Ciclocross de Güeñes

Re: Ciclocross de Güeñes

Notapor pascal » 23 Ene 2015 23:13

Gracias Pedro por tus apuntes, leyendo la crónica de Iñigo Muñoyerro, en un instante me ha parecido que te leía a tí...
Leyendo los nombres de R.Garrido y Arroita, recuerdo que esos dos ciclistas tenian cada uno una persona que hacía el circuito corriendo al lado de ellos. Detrás de Rober andaba su tío, que corrió con mi difunto padre en veteranos, murio en accidente de bici, y detras de Arroita andaba un tio con una "makila" de avellano y jurando en ebreo....todo un espectáculo, luego mas adelante David tuvo a su hermano Paul y hoy en día Larri tiene a su hermana....que no pasa frío en las carreras.
pascal
 
Mensajes: 96
Registrado: 13 Nov 2010 09:29

Re: Ciclocross de Güeñes

Notapor pedro » 24 Ene 2015 00:51

Hola Aitor, supongo que sabes que Roberto Garrido también tuvo un hermano ciclista, algo tardío al haber probado otros deportes, demostró ser competitivo sobre la bicicleta. Espero que lo pases bien en Tabor, ya eres un clásico del Mundial, ¿te has ausentado en alguno desde el de Pontchâteau de 1989?
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8909
Images: 3528
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Güeñes

Notapor pedro » 24 Ene 2015 00:53

Texto Pedro:

En las últimas temporadas gracias a la afición y esfuerzo de diferentes organizaciones, han renacido eventos ciclopedestres en varias localidades vascas como Oñati, Legazpi y Berriz.

Al comienzo del curso 2014-2015, el calendario anunciaba Güeñes, 18 de enero. Muchas dudas de si se celebraría. Hubo un primer cartel protagonizado por Jonathan Lastra, otro a escasos días de la competición con alguno de los corredores del Demo Bike Felt. Por fin conocíamos que el lugar elegido era el mismo de mi adolescencia, el barrio de Santxosolo.

La historia pasada del Ciclocross de Güeñes no fue demasiado longeva. Alumbramiento en la década de los ochenta y fin en 1992. Objetivo, promocionar la base, cadetes y juveniles. En alguna edición llegó a ser la primera prueba de la Challenge Provincial, el debut de los chavales vizcaínos. El episodio más importante, el Campeonato de Euskadi del 31 de diciembre de 1989 que incluía además a aficionados y profesionales. En las quintas del 74 y 75 vencía Alfredo Perea, de Álava, a su paisano Unai Yus y al vizcaíno José Antonio Soto. En juveniles dos guipuzcoanos muy prometedores, Aitor Aburuza como ganador e Iñigo Roldán subcampeón, para Vizcaya la tercera posición gracias a David Seco. La carrera de los mayores de edad, desde semanas antes en mi equipo creíamos que el mejor sería José Mari Yurrebaso. Así también lo pensó Andoni Goikoetxea, un junior que se estrenaba como amateur. Había apostado a participar sin haber entrenado desde finales de septiembre y el reto de aguantar media hora sin ser doblado por Yurrebaso. El del Lotus lidiaba ese día entre otros con José Ramón Izaguirre, Benito Durán e Iñigo Igartua. Yurrebaso txapeldun como habíamos vaticinado y Goikoetxea eliminado.

A lo largo de más de un cuarto de siglo, muchas veces he pensado en aquellas competiciones, el circuito con la pronunciada bajada y en los chavales que aprecié y admiré. Alguno de ellos ya no está entre nosotros, como por ejemplo Koldo Pinto Hierro, desgraciadamente fallecía en accidente de tráfico con otros jóvenes, precisamente en Güeñes, un fin de semana, en otoño de 1993.

En el reencuentro con Santxosolo, mi primer interés fue querer ubicar el antiguo descenso. El máster 40 Jon Ander Delgado, griposo, había optado por no correr y para quitarse el gusanillo decidía dar una vuelta. El propietario de Demo Bike en Sodupe, me informó cómo había desaparecido aquella rampa al pavimentar un camino que sirve para el paso de peatones, practicantes de footing, ciclistas y las personas que van acompañadas de sus perros. En sustitución había otro desnivel que también tenía su complicación para los menos hábiles. Un señor me preguntaba si era el Campeonato de Vizcaya, le expliqué que esa cita ya había sido en Lezama, a finales de noviembre.

La zona de prado con el barro se hizo muy dura para los cadetes. Xabier Murias primer vencedor de la mañana tras tres vueltas, rebasando la meta con casi una veintena de segundos sobre Joseba Otaola. Benigno León impedía la tercera posición de Jon Polledo. La campeona de España Saioa Gil Ranero abandonó sin completar la vuelta inicial, no pudo seguir a Luisa Ibarrola, tampoco a Andere Basterra. La alavesa desplazó en más de un minuto y medio a la ciclista de Zalla, a más de siete Niki de Wit que seguramente encontró la recta de meta como un caos. El tramo de aproximación a la llegada no tenía mucha anchura, además se sumaba la démora de los más rezagados, el público y los que querían ir a la contra para sus respectivas salidas. Otro aspecto negativo que comentaban los participantes, la dificultad para limpiar las bicicletas por algún fallo.

En damas élite las protagonistas del podio sufrieron una caída en el comienzo, por fortuna seguían en acción y se imponía Olatz Odriozola por casi tres minutos a Lierni Lekuona, tercer peldaño para Naia Alzola. La única junior, Enara López Gallastegui, no se encontró bien, igual pensó en la retirada, pero el apoyo de sus padres sirvió de refuerzo para que continuase en un trazado tan exigente. Cedió una vuelta con Odriozola, a la conclusión su rostro dibujó una sonrisa.

El juvenil de primer año Julen Latorre rindió a buen ritmo en Santxosolo, nueva victoria, aunque no se lo puso fácil otro quinto suyo, Ibai Arco. El tercer lugar para Josu Albizua que conseguía alejar a Gontzal García Etxeguibel y Mikel Paredes.

Los másters se repartían como es habitual en tres grupos. En el de los más veteranos José Lorenzo Esteban encontraba el escenario ideal para sus cualidades, una pena que dos semanas antes se rompiera la rótula su gran rival Jokin Mujika. Esteban al principio presionado por José Antonio Mazaira, éste dejó la carrera, situándose segundo José Adolfo Fica que acabó a casi cuatro minutos del navarro. El campeón de España de máster 55, Jesús Ibáñez Loyo, tercero, ya no recordaba el circuito. Su hermana le dijo que habían estado allí hacía muchos años, yo agregué que probablemente corrió el Campeonato de Euskadi en la Nochevieja del 89.

Josu Isasi dominó en la categoría de los cuarentas, detrás de él José Luis Iñorbe y Aitor Chico. Una pena el pinchazo de Ángel Hierro, cuarto, acudía a Güeñes ilusionado, ahí fue su debut ciclocrossista en 1985 y ganó la manga de juveniles de segunda en 1988. Otros que habían participado allí en sus años mozos eran Sergio Turuelo, Asier Galbez que ha estado ausente tres temporadas y se estrenaba como máster, siendo décimo. Raúl Linaje, el farolillo rojo, también despuntó como junior en Santxosolo, disputando posiciones de honor y contribuyendo al éxito junto a sus compañeros en la clasificación por equipos.

Duelo en máster 30 de Eduardo Jiménez Jauregui y Juan José Romero. El reciente campeón de España ganó por menos de diez segundos al gasteiztarra. Detrás de los vascos, el cántabro José Domingo Cadavieco. Debutaba Lander Villar, gran enamorado del ciclismo en todas sus disciplinas, con las bicicletas de su buen amigo Iñigo Roldán, un día inolvidable para él.

A los élite y sub23 se sumaban tres junior que están seleccionados para el próximo Mundial de Tabor; Jokin Alberdi, Jon Gil Ranero y Mario Junquera.

La primera vuelta no resultó nada positiva para Iñigo Gómez Elorriaga y el asturiano Junquera, les tocó remontar. Había estirado el grupo Kevin Suárez, después el ataque de Javier Ruiz de Larrinaga, al que intentó responder Aitor Hernández. Éste durante la segunda rebasado por Ismael Esteban.

Larri no mostró ninguna debilidad e incrementó el margen en relación a sus perseguidores. Esteban consolidaba su segundo puesto. En el ecuador, caída de Hernández, ya cedía un minuto, se subió a la bici. El ermuarra disponía de cierto margen sobre José Antonio Díez Arriola. En lo que restaba no variaron las posiciones de privilegio de los citados.

Mario Junquera avanzó hasta el segundo lugar con los sub23, inexpugnable el cántabro Kevin Suárez, más de tres minutos entre uno y otro al final. Tercero Gil Ranero, delante de Jon Munitxa, Ander Ibarguren y Alberdi, doblado por Javier Ruiz de Larrinaga.

Trofeos de vídrio para cada ganador, los demás premiados medallas, también una placas a los encartados Jon Polledo y Jonathan San Miguel.
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8909
Images: 3528
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Güeñes

Notapor pedro » 25 Ene 2015 00:24

Aitor Hernández (Specialized-Ermua) ha cumplido 33 años este sábado, ¡felicidades!. Fotografía Pedro.

 
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8909
Images: 3528
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Güeñes

Notapor pedro » 25 Ene 2015 18:30

Las corredoras cadetes habían iniciado la prueba con tres minutos de ventaja sobre los chicos de su misma categoría. El orden de paso es Luisa Ibarrola, Andere Basterra, Saioa Gil Ranero que se retira cuando va a ser rebasada por Joseba Otaola, Jon Polledo y Xabier Murias, Pablo Pérez Beti, Asier Gallarreta que cumplía 15 años dos días después del Ciclocross de Güeñes, Aketza Arana Carrera, Julen García Díaz, Niki de Wit adelantada por Jon Maza, Lander Bilbao, Haritz Erasun acosado por Jon Calvo Salgueiro, Ander Gartzia Isasi, Ander Palacio de la Hoz, Beñat Arana Aizpuru, Asier Fernández Sobera, Txomin Munitxa Arrinda, Xabier Llamosas, Aitor Garmendia, Alex García Molina, Jokin Murguialday, Sergio Escobar Aspe, Andoni Gualda y Jokin Izagirre.

Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8909
Images: 3528
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Güeñes

Notapor pedro » 26 Ene 2015 22:53

Sub23-Juveniles seleccionados para el Campeonato del Mundo de Tabor

5 vueltas

1 Kevin Suárez 52.46
2 Mario Junquera (juvenil) a 3.17
3 Jon Gil Ranero (juvenil) a 4.03
4 Jon Munitxa Arrinda a 5.15
5 Ander Ibarguren a 5.54
6 Jokin Alberdi Mendizabal (juvenil) a 6.11
7 Aitor Aguirre Martín a 7.32
8 Lander Etxebarria Respaldiza a 10.27

Doblados una vez por Kevin Suárez:

Ander Montero Zorrilla + 1.43
Gaizka Yugueros + 5.32
Julen Ituño (Se apartó metros antes de la meta)
Ekaitz Iturralde + 10.09

Abandonos:

Jon Astondoa
Iker Madrid Fontaneda

En la clasificación oficial los fallos son la diferencia de Aitor Aguirre y que Ekaitz Iturralde no hizo dos vueltas menos que Kevin Suárez:

SUB 23
SAIL DOR IZENA MAIL. TALDE DEMBORA TARTEA
CLS DOR APELLIDO, NOMBRE CATEG PUBLICIDAD TIEMPOS DIFERENCIA
----------------------------------------------------------------------------------------
1 65 SUAREZ, KEVIN SUB23 LA PAZ CLUB CICLISTA 00:52:46
2 62 JUNQUERA, MARIO JUN-2 CIUDAD DE OVIEDO-TARTIERE 00:56:02 3:16 min.
3 61 GIL, JON JUN-2 VICINAY CADENAS-A.D.ENKAR 00:56:49 4:03 min.
4 81 MUNITXA, JON SUB23 EISER-INFORLUR 00:58:00 5:14 min.
5 31 IBARGUREN, ANDER SUB23 TELLERIARTEKO TX.ELK. 00:58:40 5:54 min.
6 66 ALBERDI, JOKIN JUN-1 ANDOAINGO TX. ESKOLA 00:58:57 6:11 min.
7 44 AGUIRRE, AITOR SUB23 ITURRIBERO C.D.C. 01:00:01 7:15 min.
8 58 ETXEBARRIA, LANDER SUB23 GOMUR-CANTABRIA DEPORTE-F 01:03:11 10:25 min.
9 80 MONTERO, ANDER SUB23 MENDIZ MENDI - PETRONOR 00:00:00 1 Vts
10 89 YUGUEROS, GAIZKA SUB23 DEMO BIKE FELT CROSS 00:00:00 1 Vts
11 9 ITUÑO, JULEN SUB23 ELORRIOKO BANAN-BANAN Z K 00:00:00 1 Vts
12 82 ITURRALDE, EKAITZ SUB23 EISER-INFORLUR 00:00:00 2 Vts
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8909
Images: 3528
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Güeñes

Notapor pedro » 26 Ene 2015 23:10

Élite:

6 vueltas

1 Javier Ruiz de Larrinaga 58.49
2 Ismael Esteban a 1.31
3 Aitor Hernández a 2.36
4 José Antonio Díez Arriola a 3.45
5 Asier Arregi a 3.55
6 Iñigo Gómez Elorriaga a 4.30
7 Joseba Léon a 5.51
8 Jon Gómez Elorriaga a 6.43
9 Alain Mendijur a 6.57
10Zigor Urain a 8.18
11Antonio Suárez a 8.39
12David Puente a 8.51
13Iván González Estibalez a 11.23
14Unai Amenábar a 12.47

Doblados una vez por Javier Ruiz de Larrinaga:

15José Luis Ruiz Dorado + 0.53
16Mikelats Trespalacios + 0.54
17José Romero Manotas + 2.06
18Jon Pena + 2.41
19Daniel Ortiz + 6.01
20Mikel San Juan + 6.27
21José Emilio Ruiz Ruiz + 13.31

Doblado dos veces por Javier Ruiz de Larrinaga:

22Inazio Uriguen + 10.54

La oficial es correcta:

ELITES
SAIL DOR IZENA MAIL. TALDE DEMBORA TARTEA
CLS DOR APELLIDO, NOMBRE CATEG PUBLICIDAD TIEMPOS DIFERENCIA
----------------------------------------------------------------------------------------
1 102 RUIZ DE LARRINAGA, JA ELITE MMR-SPIUK CX TEAM 00:58:49 min.
2 134 ESTEBAN, ISMAEL ELITE MAESTRE BIKES 01:00:19 1:30 min.
3 101 HERNANDEZ, AITOR ELITE SPECIALIZED 01:01:24 2:35 min.
4 130 DIEZ, JOSE ANTONIO ELITE BIKEZONA.COM BILBAO C.D.C 01:02:34 3:45 min.
5 104 ARREGI, ASIER ELITE BIZIKLETA.COM 01:02:44 3:55 min.
6 125 GOMEZ, IÑIGO ELITE BIO-RACER/CARAVANAS ERAND 01:03:20 4:31 min.
7 117 LEON, JOSEBA ELITE BIKEZONA.COM BILBAO C.D.C 01:04:40 5:51 min.
8 126 GOMEZ, JON ELITE BIO-RACER/CARAVANAS ERAND 01:05:32 6:43 min.
9 124 MENDIJUR, ALAIN ELITE BIZIKLETA.COM 01:05:45 6:56 min.
10 103 URAIN, ZIGOR ELITE VIBIKE BIKES+TRIATHLON 01:07:06 8:17 min.
11 157 SUAREZ, ANTONIO JOS ELITE LA PAZ CLUB CICLISTA 01:07:27 8:38 min.
12 150 PUENTE, DAVID ELITE UNION CICLISTA ERANDIO 01:07:39 8:50 min.
13 112 GONZALEZ, IVAN ELITE FORONDA C.D.C. 01:10:12 11:23 min.
14 107 AMENABAR, UNAI ELITE DONOSTI BERRI ELKARTEA 01:11:37 12:48 min.
15 123 RUIZ, JOSE LUIS ELITE VALLE DE BUELNA MTB 00:00:00 1 Vts
16 158 TRESPALACIOS, MIKELAT ELITE DEMO BIKE C.D. 00:00:00 1 Vts
17 122 ROMERO, JOSE ELITE DEMO BIKE FELT CROSS 00:00:00 1 Vts
18 132 PENA, JON ELITE ZONA BIKE T. KLUBA 00:00:00 1 Vts
19 159 ORTIZ, DANIEL ELITE CASTILLA LA MANCHA EN BIC 00:00:00 1 Vts
20 160 SAN JUAN, MIKEL ELITE AMPO 00:00:00 1 Vts
21 115 RUIZ, JOSE EMILIO ELITE VALLE DE CASTAÑEDA CLUB 00:00:00 1 Vts
22 111 URIGUEN, INAZIO ELITE LAS ARENAS C.D.C.AMIGOS 00:00:00 2 Vts
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8909
Images: 3528
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Güeñes

Notapor pedro » 27 Ene 2015 22:14

Vídeo con el paso de los juveniles Julen Latorre, Josu Albizua, Ibai Arco, Gontzal García Etxeguibel y Mikel Paredes:

Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8909
Images: 3528
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Güeñes

Notapor pedro » 27 Ene 2015 22:57

Olatz Odriozola, Naia Alzola, Lierni Lekuona, Mónica Carrascosa y Eider Merino:

Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8909
Images: 3528
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Güeñes

Notapor pedro » 28 Ene 2015 04:48

Máster 50-60:

4 vueltas

1 José Lorenzo Esteban Ugalde 45.31
2 José Adolfo Fica a 3.49
3 Jesús Ibáñez Loyo a 4.30
4 Aitor Zabaleta a 4.35
5 Juan Jesús Trespalacios a 6.36
6 José María San Miguel Romasanta a 7.49

Clasificado sin pasar por meta:

7 Andoni Gartzia Urtaza (No había sido doblado)

Doblado una vez por José Lorenzo Esteban:

Jesús Alzola (60) + 3.26

Abandonó José Antonio Mazaira

En la clasificación oficial el tiempo de Andoni Gartzia no es real, le cortaron el paso para que no llegase a meta:

MASTER 50-60
SAIL DOR IZENA MAIL. TALDE DEMBORA TARTEA
CLS DOR APELLIDO, NOMBRE CATEG PUBLICIDAD TIEMPOS DIFERENCIA
----------------------------------------------------------------------------------------
1 523 ESTEBAN, JOSE LORENZO MA-50 RUEDA LIBRE CLUB CICLISTA 00:45:33 min.
2 507 FICA, JOSE ADOLFO MA-50 MENDIZ MENDI - PETRONOR 00:49:20 3:47 min.
3 509 IBAÑEZ DE ELEJALDE, J MA-50 ASKAN 00:50:00 4:27 min.
4 501 ZABALETA, AITOR MA-50 AÑORGA KULTUR K.E. 00:50:07 4:34 min.
5 511 TRESPALACIO, JUAN JES MA-50 DEMO BIKE FELT CROSS 00:52:08 6:35 min.
6 513 SAN MIGUEL, JOSE MARI MA-50 BALMASEDANA S.C. 00:53:21 7:48 min.
7 510 GARTZIA, ANDONI MA-50 ARRIKRUTZ 00:58:05 12:32 min.
8 505 ALZOLA, JESUS MARIA MA-60 ELORRIOKO BANAN-BANAN Z K 00:00:00 1 Vts
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8909
Images: 3528
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

AnteriorSiguiente

Volver a Temporada ciclocross 2014-2015

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron