Ciclocross de Legazpi-Legazpiko Ziklo-Krossa

Ciclocross de Legazpi-Legazpiko Ziklo-Krossa

Notapor pedro » 13 Dic 2011 21:24

El próximo sábado 17 de diciembre tras unos años de ausencia el ciclocross volverá a tener protagonismo en Legazpi, gracias a la labor de Telleriarteko Txirrindulari Elkartea, un evento de clase 1.33.5 para todas las categorías. Por la información que he recibido el circuito de 2500 metros será atractivo para el público.

Horarios:

Cadetes ambos sexos 10.00
Juveniles-Damas Élite-Sub23-Junior 11.00
Élite-Sub23 12.00
Master 30, 40, 50 y 60-Senior 13.30
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8466
Images: 3190
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Legazpi-Legazpiko Ziklo-Krossa

Notapor opelmanta » 13 Dic 2011 22:56

Circuitazo, con rampa plan mundial y todo.
No se lo pueden perder!!!!!!!!!!
opelmanta
 
Mensajes: 5
Registrado: 27 Nov 2011 21:48

Re: Ciclocross de Legazpi-Legazpiko Ziklo-Krossa

Notapor julenagi » 14 Dic 2011 20:34

Hoy, en el Diario Vasco, en el apartado de deportes debe haber un articulo sobre la historia del ciclocross en Legazpi. En Telleriarte concretamente. No he tenido opcion de leerlo ya que ni siquiera lo he visto.

Ademas, quisiera añadir, que la prueba contara seguramente con algun corredor extranjero.
Imagen
julenagi
 
Mensajes: 219
Images: 1
Registrado: 12 Dic 2009 17:13
Ubicación: Legazpi (Gipuzkoa)

Re: Ciclocross de Legazpi-Legazpiko Ziklo-Krossa

Notapor Gabiroia » 15 Dic 2011 00:17

julenagi escribió:Hoy, en el Diario Vasco, en el apartado de deportes debe haber un articulo sobre la historia del ciclocross en Legazpi. En Telleriarte concretamente. No he tenido opcion de leerlo ya que ni siquiera lo he visto.

Ademas, quisiera añadir, que la prueba contara seguramente con algun corredor extranjero.


http://www.diariovasco.com/v/20111214/d ... 11214.html


Imagen
Gabiroia
 
Mensajes: 384
Registrado: 12 Dic 2009 02:54

Re: Ciclocross de Legazpi-Legazpiko Ziklo-Krossa

Notapor pedro » 15 Dic 2011 01:23

Hola Felipe, me tenías preocupado, después de tiempo sin noticias tuyas, estuve preguntando por tí a los ramaliegos en algunas carreras.
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8466
Images: 3190
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Legazpi-Legazpiko Ziklo-Krossa

Notapor pedro » 15 Dic 2011 01:42

Raúl también fue uno de los muchos ciclocrossistas que desfilaron por el barrio legazpiarra de Telleriarte, en su caso participó en la carrera de juveniles de 1990, llevo años queriendo conseguir la clasificación completa, él recuerda como ganador a Mikel Insausti, esa temporada el guipuzcoano conquistó en el mismo lugar el título de España.
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8466
Images: 3190
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Legazpi-Legazpiko Ziklo-Krossa

Notapor pedro » 15 Dic 2011 02:04

Me alegro de que Benito Urraburu le haya dedicado un artículo a la vuelta del ciclocross a Legazpi, la semana pasada pude fotografiarle junto a Pedro Larrayoz en Asteasu.

Urraburu lleva alrededor de tres décadas informando sobre el deporte del pedal, escribió para La Hoja del Lunes a comienzos de los ochenta, después en la revista Ciclismo a fondo y en el Diario Vasco. Creo recordar que fue el jéfe de prensa en el Mundial de Getxo 90.

Adjunto las líneas que elaboró Benito de aquella ocasión que citaba hace unos minutos en la que Raúl pudo correr en Telleriarte, gracias al excorredor José Félix Goiriena.

Publicado el lunes 29 de octubre de 1990

El belga Eric Vervaet dominó sin problemas en Telleriarte

El guipuzcoano Iñigo Igartua (Salgar), tercero, en un estreno de temporada de ciclo-cross con barro, lluvia y viento

El pretendido dominio de los especialistas extranjeros en el estreno de la temporada de ciclo-cross a nivel nacional no fue tal. Es cierto que ganó un corredor foráneo, Eric Vervaet, un aficionado de 30 años de edad que corría ayer su octava prueba de la temporada y que conseguía su primer triunfo, pero de los ocho hombres foráneos que tenían que haber estado en Telleriarte , sólo se presentaron cuatro. Dos de ellos, los hermanos Kloucek, fueron una sombra de lo que eran, al menos por lo visto ayer en Telleriarte. Fuera de forma, gordos, o bien llevan con mucho retraso su preparación, o bien se han abandonado totalmente. El gran favorito, Herijgers, se hundió en un circuito que se puso pesado.

El barro, la novedad

En Bélgica, todas las carreras que se habían disputado hasta el momento habían tenido por escenario trazados llanos, muy rápidos, sin barro, y el choque resultó muy fuerte para el mejor de los cuatro especialistas extranjeros que estuvieron en línea de salida. Incluso para los corredores nacionales que no veían el barro desde hacia dos años se hizo novedad un circuito en esas condiciones. La carrera, en cuanto a su resolución final, no tuvo mucha historia.

En la segunda vuelta, Yurrebaso y Vervaet se quedaron solos, con cinco segundos de ventaja sobre Paco Sala e Iñigo Igartua, que realizaría un recorrido muy regular en las nueve vueltas que se dieron al circuito de Telleriarte. En esa segunda vuelta se retiraría Eguiarte, que sufrió una avería, mientras que el grupo se iba estirando cada vez más hasta convertirse en una auténtica fila. Igartua alcanzaría a Vervaet, Sala y Yurrebaso y juntos pasarían en la cuarta vuelta.

Se decidió muy pronto

Izaguirre, Aburuza y Herijgers iban en esa cuarta vuelta a medio minuto, mientras la mañana, además de frío y agua arrojaba también viento, en un estreno de campaña de lo más apropiado. Sería en la quinta vuelta cuando Vervaet se iría ya en solitario, con Paco Sala en persecución de él, mientras Yurrebaso bajaba en su rendimiento y se emparejaba a Iñigo Igartua, que una vuelta después se quedaría sólo. Durán e Izaguirre lucharían por el quinto puesto, que sería para el guipuzcoano, mientras Jon Carbayeda era séptimo. Frank Kloucek ocupó la octava posición. No hubo demasiada lucha puesto que las posiciones quedaron perfiladas muy pronto y al ser la primera carrera tampoco se pueden sacar muchas conclusiones, pero será interesante comprobar la progresión de Iñigo Igartua, Jon Carbayeda y Aitor Aburuza, que en principio son los que más margen de progresión tienen.

Clasificaciones

1 Eric Vervaet (Bélgica) 55.42
2 Paco Sala (Salgar) a 0.34
3 Iñigo Igartua (Salgar) a 0.52
4 José Mari Yurrebaso (Lotus) a 1.01
5 José Ramón Izaguirre (Gulf-Scania) a 2.28
6 Benito Durán (Lotus) a 2.39
7 Jon Carbayeda (Mapfre) a 3.14
8 Frank Kloucek (Checoslovaquia) a 3.54
9 Francisco Plá a 4.01
10Paul Herijgers a 4.18

Juveniles:

1 Mikel Insausti 40.28
2 Eduardo Hernández a 0.52 (Alcanzó el profesionalismo al igual que su hermano Carlos Hernández Bailó)
3 Juan Vizcaíno a 1.17
4 Sabino Beitia a 1.48
5 Mikel Arrizabalaga a 2.20 (En la actualidad corre en master 30)

Cadetes:

1 Ibon Leunda 27.38
2 Isidro Fernández a 0.05
3 Xabier Saizar a 0.52
4 Sergio López a 1.10
5 Iker Lizaso a 1.37

Si alguien puede conseguir las clasificaciones completas de ese día o fotografías de la prueba de juveniles le estaría agradecido.
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8466
Images: 3190
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Legazpi-Legazpiko Ziklo-Krossa

Notapor julenagi » 15 Dic 2011 10:43

Añadir, que Mikel Arrizabalaga ademas es un corredor nacido y que aun reside en Telleriarte. En el caserio Pastain, a muy pocos metros de donde se hacia el circuito.

Mi tio y mi padre tambien tienen familia en el Barrio que pega con Telleriarte, en el cual se llego a utilizar alguna campa si no recuerdo mal. El barrio Brinkola (que da nombre al programa televisivo de ETB1 y el final del trayecto ferroviario de cercanias gipuzkoa "Irun-Brinkola")

Esta vez, el circuito esta situado en la otra punta del pueblo. En las campas proximas al tiro al plato, en el parque de Urtatzazahar. Para llegar alli, seguir las flechas direccion al Camping de Legazpi. (Ademas de que imagino que señalizaran el dia de la prueba)
Imagen
julenagi
 
Mensajes: 219
Images: 1
Registrado: 12 Dic 2009 17:13
Ubicación: Legazpi (Gipuzkoa)

Re: Ciclocross de Legazpi-Legazpiko Ziklo-Krossa

Notapor pedro » 16 Dic 2011 03:28

Iñigo Muñoyerro también lleva desde los años ochenta escribiendo de ciclocross, concretamente para El Correo. El periodista vizcaíno dedicó el siguiente texto al Campeonato de Euskadi que David Seco conquistó en Telleriarte el domingo 29 de diciembre de 1996:

David Seco confirma su dominio

Ganó el campeonato y Mayoz, Galdós y Artetxe vencieron en categorías inferiores

David Seco ganó con absoluta facilidad el campeonato de Euskadi de ciclo cross que se corrió ayer por la mañana en Telleriarte, en el término municipal de Legazpi. El corredor de Busturia dio toda una lección de lo que es andar en bicicleta y batió a Artetxe y Zubeldia, que se tuvieron que rendir ante el poderío del corredor de Gernika, único relevo generacional a una modalidad que en España están dispuestos a agarrotar muchos directores deportivos.

Hay dinero en esta especialidad, pero personas que deberían de saber lo que vale para un aficionado un sobre con 2.500 pesetas, se esfuerzan en tumbar la especialidad invernal. Un gran error después de constatar que la BTT es la modalidad deportiva que tiene mucho predicamento en el terreno de aficionados, pero que no atrae a ningún espectador. Ha sido relanzada desde los Estados Unidos y poco más. No es una manera de andar en bicicleta que vaya a enterrar al ciclo cross.

Nuevos campeones

Los encargados en hacerlo y son muchos los propios corredores que menosprecian la especialidad invernal y no se entregan a zapatear sobre el barro, está claro que no saben que hay mucho dinero de momento, pero tampoco se entregan y de esta manera es muy difícil que la cantera prospere.

Los nuevos campeones de Euskadi han sido Iván Mayoz, en cadetes; Aitor Galdós, en juveniles; y Seco en élite, además de Mikel Artetxe en sub-23.

La carrera de cadetes fue para Iván Mayoz, corredor que es hijo de una vieja generación de ciclocrossista de los que no se acuerdan incluso los viejos aficionados. Superó con facilidad a Iker Ortiz y Raúl Fernández en una carrera en la que salieron 35 corredores, 18 de ellos vizcaínos, 13 guipuzcoanos y 4 alaveses.

El ciclista de Guipúzcoa no tuvo el menor problema en imponerse a una plantilla muy reducida en la que hubo unas diferencias muy grandes. Lo mismo ocurrió en los junior, que fueron para Aitor Galdós, por delante de Aranaga y Ayuso, que la verdad es que perdieron mucho tiempo en el circuito lleno de hielo y churretones de Telleriarte. Las diferencias fueron muy grandes en una demostración de lo duro que es destacar en este deporte.

Lucha en élite

Lo único destacable del día estaba en la categoría de los sub-23 y élite, que son los corredores que mejor pueden mover el ciclo cross. Ninguno de ellos es un relaciones públicas, pero la verdad es que al que le guste el ciclo cross se lo pasó muy bien en los casi seis grados bajo cero que hacía en Telleriarte. Los organizadores creen que ha sido el día en que el viento y la helada han causado mayor mella en los corredores desde hace muchos años.

Seco se tomó la carrera con la seriedad que le caracteriza. Estaba considerado como un corredor valiente pero aventurero y se ha dado cuenta de que en el ciclo cross no se va a forrar, pero que le puede abrir muchas puertas. Ayer supo aguantar la presión de Mikel Artetxe, hasta que en una culada sobre el hielo camino de la ermita de San Juan, se vio superado por el vizcaíno y Haimar Zubeldia. Enseguida tomó las riendas de la carrera y luego fue aumentando la ventaja. David Seco tiene otra categoría y debería correr en el extranjero, pero eso exige una inversión muy grande.

Con su victoria de ayer, David Seco confirmó los pronósticos y demostró que no tiene actualmente ningún rival que le haga sombra.

Clasificaciones:

Cadetes de primer y segundo año

1 Iván Mayoz 35.54
2 Iker Ortiz a 0.08
3 Raúl Fernández a 1.00
4 Gaizka González a 3.15

Junior

1 Aitor Galdós 44.02
2 Andoni Aranaga a 0.46
3 Zugaitz Ayuso a 1.56
4 Joseba Zubeldia a 2.23
5 Javier Santisteban a 2.55

Elite y sub-23

1 David Seco 51.32
2 Mikel Artetxe a 0.59
3 Haimar Zubeldia a 1.51
4 Aitor Silloniz a 3.34

Seco se enfrentará a Rominger en Oviedo

David Seco estaba contento con su victoria en el Campeonato de Euskadi de ciclo cross que se disputó ayer en Telleriarte, pero lo que más ilusión le hacía es la noticia de que Tony Rominger, actual corredor de Cofidis, le ha retado a un duelo en la subida al Monte Naranco de Oviedo, que se disputa el 26 de enero con salida de la Plaza de Uría.

<<Todavía no me lo creo, pero es una oportunidad única. No se de quién ha partido la iniciativa, para un corredor como yo te da mucha alegría. Hay otros muchos ciclistas en la pelea, pero a mi los únicos que me interesan son Rominger y yo. También me han dicho que han sido contratados Thomas Frischknecht, Pascal Richard y otros que compaginan el ciclo cross con BTT y la carretera, pero a mí no me preocupa. Creo que es un escalón más en mi carrera>>.

El resto de las carreras que tiene Seco en su calendario son la del próximo domingo en Vitoria, el lunes, en Hoznayo (Cantabria) y una excursión por Francia para afinar las piernas antes del Campeonato del Mundo que se va a correr en Munich el 2 de febrero.

<<Me ha hecho mucha ilusión ganar aquí en Telleriarte, pero el frío me ha agarrotado de salida ya que no he entrenado lo suficiente. Luego he ganado fácil a pesar de una caída en la bajada a San Juan en la que no me he hecho ningún daño>>.
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8466
Images: 3190
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ciclocross de Legazpi-Legazpiko Ziklo-Krossa

Notapor larrea » 16 Dic 2011 18:28

kaixo, acabo de venir del circuito, ha quedado muy bien con el andamio que parece de copa del mundo jeje. Todavia no hay barro y se podia andar bien, pero mañana si sigue lloviendo, creo que tocara correr un poco. Sobre todo a los de la ultima carrera jeje. Me han comentado que en algun medio han dicho que es en el barrio de Telleriarte, pero no es asi. Como bien dice Julenagi es en el barrio de Urtatza del mismo Legazpi. Me han comentado que pondran señalizado con flechas asi que tranquilos. Gabiroia, hacia tiempo que no tenia noticias tuyas y gracias por el mensaje que mandaste el 14-d. Bueno gente, a disfrutar mañana de ese circuito aioooooo
larrea
 
Mensajes: 20
Registrado: 06 Nov 2011 16:18

Siguiente

Volver a Temporada ciclocross 2011-2012.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron