por pedro » 17 Ene 2015 21:36
Ciclocross de Güeñes 1985
Artículo de Iñigo Muñoyerro
En Sanchosolo (Güeñes), con barro hasta las orejas
Irusta superó a Terry Cajigas
Espectacular comienzo de la temporada provincial de ciclo cross para las categorías de cadetes, juveniles y aficionados de segunda. En la prueba celebrada ayer en Sanchosolo (Güeñes), hubo de todo: multitud de participantes, numeroso público espectador y lluvia y barro para regalar.
A lo largo de toda la mañana, desde las diez hasta la una y media del mediodía, se disputaron cuatro pruebas para las distintas categorías participantes. En total 123 corredores.
Los cadetes de primer año dieron tres vueltas al circuito de 1.600 metros con una serie de repechos en los que el barro hizo su aparición desde el inicio de la carrera. Resultó vencedor Urbito Asua de la S. C. Berriz seguido de Luis Uriarte (Gernika) y Aitor Maiztegui (Berriz).
Los de segundo año, con dos vueltas más al circuito, terminaron de embarrar por completo el itinerario y acabó ganador Andrés Villa (S. S. Valle). En segundo lugar se clasificó Andoni Arroita (Basauri) por delante de Miguel Duro (S. S. Valle).
En la tercera manga, reservada a los corredores juveniles de primer año no había límite de vueltas sino 35 minutos de carrera y una vuelta más. El corredor de la Bilbaína Carlos Canales, derrochando potencia y autoridad, recorrió destacado la mitad de la prueba y ganó en solitario por delante de Oscar Romero (Arratia) y José Alaña (Santuchu).
Alrededor de las doce y veinte minutos del mediodía tomaron la salida 32 ciclocrossistas, juveniles de segundo año y aficionados de primero, que se encontraron con un terreno totalmente embarrado que tapaba sus dorsales desde la primera vuelta. Así resultaba imposible identificar a cada corredor dificultando al máximo la tarea de los jueces-árbitros.
Ya en la primera vuelta Alfredo Irusta (S. S. Valle) salió embalado en lo que parecía un larguísimo sprint. A su rueda, Terry Cajigas (Bilbaína) fue el único capaz de seguirle. Jorge Betanzos en las vueltas primeras y Roberto Garrido después, fueron los más cercanos al duelo de cabeza.
Por dos veces Irusta soltó la cadena de su bicicleta, logrando en ambas ocasiones no dejar escapar a Terry. Uno delante y otro detrás, cambiando los órdenes a cada vuelta, transcurrieron los treinta y cinco minutos de competición y emprendieron la última vuelta al circuito. El excesivo barro existente, así como el menor peso de Alfredo Irusta, hizo que éste superase a Terry Cajigas en los últimos metros entrando en línea de meta con 16 segundos de ventaja. En tercer y cuarto lugar entraron Roberto Garrido (S. V. A. C.) y Jorge Betanzos (Bilbaína) respectivamente, a más de un minuto de Irusta. El quinto puesto se lo adjudicó Alvaro Gil (Zalla).