por pedro » 13 Dic 2014 23:21
Texto Pedro:
Por primera vez Igorre formaba parte de la Copa de España de Ciclocross. Hace un cuarto de siglo fue escenario de la de Europa, en la antigua ubicación de San Cristóbal. Allí ganó el juvenil francés Jerome Chiotti y en la prueba de profesionales y aficionados el eslovaco Petr Hric. En 1993 el estreno de la del Mundo, un belga como vencedor, Paul Herijgers.
El circuito de la XXXVIII edición presentaba alguna modificación respecto al de la temporada pasada. Se hizo muy duro por el estado del terreno, barro del que atasca y obliga a apearse en varias zonas.
La jornada deportiva se inauguraba con la puesta en marcha de los veteranos 50 y 60. Seguidos de la tanda de máster 40. Entre los dos pelotones, al menos noventa participantes. A las nueve de la mañana había 3,5 grados.
La vuelta inicial sirvió para componer un cuarteto de cincuentas con José Lorenzo Esteban, Daniel Alonso Villarón, Jokin Mujika y Ángel Emilio Arias. Un trío de cuarentas integrado por Iñigo Burgos (Spiuk), Josu Isasi Flores (Luyando-Ganzedo) y Marco Antonio Prieto. Tomaba ventaja en sesentas Julio Martínez Lorente a Alonso López Alcántara.
En el avance de la carrera, Arias era superado por José Antonio Mazaira, mientras Daniel Alonso debía conformarse con la tercera posición. La victoria la disputaron Jokin Mujika y José Lorenzo Esteban, en meta se imponía el de Itsasondo. Si emocionante había sido su batalla también la de Iñigo Burgos al derrotar a Prieto, tras ellos Isasi, Cástor González Luis y Xabier Mendiaraz. En las dos últimas rondas Alonso López adelantaba a Julio Martínez, al final quedaron distanciados en más de un minuto y medio los dos madrileños, tercer lugar para Jesús Alzola.
El turno siguiente, de los máster 30. Esperé a los corredores en una zona arbolada con barro, se podían ver algunas setas. Además del desgaste físico que suponía el trazado de Igorre, había que tener en cuenta el de los componentes de las bicicletas. Roturas de patillas y cambios, entre otros les sucedió a Héctor del Olmo y Andoni Ozerin, conocido por su participación en el programa de etb "el conquistador del fin del mundo". Ellos no aspiran al top ten, su carrera es otra, la de disfrutar en lo posible con esta disciplina.
Un gasteiztarra, Juan José Romero, sí que se desenvuelve de forma notable en tramos embarrados, a la conclusión relegaba en 45 segundos a Eduardo Jiménez Jauregui y 51 a José Luis Blanco Teleña. A más de seis minutos Sergio Sordo, descartado desde la primera vuelta.
Tanto las chicas como los chicos cadetes sufrieron muchísimo, no se han habituado a ese tipo de recorrido tan complicado. El catalán Jofre Cullell doblegaba al gallego Iván Feijoo por 24 segundos. Me causó buena impresión la actuación del vizcaíno Jon Polledo, aunque cediera un minuto. Más alejados quedaron Guillermo García Janeiro y Xabier Murias, cuarto y quinto respectivamente. El susto lo daba Aritz Zabala, en su sprint por la novena posición en lucha con Pol Hernández Vallejo, el de Busturia alcanzó una velocidad que después apenas encontró espacio para frenar, derrapó e impactó contra un vehículo que había a unos metros de la llegada.
Luisa Ibarrola y sus rivales dieron una vuelta menos que sus compañeros de categoría, la última fue decisiva en la formación del podio final. La alavesa vencía, remontaba Saioa Gil Ranero para terminar segunda, a 41 segundos, anticipándose a Sara Trigo. Andere Basterra mereció también estar en el cajón, lastrada por una avería acabó sexta, detrás de Rosalía Ortiz y Sofía Rodríguez Revert.
La carrera de juveniles se quedó distante de los cuarenta minutos que se fijan, fue un tiempo de cadetes, pero suficiente para marcar diferencias entre los favoritos y el resto. Jokin Alberdi quería ganar como hizo la víspera en Asteasu, su madre le dio ánimos en un desnivel, muy cerca de donde se encontraban el seleccionador Pascual Momparler y Amadeo Olmos, que conversaron con el experto en pista Raúl Mena.
A Alberdi se le escapó el asturiano Mario Junquera que comenzó la ronda final con una decena de segundos sobre el guipuzcoano, en meta medio minuto. Tercero Jon Gil Ranero a 1-11, más alejados Josu Albizua y Brais Sendín.
En damas ya se cantaba el éxito de Aida Nuño, la fortuna no se alió con ella y sufrió una avería. El margen de más de medio minuto que disponía, insuficiente ante esa incidencia, rebasada por Rocío Gamonal, ésta pensó que debía dar una vuelta más y no levantó los brazos como triunfadora, continuando en el circuito. Nuño al menos no perdió el segundo puesto, finalizaba delante de Olatz Odriozola. Cuarta Lucía González Blanco, su hermana Alicia no pudo estar en liza porque se rompió la clavícula. La junior Rocío del Alba García Martínez asombró como nos tenía acostumbrados en cadete, la campaña pasada inactiva en ciclocross, al haber sido operada del menisco. Descontando la ventaja de salida de las élite sobre la madrileña, su crono fue similar al de Lucía González y desplazó a Desirée Duarte en 2-28 y 4-38 a Irene Trabazo, las dos gallegas.
La prueba de élite, senior y sub23 contaba con televisión en directo a través de etb4. Ocasión para ver en acción con los colores del Murias a Jon Ander Insausti, hizo décimo. La nota exótica, el polaco Tomasz Szala, para algunos aficionados puede que un desconocido, ya se dejó ver en Euskadi como ciclocrossista hace dos años, siempre con el apoyo de los hermanos Oiarzabal, Asier y Joseba.
Los primeros centenares de metros se hicieron con el impulso de Asier Arregi, buscando el de Andoain entrar a la campa lo mejor colocado posible. Pronto se fraccionaba el grupo, Aitor Hernández al timón, de forma provisional los sub23 Felipe Orts y Kevin Suárez, segundo y tercero. El alicantino después era superado por el cántabro y Javier Ruiz de Larrinaga.
Aitor Hernández acosado varias vueltas por el cuatro veces campeón de España, aunque no hubo sprint entre él y Larri como el día anterior en Asteasu. A la conclusión, el de Ermua ganaba por tercer año consecutivo y una diferencia de 55 segundos sobre el alavés. Kevin Suárez como ganador sub23 cedía 2-52, Felipe Orts casi cuatro minutos. Quinto Iñigo Gómez Elorriaga, batiendo a Julen Zubero e Ismael Esteban.