Ciclocross de Zeberio 2009

Ciclocross de Zeberio 2009

Notapor pedro » Jue Dic 10, 2009 8:57 pm

Hoy jueves 10 de diciembre he ido a Zeberio para ver si estaba preparado el circuito de la carrera que se disputa en 3 días en esta localidad vizcaína, me he llevado una sorpresa porque ya no se va a realizar en la zona de Sautuola, el ciclocross de Zeberio vuelve a sus origenes a la ubicación de Ermitabarri, allí tuvo lugar el Campeonato de Vizcaya de la temporada 1993-1994 con victoria del corredor de Bedia Juan Antonio Cortés.
pedro

Images: 631

Re: Ciclocross de Zeberio 2009

Notapor pedro » Vie Dic 11, 2009 5:59 pm

En aquel Campeonato de Vizcaya de la temporada 1993-1994, corrieron dos hombres que en la actualidad siguen haciendo ciclocross, los hermanos Galbez "Gorka y Asier", entre los participantes también estuvo Zigor Etxezarraga fallecido recientemente a finales de septiembre. Los campeones en las categorías cadetes fueron Xabier Sagastizabal en primer año y Gaizka Lejarreta entre los de segundo año. En juveniles se juntaron 3 años y el vencedor absoluto fue Igor Astarloa que era juvenil de segundo año, en los de tercer año Iñaki Gorospe y en los de primera Iban Mayo, en la conjunta fue quinto el corredor local Axel Ocerinjáuregui que militaba en el Opel Ibaigane, otro chaval que desafortunadamente debido a un accidente nos dejaba demasiado pronto. El campeón aficionado Juan Antonio Cortés y el profesional el bilbaino Iñaki Gastón.

Esta fue la clasificación de la prueba de aficionados y profesionales en sus doce primeras posiciones:

1 Juan Antonio Cortés 58.11
2 Iñaki Gastón (Clas) a 1.57
3 Angel Hierro a 2.17
4 Andoni Arroita a 2.28
5 José Manuel Seoane a 5.38
6 Mikel Zarrabeitia (Banesto) a 6.13
7 Luis Alberto Uriarte a 6.37
8 José Antonio Martín a 6.48
9 Asier Galbez a 6.50
10Gorka Galbez a 7.39
11Zigor Etxezarraga a 8.58
12Juan Antonio Zarrabeitia (Banesto) a 9.09

Podio profesional:

1 Iñaki Gastón
2 Mikel Zarrabeitia
3 Juan Antonio Zarrabeitia

Podio aficionado:

1 Juan Antonio Cortés
2 Angel Hierro
3 Andoni Arroita

*Con el sistema sub23 los 3 primeros de esta categoría hubieran sido José Manuel Seoane, Asier Galbez y Zigor Etxezarraga.
pedro

Notapor roldi » Sab Dic 12, 2009 12:25 am

hola pedro,ya que comentas que ha cambiado de zona el circuito,nos podrias comentar como era ese circuito que se hacia antiguamente?si hace falta ya sabes que lo guardo para la eternidad con el gps.un saludo y nos vemos el domingo.
roldi

Notapor pedro » Sab Dic 12, 2009 1:23 am

Hola Iñigo, en aquella ocasión había algún tramo en el que los corredores se bajaban de la bicicleta. Yo me acerque este jueves desde Sautuola hasta Ermitabarri con mi bicicleta y me quede intrigado de como quedara el trazado porque no estaban puestas las estacas. Si como dicen hace malo el domingo parece que se puede hacer dura la carrera. Me gustaría saber si esa temporada 1993-1994 llegaste a participar en el Campeonato de Guipuzcoa de ciclocross que igual fue en Lasarte, porque el de cadetes y juveniles se debio disputar el mismo día de Zeberio en Aretxabaleta, creo que tu hermano Mikel fue el campeón juvenil.

Espero que se adjunte una imagen de ese día en la que puedes ver a Asier Galbez vestido de Ciclos Zubero y a Mikel Zarrabeitia de Banesto.
Campeonato de Vizcaya 1993-1994.jpg
Campeonato de Vizcaya 1993-1994.jpg (202.2 KiB) Visto 1284 veces
pedro

Notapor Gabiroia » Sab Dic 12, 2009 4:06 am

¡Qué cosas tiene el calendario! Coincidir el Campeonato de Bizkaia con la prueba de Alcobendas. Y Zeberio con trazado renovado, las previsiones parece que anuncian un tiempo apacible (ni nieve, ni lluvia) así que seguro que podréis disfrutar de una fresca pero agradable jornada.

Yo me conformaré con ver hoy en la pantalla chica la prueba del GVA trofee en Essen.

Saludos.
Gabiroia

Notapor julenagi » Sab Dic 12, 2009 6:22 pm

Tengo entendido de que el campeonato de Bizkaia es la semana que viene en Elorrio y no mañana en Zeberio. No se si sera asi o no, pero aparte seria lo mas logico.

Tambien me han dicho que el circuito debe ser lento debido a los agujeros y demas.

Yo aun estoy pensando si ir o no ya que seria uno hora y media de viaje y tendria que ir solo...veremos que pasa.

PD; Animo Pedro en este nuevo foro...veremos si todo sale bien y no se llena de "mierda"
Imagen
julenagi

Images: 1

Notapor pedro » Sab Dic 12, 2009 8:50 pm

Hola, agradeceros a todos que os hayais registrado, roldi, Gabiroia, julen, xulio, pina etc. Dijeron que este domingo igual hacía malo, el frío ha acompañado con heladas otras temporadas el ciclocross de Zeberio, yo recuerdo de marchar de allí y ver a las 3 de la tarde algunos terrenos blancos, esta localidad tiene zonas muy sombrias y humedas, aunque no lloviera esta noche-madrugada o mañana igual la superficie puede estar resbaladiza, ¡como os hagan subir el empinado asfalto que da a la ermita vuelta tras vuelta!. Espero que participes Julen, salvo que haya modificación de última hora si que debía ser Campeonato de Vizcaya, en los últimos años tanto Zeberio como Elorrio se han repartido la organización de cantidad de Campeonatos de Vizcaya de ciclocross.

Como anecdota de mi primera temporada como ciclista federado, contar que yo también corri en Zeberio, en ruta, a comienzos de septiembre de 1989, en una prueba para cadetes de segundo año, yendo en la selección que se había hecho tras subir Sarasola por Zeberio, ahí estaría también David Seco, en la bajada hacia Artea se me pincho la rueda trasera, tardaron varios minutos en cambiarla porque no entraba bien en el cuadro, así que cuando quise incorporarme me acompañaba la furgoneta escoba, no me retire y alcance a un par de corredores, recuerdo que la furgoneta llevaba un altavoz y me animaron por mi nombre lo cual me sorprendio, hubo un punto en el que me tuve que cruzar con los primeros clasificados y tras dejarles pasar continue con los que iba para dar la vuelta por Miravalles y regresar a Zeberio donde se había impuesto un chaval de Gernika que tenía muchisima fuerza "Ibon Landa", en la montaña el primero fue David Etxebarria, una meta volante se la debio apuntar el portugalujo Jorge Sedano, a mi no me habían eliminado pero cuando llegue a la meta con los otros dos corredores los jueces parece que se habían olvidado de nosotros y el organizador sabedor de que había tenido el pinchazo y había completado la carrera me dio las 600 pesetas que por aquel entonces se daban de dieta, había que clasificarse de los 108 primeros en cadetes para cobrar. Aquel año en mi quinta estabamos con licencia en Vizcaya más de 200 corredores. Durante años el promedio hecho ese día permanecio imbatido, en esa ocasión faltó a correr el administrador de esta página, aunque al año siguiente pasamos por el mismo lugar y al menos yo pude sacarme algo la espina.
pedro

Notapor pedro » Dom Dic 13, 2009 8:51 pm

Ermitabarri en Zeberio, prácticamente 16 años después, volvía a ser el escenario de un Campeonato de Vizcaya de ciclocross, en esa ocasión limitada la participación al ambito provincial, de aquellos corredores que tomaron la salida se han presentado al menos dos en el día de hoy; en master 30 “Angel Hierro” y en elite "Asier Galbez".

La temperatura que ha recibido a la familia ciclopedestre ha sido de aproximadamente 4 grados, llovía intermitentemente y de forma leve, el circuito estaba bonito aunque dividido en varias zonas en las que no se tenía una completa visibilidad del mismo, las bicicletas se llenaban de barro por lo que se hacía necesario el cambio de máquina, unas condiciones muy diferentes a las del circuito de la víspera en Castro Urdiales.

La salida se efectuaba unos centenares de metros antes de donde se había colocado la meta, se hacía una curva a la izquierda y se entraba en una de las campas, en ese giro se producía el habitual embudo de corredores que tratan de remontar. La hora prevista de inicio eran las diez de la mañana pero ha debido haber un problema con el suministro eléctrico y se ha demorado el pitido en algo más de un cuarto de hora.

Dos minutos antes que los master arrancaban las féminas elite “Mari Nieves Gómez, Amaia Martioda y Olatz Odriozola” además de las juveniles; Tania Calvo, Sandra Trevilla, Zaloa Trevilla e Irene Usabiaga.

David Busto lideraba en los primeros metros al casi medio centenar de ciclocrossistas inscritos en la prueba de senior, master y veteranos. Unai Galindo se debía torcer el tobillo derecho en la primera campa, abandonando inmediatamente. David Busto y Aitor Díaz han ido adelantando durante la primera vuelta a todas las chicas menos a Olatz Odriozola, aunque poco después la rebasaban. Sandra Trevilla se situaba como primera juvenil y Unai Fernández en el tercer puesto tras el dúo cabecero, después transitaban Andoni Jiménez, Eduardo Castillo, el local Mikel Nuñez, Josu Irulegi y Lander Peña. Los primeros master 40 Rafael Ruiz de Arcaute e Imanol Ugarte marchaban igualados mientras que José Antonio Mazaira era el aspirante en esta categoría al título vizcaíno. En master 50 el vizcaíno Javier Calvo se emparejaba con José Angel Arza pero ambos tenían por delante a Fernando García. El único master 60 que se animó a correr fue Alfonso Ibáñez.

Unicamente se dieron 3 vueltas y el entrar en la última Aitor Díaz tenía 15 segundos a su favor, Busto estaba siendo acosado por el bermeano Unai Fernández que ha puesto mucho empeño en el día de hoy, algo más distanciados habían quedado Andoni Jiménez y Eduardo Castillo. Imanol Ugarte entre los “cuarenta” le había hecho un pequeño hueco a Ruiz de Arcaute, José Antonio Mazaira llegaba en buen momento a este Campeonato. La elite Olatz Odriozola con casi 50 segundos sobre la juvenil cantabra Sandra Trevilla, Irene Usabiaga como segunda junior e incluso por delante de Amaia Martioda. Las unicas representantes vizcaínas eran Nieves y Zaloa.

En meta victoria para Aitor Díaz, emulando sus prometedoras actuaciones de cadete y juvenil en la disciplina ciclocrossista, Unai Fernández Bustinza daba la campanada con su segundo puesto por delante de David Busto, los tres corredores vizcaínos subieron al podio. Imanol Ugarte se mantuvo en el final como primer master 40, colocándose el maillot de campeón de Vizcaya “José Antonio Mazaira”. Fernando García fue el mejor en master 50 y el primer vizcaíno “Javier Calvo”. Olatz Odriozola y Sandra Trevilla dominaron en sus respectivas categorías, al finalizar todas las pruebas Mari Nieves Gómez y Zaloa Trevilla también fueron premiadas.
pedro

Notapor pedro » Dom Dic 13, 2009 10:16 pm

5 corredoras se habían inscrito en la categoría cadete; Jone Ezkurdia, Eider Merino, Maitane Pérez, Anne Santamaría y Ruth Telleria. Los chicos en un número aproximado a los 40 salieron dos minutos después y se destacaba tras la primera vuelta la pareja formada por Jonathan Bilbao y Julen Quintano, habían superado a todas las chicas menos a Eider, a ésta le habían descontado poco más de un minuto, Luis Alberto Barron aparecía como tercero, mientras que el cuarto y el quinto los ocupaban Xabier Goikoetxea y Yerai Ruiz.

Jonathan Bilbao se hacia una herida en la rodilla derecha, aun así se marchaba en solitario, durante su segunda vuelta en la que invirtió sobre 9 minutos y 40 segundos rebasaba a Eider Merino, ambos camino de proclamarse campeones de Vizcaya, Merino tras las dos primeras vueltas tenía algo más de 4 minutos sobre Ruth Telleria, Luis Alberto Barron había ganado la plaza de Julen Quintano. Bilbao, Barron y Quintano al igual que en master pleno vizcaíno y la coincidencia de que a diferencia con otras ocasiones cubrieron los mismos metros que los mayores. Xabier Goikoetxea y Yerai Ruiz en el final se vieron adelantados por el Opel Ibaigane “Unai Uriarte” y el Fonara “ Mikel Llamosas”. El primer cadete de primer año “Enaitz Palacio” que estuvo cerca de entrar en el top ten también tuvo su recompensa en la entrega de premios; medalla y maillot de campeón provincial.

El podio vizcaíno en féminas cadetes estuvo compuesto por Eider Merino, Ruth Telleria y Maitane Pérez.

La novedad en la carrera de juveniles, era ver que entre los 42 inscritos a Jonathan Lastra, el campeón de España cadete la temporada pasada en Valladolid ansiaba el poder correr, pero debía recuperarse de un proceso viral y hasta hoy en Zeberio no había podido tomar la salida en ninguna prueba.

Peio Goikoetxea ha mostrado su combatividad en los primeros minutos de la competición y luego le ha sucedido al frente de la misma el alavés Andoni Aguirre, tras estos se situaban el juvenil de primer año “Xabier Rodríguez”, algo más distanciados los Ander “Azurmendi y Basilio”, después Mikel Latorre, Jonathan Lastra, Xabier Portillo, Gorka de Sebastián, Iker Mugarza.

Andoni Aguirre marcaba un ritmo duro y Peio le aguntaba como buenamente podía, ambos tenían 20 segundos con Ander Azurmendi, a éste le seguía a corta distancia Xabier Rodríguez, a 40 segundos Xabier Portillo y a casi 1 minuto Jonathan Lastra. Gorka de Sebastián por algún problema perdía uno de los buenos puestos que su calidad merece.

Aguirre atacaba en la última vuelta y en meta se presentaba como triunfador este corredor del Pinturas Banaka, un valor asesorado por el ex campeón de España aficionado Benito Durán. Peio Goikoetxea tuvo que conformarse con ser segundo y la recompensa de ser campeón de Vizcaya, 15 segundos le separaron del primer clasificado y poco más de medio minuto cedía el tercero “Ander Azurmendi”, algo más distanciados cuarto y quinto los Xabier “Portillo y Rodríguez”. Jonathan Lastra celebraba brazos en alto su sexto puesto como si de una victoria se tratase, su actuación de hoy debe darle moral para las siguientes carreras, séptimo el guipuzcoano Iker Mugarza, octavo Ander Basilio, noveno Kepa Alonso y décimo Mikel Berdote.

El podio del Campeonato de Vizcaya en junior fue el formado por Peio Goikoetxea, Ander Azurmendi y Xabier Portillo
pedro

Notapor pedro » Dom Dic 13, 2009 11:44 pm

37 ciclocrossistas afrontaban la última prueba de la mañana competitiva, la de elite y sub23, nada más salir Julen Agirreburualde sufre un contratiempo que le hace perder unos segundos que le dejan en cola, aunque luego va a poder remontar a algunos corredores.

Como suele ser habitual en Egoitz Murgoitio, ha mostrado su explosividad en la vuelta inicial, así la completaba con aproximadamente 5 segundos sobre David Seco, Erlantz Uriarte tratando de seguir la estela del de Busturia, el arratiano con nueva indumentaria de su patrocinador “Garaje Paco”. El hueco con los primeros sub23 que eran Iñigo Gómez Elorriaga y David Juárez se estaba yendo casi al medio minuto, David Pardo era el siguiente sub23, casi 45 segundos se dejaba Asier Arregi que debió tener algún problema con el cambio, el olímpico en mountain bike Iñaki Lejarreta a poco más de un minuto del líder de la prueba, Xabier García Irazola buscaba la referencia de Lejarreta, por delante de ambos Jon Gómez Elorriaga.

8 minutos y 25 segundos emplea Murgoitio en la segunda vuelta, David Seco a poco más de medio minuto y este tiene unos 15 segundos con Erlantz, a casi 1 minuto y 10 segundos Iñigo Gómez causando una buena impresión. David Juárez había sido adelantado por Jon Gómez y David Pardo, Xabier García Irazola le tomaba unos metros a Asier Arregi y a Iñaki Lejarreta.

En el inicio de la tercera vuelta David Seco se golpeaba contra una estaca y poco después debía pinchar, así Erlantz ha iniciado la cuarta con cerca de 15 segundos con David Seco, Egoitz Murgoitio intratable con 1 minuto y 10 segundos sobre Erlantz Uriarte. La mala fortuna se cebaba con David Seco, se le rompía la cadena y se hacía parte del circuito a pie, así perdía mucho tiempo y era adelantado por los 3 primeros sub23; Iñigo Gómez, David Juárez y Jon Gómez.

Egoitz Murgoitio doblaba a un buen número de corredores e iba incrementando su diferencia con Erlantz Uriarte y los demás hombres, así tras 6 vueltas en un tiempo por debajo de los 52 minutos lograba doblete este fin de semana tras su victoria ayer en Castro Urdiales y la de este domingo en Zeberio, por segundo año consecutivo se proclamaba campeón de Vizcaya en elite. Erlantz Uriarte como subcampeón completaba su recorrido a 2 minutos y 10 segundos de Murgoitio, Iñigo Gómez a 3 minutos 53 segundos primer sub23 y campeón de Vizcaya de la categoría, a 4 minutos 46 segundos David Juárez, a 5 minutos y 6 segundos Jon Gómez, a 5 minutos y 28 segundos el tercer elite vizcaíno “David Seco”, séptimo Asier Arregi, octavo Iñaki Lejarreta, noveno Xabier García Irazola y décimo David Pardo.

Acompañaron la entrega de premios de las diversas categorías entre otros el alcalde de Zeberio Humberto Perea, el ex profesional natural de la localidad "Luis Zubero", Agustín Ruiz Larringan y Javier Cuervo.

Aprovecho a dedicar este reportaje en homenaje a Ekaitz Uriarte, un chaval de Zeberio fallecido el pasado mes de mayo, ocupaba el cargo de concejal a sus 25 años de edad y le gustaba el ciclismo. También a Zigor Etxezarraga que hace casi 16 años corrió el ciclocross de Zeberio y desde final de septiembre de este 2009 ya no esta entre nosotros pero si en el recuerdo de los que le estimabamos.
pedro

Siguiente

Volver a Temporada ciclocross 2009-2010.