

51º Trofeo Luis Puig
49º general Vuelta a Valencia
21º general Paris Niza
116º Milan San Remo
7º en cuarta etapa Semana Catalana
7º general Semana Catalana (un puesto por delante del mismísimo Lance Armstrong al que había aventajado en cinco segundos en la llegada en alto de Rassos de Peguera)
12º en Gran Premio Miguel Indurain
14º en primera etapa Vuelta al País Vasco
17º general Vuelta al País Vasco
5º en Gran Premio de Amorebieta
3º en segunda etapa Vuelta a Aragon
5º en tercera etapa Vuelta a Aragon
5º en cuarta etapa Vuelta a Aragon
9º en quinta etapa Vuelta a Aragon
5º en general Vuelta a Aragon
5º en segunda etapa primer sector Clasica de Alcobendas
7º en general Clasica de Alcobendas
8º en tercera etapa Vuelta a Asturias
4º en cuarta etapa Vuelta a Asturias
4º en quinta etapa Vuelta a Asturias
9º en sexta etapa segundo sector
5º en la general de la Vuelta a Asturias
7º en quinta y última etapa Euskal Bizikleta-Bicicleta Vasca
22º general Euskal Bizikleta-Bicicleta Vasca
74º general GP Minho
85º general Vuelta a Portugal
27º Campeonato de Zurich
50º general Vuelta a España
125º Paris Tours

2002

64º Trofeo Luis Puig
59º general Vuelta a Valencia
41º general Paris Niza
58º Cholet Pays de Loire
8º Gran Premio Miguel Indurain
2º en tercera etapa Vuelta al País Vasco
17º general Vuelta al País Vasco
9º en primera etapa Vuelta a Aragon
4º en tercera etapa Vuelta a Aragon
4º general Vuelta a Aragon
17º general Tour de Romandia
39º en general Clasica de Alcobendas
28º general Vuelta a Cataluña
12º en última etapa Euskal Bizikleta-Bicicleta Vasca
12º general Euskal Bizikleta-Bicicleta Vasca
79º general Tour de Francia
100º Clasica de San Sebastian
87º general Vuelta a España

2003

48º Clasica de Almería
68º general Tour del Mediterraneo
25º Trofeo Luis Puig
54º general Vuelta a Valencia
60º general Criterium Internacional
9º Gran Premio Miguel Indurain
16º en primera etapa Vuelta al País Vasco
16º en tercera etapa Vuelta al País Vasco
32º general Vuelta al País Vasco
54º general Vuelta a Aragón
18º cuarta etapa Tour de Romandia
19º general Tour de Romandia
20º en quinta etapa Vuelta a Asturias
44º general Vuelta a Asturias
31º general Euskal Bizikleta-Bicicleta Vasca
76º general Vuelta a Cataluña
12º en quinta y última etapa Trofeo Agostinho-GP Torres Vedras
37º general Trofeo Agostinho-GP Torres Vedras
99º Clasica de San Sebastian
78º general Vuelta a Burgos
18º en segunda etapa Tour de Poitou Charentes
10º en quinta y última etapa Tour de Poitou Charentes
14º general Tour de Poitou Charentes
85º general Vuelta a España
31º Milan Turín
45º Giro del Piamonte
19º Japan Cup


2004

28º Trofeo Luis Puig
10º en segunda etapa Vuelta a Valencia
10º en la general de la Vuelta a Valencia
13º en general Tirreno Adriatico
54º en general Semana Catalana
53º Milan San Remo
11º Gran Premio Miguel Indurain
40º en general Vuelta al País Vasco
67º en general Clasica de Alcobendas
67º en general Tour de la Region Wallonne
91º Campeonato de Zurich
42º general Tour de Poitou Charentes
67º general Vuelta a España
71º Paris Bourges

2005

45º general Vuelta al Algarve
14º GP Chiasso (Suiza)
44º general Paris Niza
65º Cholet Pays de Loire
69º general Criterium Internacional
96º general Vuelta al País Vasco
109º Amstel Gold Race
69º Flecha Valona
80º Lieja Bastogne Lieja
41º general Tour de Romandia
59º en general Clasica de Alcobendas
23º general Vuelta a Cataluña
46º Polynormande
43º general Tour de l’Ain
67º Clasica de San Sebastian
34º general Vuelta a España, 33º (por descalificación de Roberto Heras)
52º Paris Tours
39º Giro del Piamonte
17º Giro de Lombardia

2006

52º general Tour del Mediterraneo
39º Milan Turín
87º general Tirreno Adriatico
Caída en el Criterium Internacional, pensándose en un principio que podía tener fractura de escafoides.
97º general Vuelta a Cataluña
55º general Dauphine Libere
32º general Ruta del Sur (Francia)
52º general Trofeo Joaquim Agostinho-GP Torres Vedras
45º general Tour de la Region Wallonne
39º general Tour de l’Ain
87º Clasica de San sebastián
85º general Vuelta a España
36º Giro del Piamonte

Parece que no corrió desde el Criterium Internacional hasta la Vuelta a Cataluña o si corrió no completó las pruebas.

2007

62º Trofeo Laigueglia
17º Tour du Haut Var
22º Milan Turin
31º general Volta ao Santarem
73º Flecha Brabançona
21º Gran Premio Miguel Indurain
28º general Vuelta al País Vasco
77º Amstel Gold Race
107º Lieja Bastogne Lieja
29º general Giro de Italia
46º general Ruta del Sur (Francia)
48º general GP Internacional Torres Vedras-Joaquim Agostinho
87º Clasica de San Sebastián
72º general Vuelta a Alemania
68º general Vuelta a España

2008

90º general Estrella de Besseges
12º en tercera etapa Vuelta a Valencia
27º general Vuelta a Valencia
72º general Paris Niza
62º Flecha Brabançona
50º Gran Premio Miguel Indurain
7º en segunda etapa Giro del Trentino
27º general Giro del Trentino
*Se rompió la clavícula en el Giro de Italia
65º general Tour de la Region Wallonne
55º general Tour de l’Ain
87º general Vuelta a España

2009

28º general Challenge Mallorca
71º Gran Premio dell’Insunbria (Suiza)
93º general Tirreno Adriatico
115º Milan San Remo
70º general Criterium Internacional
62º Gran Premio Miguel Indurain
61º en la general de la Vuelta al País Vasco
106º Amstel Gold Race
110º Flecha Valona *Algún medio le contabiliza el 108º al no anotar a Thomas Peterson y Jason Donald
111ºgeneral Vuelta a Cataluña
8º en sexta etapa Dauphine Libere
93º general Dauphine Libere
69º Campeonato de España
105º general Tour de Francia
78º general Tour de Limousin (Sven Nys el último de la general en el puesto número 100)
14º en decimoctava etapa Vuelta a España
58º general Vuelta a España

En la actualidad, podemos ver a su hermano menor, Unai, en las pruebas de ciclocross de máster, el pasado domingo tuvo una notable actuación en Zeberio.

 
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8084
Images: 2880
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Bingen Fernández "también hice ciclocross"

Notapor pedro » 16 Dic 2009 17:20

Hace alguna temporada fui obsequiado con fotografías de la plantilla del equipo Cofidis, entre ellas estaba esta de Bingen Fernández. Juan Antonio González un bilbaino con el que he trabajado en diversas ocasiones me las consiguio en una edición de la Vuelta al País Vasco, un cuñado suyo fue ciclista federado y participó en algún ciclocross, "gracias Juanan".
Bingen Fernández.jpg
Bingen Fernández.jpg (54.97 KiB) Visto 3001 veces
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8084
Images: 2880
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Bingen Fernández "también hice ciclocross"

Notapor VerVeKe » 01 Ene 2010 22:23

Qué buen reportaje, se lo merece!

y con este apunte, me estreno en el foro.

Un saludo
VerVeKe
VerVeKe
 
Mensajes: 6
Registrado: 01 Ene 2010 22:15
Ubicación: Villajoyosa (Alicante)


Volver a Trayectorias ciclistas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado