Campeonato de España 2011 en Zamora

Re: Campeonato de España 2011 en Zamora

Notapor pedro » 10 Ene 2011 16:21

El juvenil catalán Gerard Álvarez Ortega.

 
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 9000
Images: 3628
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Campeonato de España 2011 en Zamora

Notapor pedro » 11 Ene 2011 04:41

Javier Ruiz de Larrinaga ha empatado a tres victorias en la prueba reina de los Nacionales con el catalán Francisco Sala y también con los guipuzcoanos José María Yurrebaso y Jokin Mujika.

Voy a aprovechar a dar las gracias a quienes han hecho posible que Teledeporte haya retransmitido el Campeonato de España de ciclocross de Zamora, hay que tener en cuenta que Tve no ofrecía un Nacional desde Santander en 1994, lo que supone un avance después de tantos años. No he visionado la filmación por completo pero el comentarista no me ha defraudado, no era Rafael Recio, me parece que se trataba de Juan Carlos García. Del foro han chupado cámara unos cuantos, Xulio Xose Conde, Fevufe, Isaac Lebeña que aunque no escribe nos lee, Manu, Sergio Turuelo, Inaxio Valverde, incluso yo salgo en varias ocasiones.

Joseba León otra vez ha mostrado su particular manera de vivir el ciclismo, el vizcaíno yendo en carrera se ha detenido un momento para ver como iban Javier Ruiz de Larrinaga y José Antonio Hermida. :)

Otro detalle que he observado, al aproximarse a la zona de meta Jorge Cantalicio, que acababa de ser doblado, le ha hecho un gesto al juez, como indicando si debía parar, entonces el corredor se ha salido de carrera y otros hombres que figuraban detrás de él han seguido, opino que si el árbitro le ha obligado a retirarse, Cantalicio debiera aparecer en la clasificación aproximadamente entre Francisco José Gerico y Manuel Francés. Espero que Jorge intervenga en este tema y ofrezca su versión. También comentar que los tiempos parciales de los relevistas del viernes por diversas circunstancias no se deben tomar como referencia.

A la vuelta de Zamora, me dí cuenta de que me había olvidado de mirar si allí había algún librito o folleto del Campeonato de España de ciclocross.
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 9000
Images: 3628
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Campeonato de España 2011 en Zamora

Notapor txe » 11 Ene 2011 09:27

Genial el campeonato nos lo hemos pasado en casa como enanos viendo por la tele viendo caras conocidas :lol: etc
En cuanto al comentarista pues se hizo unos apuntes o internet como dice juan, aprobado, mejor que el tipo que retransmitio el campeonato del mundo de point chateu (creo ke se dice asi) :evil: .

Bonita tambien la cagada de hermida y como habia una parte del circuito que se le atascaba y tenia que poner el pinrel en suelo y larri sacaba unos mts......antonio suarez pasando por el barro en la primera vuelta adelantando a unos cuanto que parece que tenian miedo a mancharse etc

bueno resumiendo bonito bonito
txe
 
Mensajes: 455
Registrado: 16 Dic 2009 22:33

Re: Campeonato de España 2011 en Zamora

Notapor Gorkalari » 11 Ene 2011 14:36

El campeonato de España no es solo lo que salio en la tv; los problemas con las acreditaciones para los boxes, de que un corredor participe en dos carreras diferentes, cambien el circuito el mismo día después de correr los máster 40 y que nadie diga nada de esto me parece increíble. No fue tan fantástico como se dice, si estuvo bien es por la gente que participamos en esto del ciclocross. Por no mencionar lo de nuestra federacion (la vasca)que parecia mas una historia de amor que una carrera.
Gorkalari
 
Mensajes: 57
Registrado: 17 Ene 2010 20:18
Ubicación: Bilbao(Santutxu

Re: Campeonato de España 2011 en Zamora

Notapor pedro » 11 Ene 2011 16:02

Previsiblemente el corredor que participó en dos pruebas diferentes en este Campeonato de España de ciclocross, ha pasado a la historia con un record tan peculiar, supongo que en un Nacional a lo largo de los años nadie había hecho algo semejante, otro records a añadir son el de José Antonio Lurgain (rozando los 47 años entre su primera participación, en Beasain, un lejano 2 de febrero de 1964 y la de Valorio, este sábado 8 de enero de 2011), otra nueva marca la aportaba en la prueba reina Ángel Luis Coterillo, que casualmente nació el mismo año en el que Lurgain iniciaba su vinculo con el Campeonato, el cántabro se presentó el 5 de febrero de 1984 en la cita de Bera de Bidasoa, seleccionado por el ya desaparecido Fernando Expósito, al correr como elite en Zamora batía los casi 24 años de intervalo del asturiano Miguel Ángel Taboada, los que iban desde Porriño en 1985 a Valladolid en 2009, en este evento de tan larga trayectoria Coterillo pasa seguramente a ser el segundo ciclocrossista que a mayor edad compite en la máxima categoría, 46 años, por los 48 de Enrique Aguado hace doce meses en Laredo.
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 9000
Images: 3628
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Campeonato de España 2011 en Zamora

Notapor cote » 11 Ene 2011 19:53

Muy buena carrera de Enrique Aguado por cierto.
cote
 
Mensajes: 89
Registrado: 15 Dic 2009 20:14

Re: Campeonato de España 2011 en Zamora

Notapor pedro » 11 Ene 2011 21:53

El Campeonato de España de ciclocross estaba previsto que se desarrollase en la localidad zamorana de Villaralbo, sin embargo ese escenario quedaba descartado, se decidía trasladar el evento sin salir de la provincia a los terrenos de Rey Sancho, tampoco iban a ser validos, debido a las precipitaciones registradas en los días previos no se consideraba el lugar adecuado para la competición. Después de la aprobación de Medio Ambiente, el bosque de Valorio volvía a servir de marco para los Nacionales como el 8 de enero de 1995, fecha en la que se alzaron con los títulos tres vascos Andoni Aranaga (cadete), Iban Mayo (juvenil) y Jokin Mujika (open).

El ciclocross ha crecido en categorías desde aquel tiempo con la inclusión en el programa de las pruebas de féminas y master, además de las carreras propias de sub23 y elite, sin olvidar el relevo de selecciones que desde 2008 en Villarcayo inaugura el casillero de medallas.

Asturias le tiene tomada la medida al team relay, en el circuito de Valorio cosechaban un nuevo oro, a 16 segundos finalizaba Galicia y en tercera posición Madrid, a 1 minuto 10 segundos.

Por tercer año consecutivo, los asturianos han demostrado que saben conjuntar a los corredores de hasta seis categorías diferentes. Del sexteto de hace doce meses en Laredo, repetían experiencia el elite Daniel Ania y el sub23 Gonzalo de Luis, formando el resto del equipo la fémina Lucía González, Abel García (juvenil), Fernando Menéndez (cadete) y el master 30 Agustín Navarro.

El sábado también resultaba sobresaliente para el ciclocross del Principado, colocaban en primer y segundo lugar en féminas elite a Aída Nuño y Lucía González Blanco, ésta de paso era la mejor sub23, su hermana Alicia dominando en cadetes, pero no quedaba ahí todo, Agustín Navarro cumplía con su condición de favorito y se enfundaba el maillot de campeón, al igual que Angel Arias en master 50.

Los representantes de la Comunidad valenciana subían a lo más alto con el senior Oscar Perales y la junior Elena Lloret. Euskadi ejercía su poder en sub23 con Jon Ander Insausti y Daniel Ruiz, horas antes Xabier Mendiaraz renovó el entorchado de master 40. Madrid una vez más se llevaba la alegría con el master 60 Miguel Ángel Gavilán.

Quedaba pendiente la última sesión, en jornada dominical, programada la salida de los cadetes a partir de las diez y media de la mañana y de la que paso a dar detalle.

Alrededor de 5 grados se registraban en Zamora y el cielo cubierto, Víctor Aguado de la selección de Madrid probaba fortuna en la vuelta inicial, tras él ví el paso del gallego Ángel Diz, Felipe Orts y Javier Sancho ambos de la Comunidad Valenciana, los vascos Alexander Aranburu y Eneko Corrales, el cántabro Álvaro Carral y otro valor del ciclocross de Galicia como es Marcos Villar.

Salvo una avería o caída Víctor caminaba en campeón, en ese momento me acordaba de cómo esta temporada tuvo que ser evacuado al hospital desde Muskiz o de otras ocasiones en las que le había faltado suerte para rematar, la plata y el bronce se encarecían porque avanzada la carrera los aspirantes a dichos metales eran Diz, Sancho, Corrales y Villar.

En el momento en el que Aguado entraba en la ronda final, aventajaba en una veintena de segundos a Marcos Villar, éste a su vez disponía de una renta de 15 sobre Ángel Diz y Javier Sancho, acto seguido Eneko Corrales que normalmente suele mostrar una buena reserva cuando más falta hace.

Víctor Aguado cubría los últimos metros con la bandera de la Comunidad de Madrid en la mano derecha, desde 1987 existe el Campeonato de cadetes, Aguado es el primer madrileño que lo logra en esta categoría, su padre Enrique, la víspera bronce en master 50, a 27 segundos finalizaba en plata Villar, felicitado por Xulio Xose Conde, la plaza restante de podio para el vizcaíno Corrales a 38 segundos, Diz y Sancho se quedaban sin medalla.


Francisco Pérez Solórzano, cadete de la selección de Cantabria, completando el recorrido del Campeonato de España.

 
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 9000
Images: 3628
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Campeonato de España 2011 en Zamora

Notapor jimi » 11 Ene 2011 22:04

Alguien puede aclarar lo de que corrio un master 30 al dia siguiente en elite?, yo pensaba que no se podia hacer...
jimi
 
Mensajes: 268
Registrado: 10 Ene 2010 04:12

Re: Campeonato de España 2011 en Zamora

Notapor kitkar » 11 Ene 2011 22:14

lo dices por el llamado "pantani" del ciclos maestre verdad? a mi tambien me parecio verle...alguien puede aclararlo?
kitkar
 
Mensajes: 5
Registrado: 06 Ene 2011 21:38

Re: Campeonato de España 2011 en Zamora

Notapor pedro » 12 Ene 2011 02:16

Txutxi Izkara que ha conocido a casi todos los grandes campeones del ciclocross nacional, además de haber sido seleccionador e incluso participante en el Campeonato que ganó en Gernika el malogrado José Luis Talamillo en 1962, utilizaba un spray para marcar las calles en la parrilla de salida de los juveniles, así la primera línea la ocuparon el asturiano Abel García, Marcos Altur, Jaime Llorens y José Manuel Ribera de la Comunidad Valenciana, los vascos Jonathan Lastra y Peio Olaberria, el gallego Pablo Rodríguez Guede y José María Cristóbal de la selección de Madrid.

El trazado resultaba exigente y el único que pudo resistir durante la primera vuelta a Rodríguez fue Lastra, en la siguiente el bilbaíno perdía contacto, un tramo muy embarrado les obligaba a portar las bicicletas al hombro, Pablo con una MMR y Jonathan una Stevens, diez segundos es la diferencia que les contabilizo, el siguiente Altur, a casi medio minuto, algo más rezagados Cristóbal, Olaberria y el también madrileño Rubén Pacios, después Abel García, parece que le cuesta entrar en acción al ciclocrossista que en el resto del calendario corre patrocinado por Patria Hispana, aunque luego acaba muy bien.

Pablo Rodríguez fue aumentando de forma progresiva el hueco en relación a Jonathan Lastra, a priori el oro y la plata no se les debían escapar, tampoco el bronce a Marcos Altur, pero en ciclocross cualquier mínimo percance te desplaza, en su progresión Abel García adelantaba a Pacios, situándose a escasos segundos de José María Cristóbal y Peio Olaberria. El representante de la selección vasca Mikel Aristi debió tener un pinchazo en la rueda delantera o llevaba la presión del neumático demasiado baja, el guipuzcoano no pudo incluirse en el top ten, tampoco tuvo mucha suerte el cántabro Jaime Campo con algún problema en su máquina.

Sin novedad en lo referente a Pablo y Jonathan, el tercer puesto de Altur peligraba ante el acoso de Cristóbal, Abel García ganaba la posición de Olaberria que también había sido rebasado por Rubén Pacios.

Pablo Rodríguez conquistaba el título juvenil como hicieron Abel Maceira en 1992 y Nestor Rodríguez en 2003, un aficionado que estaba cardiaco por contemplar la llegada del campeón, de la emoción o el nerviosismo desplazó la valla junto a la que yo me había colocado, el susto ha sido inesperado y ha estado a punto de romperme las costillas, además de no permitirme fotografiar la victoria de Pablo, el segundo puesto para el campeón de Vizcaya y de Euskadi, Jonathan Lastra, cedió 1 minuto y 14 segundos, al final Marcos Altur mantuvo el tercer lugar, aunque con escaso margen sobre Abel García, Cristóbal pasó de aspirar al bronce a ser quinto, Pacios sexto, las siguientes plazas para los dos mejores juveniles de primer año, Olaberria y Kevin Suárez de la selección de Cantabria.
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 9000
Images: 3628
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

AnteriorSiguiente

Volver a Temporada ciclocross 2010-2011.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron