La siguiente tanda se reservaba a los máster 40, 50 y 60, más los cadetes y las féminas. En las inscripciones pude saludar al cuarenta Pablo Gómez Victorero (MTB Cabezón), debutante en Green Series y que no necesita presentación por su historial con tantas victorias. En Sodupe otro recital más, alejando a sus acompañantes en el podio de forma considerable, Antonio Fortunato (Ciclocross Villarcayo) que volvía a ser segundo como en Ortuella y el líder Iker Irastorza (Oiartzun Bike Team). Poderoso el mejor de los máster 50, Jesús Ángel Espada (BTT El Patorrillo) batiendo a la mayoría de los cuarentas en un terreno con desniveles que van minando bastante, tres de tres para <<Tito>>. Dos sesentas en liza, los dos muy finos, José María Santisteban (Club Ciclista Comillas) y José Adolfo Fica (Mendiz Mendi-Petronor). Entre las damas Olatz Odriozola (Bizikleta.com) vencía a la portadora del verde del torneo, Karla Kortázar, la de Baskonia Sport-Baraka Bike cedía algo más de un minuto en relación a la guipuzcoana. También se animaba a participar otra de las componentes de Bizikleta.com, la júnior Luisa Ibarrola, en las últimas semanas preparó la selectividad y eso incide en su rendimiento, perdiendo la forma que demostró en ruta en Zeberio el 12 de mayo. Presencia de una chica cadete, Elena Barcenilla (Río Miera-Club Ciclista Meruelo-Cantabria Deporte), apoyada como siempre por sus padres, Javier y Teresa. Al final en la ceremonia protocolaria se vestía la prenda de líder también. En esa misma categoría repetía los logros de Akarlanda y Ortuella Mikel Beraza, el de Luyando-Ganzedo delante de Markel Gutiérrez (Mendiz Mendi-Petronor) y Alain Suárez (Bicicletas Meta). El corraliego cerca de donde yo me hallaba situado de forma cortés cedía paso a un máster, un buen detalle el suyo y debe cundir el ejemplo porque muchas veces no se da ese compañerismo y se pierden las formas.
Los últimos en entrar en juego eran los élite, sub23, máster 30 y juveniles, 65 inscritos, 54 en la manga previa. Tres cántabros ocupaban las tres primeras plazas júnior y en el siguiente orden, Gonzalo Inguanzo (Delikia Sport-Kross), Miguel Sánchez Prado (Club Ciclista Castreño-Lastra Team Bikes) que conserva el liderazgo y el Corbatas Pindal Julio Pérez Serdio. En treintas rubricaba su calidad Eneko González Izaguirre (Biteri), siendo sus mayores perseguidores Iñaki Carro (Club Ciclista SCBIKERS) y el Mendiz Mendi-Petronor Iker Avellanal. En el ramillete de los élite sigue al frente de la general Alberto Sainz Ontalvilla (ProBici-BeUp), aunque sufría para ser sexto este domingo, justo delante del ganador sub23, el navarro Aitor Izcúe (SH Metalgraf). Al élite Alejandro Iglesias (Valle de Castañeda), le tocó remontar hasta situarse primero, detrás hubo una pelea interesante que se decantaba a favor de Carlos Gómez Azcona (SH Metalgraf) y en el tercer escalón David Puente (BikeZona). Equipo en el que está Ibai Arco que pasa a ser el que más puntos suma en sub23.
Parecía que la lluvia podía dificultar el desarollo del evento, chispeando justo antes de comenzar los escuelas, pero el día fue abriendo y hemos acabado por sentir el calor. El 30 de junio si no hay cambios de fecha Green Series visitará Balmaseda, ahora desconozco si tendré que ir allí o me tocará realizar mi labor en Zeberio, localidad en la que la Sociedad Ciclista Ugao organizará las dos carreras de carretera de los Campeonatos de Euskadi cadetes.
El máster 40 Sergio Camaño Prieto. Fotografía Pedro.
La cadete Elena Barcenilla Trápaga (Río Miera-Club Ciclista Meruelo-Cantabria Deporte). Fotografía Pedro.
El juvenil Rubén Jiménez Ferrero (Zorribike). Fotografía Pedro.
Ibai Arco López (BikeZona) segundo sub23 en Sodupe. Fotografía Pedro.
El élite Ismael Félix Barba Frutos (Gobik). Fotografía Pedro.
El infantil Unax Salteráin Ercilla (Durangaldeko Bizikleta Eskola) tras verse obligado a la retirada. Fotografía Pedro.
Jesús Ángel Espada Martínez (BTT El Patorrillo) vencedor máster 50. Fotografía Pedro.