Ciclocross de Ispaster 2014

Re: Ciclocross de Ispaster 2014

Notapor pedro » 28 Ene 2014 15:56

El ciclocrossista de Idiazabal Jon Urteaga Delgado (Ordiziako Txirrindulari Elkartea). Fotografía Pedro.

 
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8972
Images: 3586
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Ispaster 2014

Notapor pedro » 28 Ene 2014 16:16

El juvenil Julen Lizarribar (Cartonajes Limousin). Fotografía Pedro.

 
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8972
Images: 3586
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Ispaster 2014

Notapor pedro » 28 Ene 2014 16:48

Alba Fernández Rozas (Ciclos Maestre), Rosalía Ortiz (Enbici-Stevens-Mecha) y Maren Ortega (Sociedad Ciclista Ugao) en la carrera de cadetes. Fotografía Pedro.

 
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8972
Images: 3586
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Ispaster 2014

Notapor pedro » 29 Ene 2014 22:54

pedro escribió:El ciclocrossista de Idiazabal Jon Urteaga Delgado (Ordiziako Txirrindulari Elkartea). Fotografía Pedro.

 


Jon Urteaga ganó como cadete en Ispaster hace once años.
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8972
Images: 3586
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Ispaster 2014

Notapor pedro » 29 Ene 2014 23:26

El Ciclocross de Ispaster llegaba a su edición número XXV. Ipargorri Kirol Elkartea ha impulsado este evento desde su estreno hasta la actualidad, gracias al apoyo del Ayuntamiento de la localidad vizcaína y de varios patrocinadores.

En este cuarto de siglo la cita ha servido en varias ocasiones como premundial y puntuable para la Challenge de Televisión Española, escenario del Campeonato de España de 1997, Internacional desde 2001. El récord de victorias lo ostenta David Seco, cinco veces rebasó la meta como ganador.
Los organizadores y la Federación Vizcaína de Ciclismo tributaron al de Busturia un homenaje con motivo de su retirada en 2011.

Ipargorri tenía experiencia organizando pruebas de ruta en Ispaster, yo participé en una de ellas como cadete de segundo año, el 2 de julio de 1989. Recuerdo aquella mañana de forma emotiva, quedé impresionado. Desconocía que meses después inaugurarían la competición ciclopedestre, concretamente el 21 de enero, a las doce del mediodía, únicamente para aficionados y profesionales. Seis días antes del inicio del Campeonato del Mundo de Getxo.

El cartel del I Gran Premio Ayuntamiento de Ispaster lo protagonizaba Jon <<Tati>> Egiarte, hermano de uno de los componentes de Ipargorri Kirol Elkartea. La ubicación del circuito no era la que hemos presenciado en los últimos años, aquel trazado tenía 1400 metros de campa y 500 de asfalto. Muy duro y con algún desnivel próximo al 30%.

Un aficionado de la Comunidad Valenciana, Francisco José Pla, 22 años, batía a los profesionales, Jokin Mujika y Francisco Sala. Dos caídas impidieron a José María Yurrebaso rivalizar con Pla, el de Urretxu hizo séptimo. No participó Iñigo Igartua porque corrió en Francia. El primer clasificado entre los amateurs denominados de segunda, equivalente a sub21, fue Carlos de Miguel.

Pasado, presente y futuro del ciclismo nacional y mundial han pasado por Ispaster. Esa historia llegaba a su episodio final este domingo 26 de enero de 2014. Las lluvias de los días previos ablandaron el terreno, una vez más el barro volvía a ser protagonista junto al gran esfuerzo de los corredores. La climatología daba una tregua unas horas y no hubo precipitaciones hasta la sobremesa.

La primera prueba reservada para cadetes, a las diez, en ese momento la temperatura era de once grados. Los chicos tuvieron una ventaja de salida de seis segundos sobre Rosalía Ortiz (Enbici), Alba Fernández Rozas (Ciclos Maestre), Mireia Muñoz (Mendiz Mendi) y Niki de Wit (Bizikleta.com).

El guipuzcoano Jokin Alberdi (Andoaingo Txirrindulari Eskola) ya sabía lo que era vencer en Ispaster como debutante. En la presente temporada ha competido mucho y bien. Campeón de Guipúzcoa en Oñati, Euskadi en Lezama y España en Segorbe. Completo y regular, ha mantenido la forma desde octubre hasta ahora. Su mayor adversario el domingo fue Julen Latorre (Luyando-Ganzedo), a mitad de carrera la distancia entre ambos era de alrededor de veinte segundos, ese margen se elevó en la tercera de las cuatro vueltas que dieron.

Alberdi invicto en el calendario vasco, Latorre acabó a un minuto y medio. La tercera posición pudo haber sido para otro guipuzcoano, Iñigo Altuna (Buruntzazpi Txirrindulari Eskola), aunque le superó el educado asturiano Richard Brun (Patria Hispana). El premio al mejor cadete de primer año lo recibía Joseba Otaola, noveno (Luyando-Ganzedo). Por escuadras el Mendiz Mendi-Petronor, que es el bloque más numeroso con Oier Ajuriagerra, Andoni Almuiña, Ibai Arco, Lander Bilbao, Jon Maza, Unai Morato, Xabier Murias, los gemelos Claudio y Xabier Prada, acompañados por su director Iker Tabuyo.

A Rosalía Ortiz le emocionó saberse ganadora y gritó de la alegría, la de Fuenlabrada daba continuidad al éxito de otra madrileña en el mismo marco doce meses antes, Rocío del Alba García, en recuperación de una operación del menisco. Segunda la cántabra Alba Fernández, a 51 segundos de Rosalía, tercera Mireia Muñoz, a 1-10.

En juveniles no hubo sorpresas, rindieron los que tenían que hacerlo; Diego Pablo Sevilla (Enbici), Raúl Fernández Lorenzo (Club Ciclista O Rosal) y Gotzon Martín (Sociedad Ciclista Ugao). Los tres están seleccionados para el Campeonato del Mundo de Hoogerheide (Holanda).

Sevilla se escapó desde la primera ronda al exigente trazado de Ispaster, dominó como hace un par de años en su época de cadete. El duelo entre Raúl Fernández Lorenzo y el vizcaíno Gotzon Martín se resolvía a favor del gallego, cedieron 1-00 y 1-07. Las plazas cuarta y quinta para los eslovacos Juraj Bellan y Matej Ulik, trofeo de los de primer año. El Mendiz Mendi-Petronor galardonado por equipos, gracias a Ander Montero, Iker Martín Ampudia y Aitor Llaguno.

Las damas élite y junior al igual que las cadetes, iniciaron su batalla seis segundos más tarde que los juveniles. Olatz Odriozola (Bizikleta.com) marcó la diferencia, hizo buena parte del trayecto con Víctor Cordón (Beltrán Ascensores), los jueces la mandaron detenerse a pesar de que no había sido doblada por Diego Pablo Sevilla. Habló con ellos porque consideró injusto que la impidieran continuar y más teniendo en cuenta que la siguiente prueba se había programado a las doce y media. Segunda Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango), también guipuzcoana como Odriozola, a 3-26, tercera y primera junior la alavesa Paula Lanz (Zirauna-Iturribero), a 6-56. Para hacerse idea de lo duro que puede ser competir en ciclocross, el pulsómetro de Irati Urdaibai Erauzkin (Bizikleta.com) indicó una media de 187 latidos por minuto, el máximo 196.

Ipargorri Kirol Elkartea no pudo reunir entre los casi cuarenta élite y sub23 al cuatro veces campeón de España Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), el mismo día competía en la Copa del Mundo de Nommay (Francia), al igual que la asturiana Aida Nuño (MMR-Garaje Paco).

El belga Jim Aernouts (Sunweb-Napoleon Games) dio la cara desde el primer round. En el siguiente desafortundamente caía en un descenso Alex Aranburu Deba (AMPO-Ordizikako Txirrindulari Elkatea), unos espectadores quisieron ayudarle y los efectivos de la Cruz Roja de lejos al ver el suceso se desplazaban a atender al buen ciclista de Ezkio-Itsaso. A su regreso a la ambulancia les pregunté por cómo se encontraba, respondiendo que en los días siguientes tendría más dolores. Aernouts disponía de quince segundos sobre su compañero Vinnie Braet, ese margen se doblaba en relación a más hombres del Sunweb como Yorben Van Tichelt y Dieter Vanthourenhout, Daan Soete (Telenet-Fidea), Aitor Hernández (Specialized-Garmar) y Jonathan Lastra (Grupo Hirumet Taldea). Unos metros más atrás Aketza Peña (KV Sport-BH) y Constantino Zaballa (Zugor Bikes).

El circuito cada vez más pesado, difícil de avanzar en la pedalada y también cuando los especialistas cargaban la bicicleta al hombro. Damián García Ruiz (Bizikleta.com) mientras estuvo en acción llegó a dar espectáculo, sin apearse alguna vuelta en la rampa de ascenso hacia lo que se puede denominar como la <<tribuna>>. Abandonó Quentin Hermans (Telenet-Fidea), más tarde mientras limpiaba sus monturas regaló cartulinas con su imagen firmada y gorras.

Jim Aernouts, quinto dos semanas antes en el Campeonato de Bélgica disputado en Waregem, poco a poco fue aumentando los segundos en relación a Braet, éste pasó de intentar reducir al primero a tener que defender su puesto porque podía ser alcanzado por Aitor Hernández. Los tres en ese orden ocuparon el podio. El himno de Bélgica sonó en Ispaster, como en 2005 y 2008 cuando triunfó Wesley Van Der Linden. Cuarto Jonathan Lastra, primer sub23, sin galardón, su ilusión era dejar buen sabor al aficionado y hacerlo lo mejor posible, quizás su última carrera de esta disciplina en Euskadi porque va a centrarse en la ruta con el objetivo del profesionalismo.

Nuestro amado ciclocross supone un gran coste para los deportistas y sus familias, no soluciona el futuro económico de ninguno de ellos. Egoitz Murgoitio (Grupo Hirumet Taldea) lo deja por falta de motivación. Erlantz Uriarte (Spiuk-Fontanería Irazu), operado hace unas semanas de un problema que le ha mermado muchas veces estos últimos cuatro años, está a la expectativa de si el dictamen médico le permite regresar. El cántabro Isaac Suárez (Bioracer-Caravanas Erandio) uno de los históricos de la especialidad, se retiró en Puente Viesgo y no corrió el Campeonato de España, su sobrino Kevin debe recuperarse de las molestias que sufre en la espalda. Alex Aranburu se ha roto la muñeca en Ispaster y también apunta alto en carretera, para Jon Ander Insausti (Caja Rural) puede ser una decepción no sustituirle en el Mundial.

Habrá que esperar a la campaña 2014-2015, conocer quiénes continúan o se añaden y los que rivalizarán con Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga.
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8972
Images: 3586
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Ispaster 2014

Notapor pedro » 30 Ene 2014 03:57

Acabo de hacer los últimos retoques al texto del Ciclocross de Ispaster.
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8972
Images: 3586
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Ispaster 2014

Notapor pedro » 30 Ene 2014 15:14

Jonathan Lastra Martínez (Grupo Hirumet Taldea) cuarto en Ispaster y primer sub23. Fotografía Pedro.

 
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8972
Images: 3586
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Ispaster 2014

Notapor pedro » 30 Ene 2014 18:41

Vídeo cadetes masculino y femenino:

El orden de paso es Jokin Alberdi, Julen Latorre, Iñigo Altuna, Richard Brun, Ibai Arco, Jon Ander Musitu, Unai Morato, Aritz Zabala, Oier Ajuriagerra, Joseba Otaola, David Alonso Romano, Claudio Prada, Imanol Álvarez, Xabier Murias, Andoni Almuiña, Ignacio Gómez, Benigno León, Xabier Prada rebasando a Daniel Iglesias, Sergio Rico y Aitor Arregi Murillo superando a Aritz Mora, Ager Alonso Aristimuño, Mikel Mujika, Iker Carrera, Beñat Arana, Jon Maza adelantando a su coequipier Lander Bilbao, Maren Ortega, Unai Mateos Garrido, Alba Fernández Rozas, Eneko Gil Orue, Rosalía Ortiz y Mireia Muñoz. Los únicos que no están en la grabación son Andoni Gualda y Niki de Wit.

Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8972
Images: 3586
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Ispaster 2014

Notapor pedro » 31 Ene 2014 20:05

Vídeo juveniles, damas élite-junior:

Diego Pablo Sevilla, Raúl Fernández Lorenzo, Gotzon Martín, Juraj Bellan rebasando a Jon Munitxa Arrinda, Matej Ulik, Ander Montero, Víctor Cordón, Julen Lizarribar, Iker Martín Ampudia, Olatz Odriozola (élite), Adrián Álamo, Aitor Hernández Oruesagasti, Alexander Gutiérrez Etxezarraga, Lierni Lekuona (élite), Paula Lanz Blázquez (junior), Aitor Llaguno, Enara López Gallastegui (junior), Yaiza Aguirre Canales (junior), Zaloa Trevilla Martín (élite), Arantza Dilla (junior) e Irati Urdaibai Erauzkin (élite).

Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8972
Images: 3586
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Ispaster 2014

Notapor pedro » 01 Feb 2014 14:00

He hecho la siguiente clasificación de élite y sub23 del Ciclocross de Ispaster:

9 vueltas

1 Jim Aernouts 1.05.27
2 Vinnie Braet a 0.46
3 Aitor Hernández Gutiérrez a 0.57
4 Jonathan Lastra Martínez (sub23) a 1.42
5 Dieter Vanthourenhout a 1.56
6 Yorben Van Tichelt (sub23) a 2.12
7 Daan Soete (sub23) a 3.38
8 Aketza Peña Iza a 3.57
9 Constantino Zaballa Gutiérrez a 4.35
10Arnaud Labbe a 6.28
11Iñigo Gómez Elorriaga a 7.22
12Josep Betalú Constantino a 7.46

Clasificados con dos vueltas menos:

13Jon Gómez Elorriaga
14José Antonio Díez Arriola

Clasificado con tres vueltas menos:

15Joseba León Gutiérrez

Clasificados con cuatro vueltas menos:

16Robert Glajza
17Damián García Ruiz (sub23)

Clasificados con cinco vueltas menos:

18Ondrej Glajza (sub23)
19Juan Diego Domínguez López
20Simon Vozar (sub23)
21Óscar Vázquez Crespo
22Jon Urteaga Delgado
23Jokin Irazola Asua
24Ander Ibarguren Sasturain (sub23)
25Mikel Hernández Oruesagasti


Clasificados con seis vueltas menos:

26Asier Urdaibai Erauzkin
27José Romero Manotas
28Asier Arana Olabarrieta (sub23)
29Gorka Uriarte Torrealdai (sub23)

Clasificados con siete vueltas menos:

30Daniel Ortiz Martínez
31Markel de la Fuente (sub23)
32Julen Ituño Iñiguez (sub23)
33Inazio Uriguen Arbaiza
34Iker Madrid Fontaneda (sub23)

Abandonos:

José Emilio Ruiz Ruiz (en la primera vuelta por avería)
Alex Aranburu Deba (en la segunda por caída)
Loic Herbreteau (posiblemente tuvo alguna incidencia en la sexta vuelta, poco antes disputaba la 15ª posición con Joseba León)
Asier Arregi Domínguez (al ser doblado en la sexta vuelta por Jim Aernouts no continuó hasta donde paraban a los corredores y no fue clasificado, en la quinta era el 17º)
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8972
Images: 3586
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

AnteriorSiguiente

Volver a Temporada ciclocross 2013-2014

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron