por pedro » 24 Ene 2015 00:53
Texto Pedro:
En las últimas temporadas gracias a la afición y esfuerzo de diferentes organizaciones, han renacido eventos ciclopedestres en varias localidades vascas como Oñati, Legazpi y Berriz.
Al comienzo del curso 2014-2015, el calendario anunciaba Güeñes, 18 de enero. Muchas dudas de si se celebraría. Hubo un primer cartel protagonizado por Jonathan Lastra, otro a escasos días de la competición con alguno de los corredores del Demo Bike Felt. Por fin conocíamos que el lugar elegido era el mismo de mi adolescencia, el barrio de Santxosolo.
La historia pasada del Ciclocross de Güeñes no fue demasiado longeva. Alumbramiento en la década de los ochenta y fin en 1992. Objetivo, promocionar la base, cadetes y juveniles. En alguna edición llegó a ser la primera prueba de la Challenge Provincial, el debut de los chavales vizcaínos. El episodio más importante, el Campeonato de Euskadi del 31 de diciembre de 1989 que incluía además a aficionados y profesionales. En las quintas del 74 y 75 vencía Alfredo Perea, de Álava, a su paisano Unai Yus y al vizcaíno José Antonio Soto. En juveniles dos guipuzcoanos muy prometedores, Aitor Aburuza como ganador e Iñigo Roldán subcampeón, para Vizcaya la tercera posición gracias a David Seco. La carrera de los mayores de edad, desde semanas antes en mi equipo creíamos que el mejor sería José Mari Yurrebaso. Así también lo pensó Andoni Goikoetxea, un junior que se estrenaba como amateur. Había apostado a participar sin haber entrenado desde finales de septiembre y el reto de aguantar media hora sin ser doblado por Yurrebaso. El del Lotus lidiaba ese día entre otros con José Ramón Izaguirre, Benito Durán e Iñigo Igartua. Yurrebaso txapeldun como habíamos vaticinado y Goikoetxea eliminado.
A lo largo de más de un cuarto de siglo, muchas veces he pensado en aquellas competiciones, el circuito con la pronunciada bajada y en los chavales que aprecié y admiré. Alguno de ellos ya no está entre nosotros, como por ejemplo Koldo Pinto Hierro, desgraciadamente fallecía en accidente de tráfico con otros jóvenes, precisamente en Güeñes, un fin de semana, en otoño de 1993.
En el reencuentro con Santxosolo, mi primer interés fue querer ubicar el antiguo descenso. El máster 40 Jon Ander Delgado, griposo, había optado por no correr y para quitarse el gusanillo decidía dar una vuelta. El propietario de Demo Bike en Sodupe, me informó cómo había desaparecido aquella rampa al pavimentar un camino que sirve para el paso de peatones, practicantes de footing, ciclistas y las personas que van acompañadas de sus perros. En sustitución había otro desnivel que también tenía su complicación para los menos hábiles. Un señor me preguntaba si era el Campeonato de Vizcaya, le expliqué que esa cita ya había sido en Lezama, a finales de noviembre.
La zona de prado con el barro se hizo muy dura para los cadetes. Xabier Murias primer vencedor de la mañana tras tres vueltas, rebasando la meta con casi una veintena de segundos sobre Joseba Otaola. Benigno León impedía la tercera posición de Jon Polledo. La campeona de España Saioa Gil Ranero abandonó sin completar la vuelta inicial, no pudo seguir a Luisa Ibarrola, tampoco a Andere Basterra. La alavesa desplazó en más de un minuto y medio a la ciclista de Zalla, a más de siete Niki de Wit que seguramente encontró la recta de meta como un caos. El tramo de aproximación a la llegada no tenía mucha anchura, además se sumaba la démora de los más rezagados, el público y los que querían ir a la contra para sus respectivas salidas. Otro aspecto negativo que comentaban los participantes, la dificultad para limpiar las bicicletas por algún fallo.
En damas élite las protagonistas del podio sufrieron una caída en el comienzo, por fortuna seguían en acción y se imponía Olatz Odriozola por casi tres minutos a Lierni Lekuona, tercer peldaño para Naia Alzola. La única junior, Enara López Gallastegui, no se encontró bien, igual pensó en la retirada, pero el apoyo de sus padres sirvió de refuerzo para que continuase en un trazado tan exigente. Cedió una vuelta con Odriozola, a la conclusión su rostro dibujó una sonrisa.
El juvenil de primer año Julen Latorre rindió a buen ritmo en Santxosolo, nueva victoria, aunque no se lo puso fácil otro quinto suyo, Ibai Arco. El tercer lugar para Josu Albizua que conseguía alejar a Gontzal García Etxeguibel y Mikel Paredes.
Los másters se repartían como es habitual en tres grupos. En el de los más veteranos José Lorenzo Esteban encontraba el escenario ideal para sus cualidades, una pena que dos semanas antes se rompiera la rótula su gran rival Jokin Mujika. Esteban al principio presionado por José Antonio Mazaira, éste dejó la carrera, situándose segundo José Adolfo Fica que acabó a casi cuatro minutos del navarro. El campeón de España de máster 55, Jesús Ibáñez Loyo, tercero, ya no recordaba el circuito. Su hermana le dijo que habían estado allí hacía muchos años, yo agregué que probablemente corrió el Campeonato de Euskadi en la Nochevieja del 89.
Josu Isasi dominó en la categoría de los cuarentas, detrás de él José Luis Iñorbe y Aitor Chico. Una pena el pinchazo de Ángel Hierro, cuarto, acudía a Güeñes ilusionado, ahí fue su debut ciclocrossista en 1985 y ganó la manga de juveniles de segunda en 1988. Otros que habían participado allí en sus años mozos eran Sergio Turuelo, Asier Galbez que ha estado ausente tres temporadas y se estrenaba como máster, siendo décimo. Raúl Linaje, el farolillo rojo, también despuntó como junior en Santxosolo, disputando posiciones de honor y contribuyendo al éxito junto a sus compañeros en la clasificación por equipos.
Duelo en máster 30 de Eduardo Jiménez Jauregui y Juan José Romero. El reciente campeón de España ganó por menos de diez segundos al gasteiztarra. Detrás de los vascos, el cántabro José Domingo Cadavieco. Debutaba Lander Villar, gran enamorado del ciclismo en todas sus disciplinas, con las bicicletas de su buen amigo Iñigo Roldán, un día inolvidable para él.
A los élite y sub23 se sumaban tres junior que están seleccionados para el próximo Mundial de Tabor; Jokin Alberdi, Jon Gil Ranero y Mario Junquera.
La primera vuelta no resultó nada positiva para Iñigo Gómez Elorriaga y el asturiano Junquera, les tocó remontar. Había estirado el grupo Kevin Suárez, después el ataque de Javier Ruiz de Larrinaga, al que intentó responder Aitor Hernández. Éste durante la segunda rebasado por Ismael Esteban.
Larri no mostró ninguna debilidad e incrementó el margen en relación a sus perseguidores. Esteban consolidaba su segundo puesto. En el ecuador, caída de Hernández, ya cedía un minuto, se subió a la bici. El ermuarra disponía de cierto margen sobre José Antonio Díez Arriola. En lo que restaba no variaron las posiciones de privilegio de los citados.
Mario Junquera avanzó hasta el segundo lugar con los sub23, inexpugnable el cántabro Kevin Suárez, más de tres minutos entre uno y otro al final. Tercero Gil Ranero, delante de Jon Munitxa, Ander Ibarguren y Alberdi, doblado por Javier Ruiz de Larrinaga.
Trofeos de vídrio para cada ganador, los demás premiados medallas, también una placas a los encartados Jon Polledo y Jonathan San Miguel.