por pedro » 04 Ene 2014 16:29
El Club Ciclista Iturribero, en la nueva etapa del Ciclocross de Durana no se olvida del antiguo organizador, fallecido hace poco más de un año, la competición alavesa se denomina en su recuerdo Memorial José Mari Ruiz de Arcaute.
Trazado muy bacheado, respecto a la edición anterior se incluían como novedad unas escaleras y unos troncos para apearse de la montura. El viento soplaba con mucha intensidad, frenando bastante la pedalada de todos los participantes.
En cadetes Urko Peñagarikano pinchó, perdiendo sus opciones de podio, vencía el corredor de Amurrio Julen Latorre, sus perseguidores dilucidaron el segundo lugar al esprint, Iñigo Altuna derrotó a Jon Ander Musitu. La cuarta posición para Gontzal García Etxegibel, anticipándose a Unai Morato y Xabier Murgiondo. La ramaliega Alba Fernández Rozas con el maillot de campeona de Cantabria ganaba a la mejor especialista vasca, Mireia Muñoz.
Durante la prueba de los máster al viento se añadía la lluvia. El participante más veterano era el sesenta cántabro Pedro Múgica Portilla, uniformado del Norclean Team CX. En cincuentas, José Antonio Mazaira ofreció bastante resistencia a Jokin Mujika, nuevo éxito para el de Itsasondo. Duelo de cuarentas alaveses resuelto al sprint, Josu Isasi por casi media bicicleta batía a Rafael Ruiz de Arcaute, sobrino de José Mari, tercero Manuel Quintanilla que fue alcanzado por el mejor de los treintas, Juan José Romero, éste había salido dos minutos más tarde.
Los juveniles y las damas élite y junior encontraron el circuito más lento y resbaladizo. Gaizka Yugueros sufrió una caída, sangraba de la rodilla derecha y se dañó en el hombro, culminó la prueba acompañando en los últimos metros a Gotzon Martín, su compañero en la Sociedad Ciclista Ugao le había doblado, de forma amistosa pasaron la meta celebrando un nuevo logro del de Orozko. Jon Gil Ranero relegó a la tercera posición al final a Ander Montero.
La junior del Iturribero, Paula Lanz, a pesar de pinchar fue la ganadora, tras ella entraron Enara López Gallastegui y Yaiza Aguirre. Cuarta, la única élite, Irati Urdaibai, la de Bermeo levantó los brazos en su debut.