Descensos peligrosos

Descensos peligrosos

Notapor pedro » Dom Jul 18, 2010 1:40 am

Hola, abro este tema para preguntaros que descensos de los que conoceis os parecen los más peligrosos o que más impresión os causan. El viernes al mediodía, el encargado de donde suelo trabajar me estuvo picando y diciendo que no era yo capaz de subirme Lunada por Cantabria. Cuando inicio este escrito, hace un par de horas que he regresado de explorar ese puerto que comunica con Burgos, no pasaba por allí desde junio de 1997 y en aquella ocasión desde el coche en el que me llevaban no valore el peligro que hoy si he visto.

Mi subida la he iniciado antes de llegar a San Roque de Riomiera, justo en el desvio que hay al Camping de Lunada, en esos primeros metros el asfalto si era optimo, después no hay mucha anchura y el paso es bacheado hasta la cumbre, el paisaje espectacular, te hace pensar en los grandes puertos del Tour de Francia y del Giro de Italia, yo que debo tener pánico a las alturas o vertigos, he llegado un punto en el que buscaba referencias más arriba y me he dicho no me gusta nada el panorama de por donde va trazada la carretera, avistando el precipicio, y ya pensando en lo mal que lo iba a pasar en la bajada al regreso.

Al cartel del alto que indica Lunada 1350 he llegado con 16,4 kilómetros, nunca había pedaleado a esas alturas, he utilizado el plato de 39 combinandolo con el 19-21 y 23, doy vuelta, amenazaba la noche dada la hora que era, pongo el 52 y una corona intermedia. La primera fase del descenso para mí es temible, voy parado frenando continuamente, deseando que no se cruce ningún coche porque intento pedalear separado de la caída de la montaña, empiezo a tener sensaciones que ya tuve bajando Los Tornos en 2008, hormigueos en los brazos y las piernas, hago hasta dos paradas, empiezo a notar frío y temblores también, muchas ganas de llegar al coche, al que llego cerca de las 10 y 20 de la noche.

¡Y yo pensando la semana anterior que Urkiola es peligroso¡ :(

Desde este cartel he iniciado "mi ruta"

Lunada.JPG
Lunada.JPG (59.22 KiB) Visto 280 veces
pedro

Images: 569

Re: Descensos peligrosos

Notapor Gabiroia » Dom Jul 18, 2010 8:35 pm

Apreciación personal:

A mi no me parece un descenso peligroso con buen tiempo, ahora si tienes niebla o nieve o lluvia debes ser precavido. Las vistas son espectaculares ya sea desde el mirador de la casa del Rey o desde la primera revuelta. La carretera transcurre por el circo glaciar y eso dota a este puerto de esa grandiosidad. Sus, aún, peladas laderas son recuerdo de la tala indiscriminada llevada a cabo en el pasado para suministrar madera a la Real Fábrica de Cañones; porque si la carretera estuviera rodeada del antiguo frondoso bosque sería otra la sensación.

Mucho desnivel (sobre el 20%) tiene que tener una bajada en carretera para que me parezca peligrosa. Mi opinión está influenciada por el hecho de que yo no bajo "a tumba abierta" y eso distorsiona la percepción de peligro.
Gabiroia

Notapor pedro » Vie Ago 06, 2010 2:07 am

El día 11 de septiembre, en la etapa de la Vuelta a España que finaliza en Peña Cabarga, los ciclistas procedentes de Burgos deben bajar Lunada, el perfil del itinerario ya les avisa de bajada pronunciada con bastantes curvas cerradas y firme irregular.

En la Vuelta a España de 1993 se hizo la subida por Cantabria, la ascensión la afrontaron diez corredores escapados, Robert Millar (TVM) fue quien coronó en primera posición por delante de Massimo Podenzana (Navigare). Los demás fugados eran Fernando Escartín (Clas), el malogrado Nestor Mora (Kelme), Orlando Rodrigues (Artiach), Vicente Aparicio (Seguros Amaya), Santos Hernández (Eldor), Eleuterio Anguita (Deportpublic), Stephen Hodge (Once) y Aitor Garmendia (Banesto). Una etapa en la que también había que escalar Estacas de Trueba, El Escudo y meta en Alto Campoo, donde acabó imponiéndose Jesús Montoya (Seguros Amaya), murciano afincado en Renedo de Pielagos.

Santander-Alto Campoo, martes 11 de mayo de 1993:

173 kilómetros

1 Jesús Montoya 5.01.22
2 Tony Rominger a 1.06
3 Alex Zulle a 1.06
4 Laudelino Cubino a 1.06
5 Oliverio Rincón a 1.12
6 Fernando Escartín a 1.22
7 Johan Bruyneel a 1.30
8 Pedro Delgado a 1.30
9 Martín Farfán a 1.34
10Melchor Mauri a 2.18
11Hernán Buenahora a 2.18
12Robert Millar a 2.18
13Mikel Zarrabeitia a 2.18
14Erik Breukink a 2.26
15Iñaki Gastón a 3.02
16Fabio Rodríguez a 3.55
17Javier Murguialday a 4.08
18Nestor Mora a 4.08
19Arsenio González a 6.22
20Jon Unzaga a 7.05
21Laurent Dufaux a 7.05
22Federico Etxabe a 7.05
23Marino Alonso a 9.50
24Romes Gainetdinov a 9.50
25Eduardo Chozas a 9.50
26Gerrit De Vries a 9.50
27Jesús Blanco Villar a 9.50
28Luca Gelfi a 9.50
29Serafin Vieira a 9.50
30Harald Maier a 9.50
45Andrea Noe a 15.39 neoprofesional por aquel entonces, en activo en 2010

121 clasificados
pedro

Notapor Mikelillo » Vie Ago 06, 2010 6:56 pm

Lo suben desde Espinosa y bajan hacia San Roque, no??? Si es así, yo lo hice al revés el día de la Iñigo Cuesta y la carretera estaba bastante mal, baches, en ningún momento era lisa, bastante rugosa, será complicada la bajada. Por el otro lada la carretera esta recién asfaltada.
Imagen
Mikelillo

Images: 1

Notapor pedro » Vie Ago 06, 2010 10:45 pm

Hola Mikel, gracias por intervenir, en realidad aunque se baja hacia San Roque de Riomiera no se llega hasta esa localidad porque según bajan giran a la izquierda dirección Selaya para subir el alto del Caracol. ¿Sufriste mucho subiendo Lunada por la vertiente cántabra?.
pedro

Notapor Mikelillo » Vie Ago 06, 2010 11:27 pm

Un poquillo Pedro, pero sufrí mas subiendo el Caracol. Tuve la mala suerte de pinchar en el kilometro 20, y al cambiar la camara se me rompio la valvula. Tuve que hacer más de 60 km yo solo hasta que cogi a los de mi grupeta, empezando a subir el Caracol.
Lunada, lo disfrute, subi a un ritmo comodo, después de la paliza que llevaba.
Imagen
Mikelillo

Images: 1

Volver a Carretera