La carrera de cadetes, programada a las once de la mañana, manteniendo la emoción hasta el final. Egoitz Hoyas Figueras del Punta Galea se imponía por escasos metros a Alfonso Llera Rodríguez (Cycling Astur). Cerca de ellos han acabado Markel Olabe Cierbide (Elproex-Iturribero) y el hermano de Javier Ibáñez Beltrán de Salazar, Gabriel, del Luyando-Ganzedo. La competición acabó enseguida por una caída para Alain Txurruka Aiertza (Ekin-Sociedad Ciclista Amorebieta) y un pinchazo dejó fuera de juego al nieto del ex profesional Luis Zubero Aldecoa, Galder Leiza Zubero (Zorribike).
En juveniles hemos visto un buen combate entre Sergio Diego Carrasco (Vicinay Cadenas-Lancor) y Aitzol Sasieta Antxía (Ekin-Sociedad Ciclista Amorebieta). Éxito para el primero de ellos, detrás de los vizcaínos tres alaveses en el orden siguiente; Diego Ruiz de Arcaute Díaz de Alda (Elproex-Iturribero), Mikel Beraza Menoyo (Electro Alavesa-Etorki) y Aitor Celada Echavarría que es compañero de equipo de Ruiz de Arcaute.
Los más pequeños han tenido su oportunidad de recorrer el trazado orduñés, muchos de los niños queriendo emular a sus padres, hermanos, tíos y hasta al aitite. La modalidad ciclopedestre sigue siendo de lo más familiar.
A las dos de la tarde el inicio de los máster 30 y detrás de ellos los cuarentas, como vencedores Iñaki Carro Meabe (SC Bikers) y Roberto Vega López (Ciclos Górliz). Ambos ya habían ganado en Orduña en alguna ocasión, hoy Carro se imponía al asturiano Miguel Vallés Fernández (Zymko Team) y Vega a Jesús Damián Zamora Quiñones (Oiartzun Bike Team).
Todas las féminas han empezado a la vez élites, sub23, representación de máster, júniors y cadetes. Después salían los veteranos 50 y 60. Las cadetes han sido las primeras en completar su esfuerzo, alzándose con el triunfo María Módenes García de Motiloa, otra corredora de Arabarrak segunda, Lukene Trujillano Gotxi. Exhibición de la élite asturiana Lucía González Blanco (Nesta Cycling Club), casi tres minutos de ventaja sobre la sub23 Paula Suárez Chasco (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi). Como mejores júniors Anne de Pablo Laiseka (Mendiz Mendi-Petronor) y Elena Barcenilla Trápaga (Río Miera-Club Ciclista Meruelo). Entre los cincuentas Aitor Zabaleta Agirre (Telleriarteko Txirrindulari Elkartea), impedía la victoria del combativo Luis Fernando Gutiérrez Villegas (Soplao Trainer). En sesentas rebasaba la meta como primero Roberto Camiruaga Sangróniz, defendiendo los colores de Bilbo Bike. El segundo puesto para el campeón de Europa de 65-69, Borja Bergareche Gandarias (Bobruc Oil).
Al ser la primera cita que he presenciado de la recien iniciada campaña, me ha llamado la atención la nueva indumentaria que lucían los tres hombres que han sido los más poderosos en la última tanda. En el buzo del élite Ismael Esteban Agüero, los nombres de Aldro, Copsesa y Salgar. Aitor Hernández Gutiérrez sigue con Specialized, además de Ermua Innpulso, Verge y Elproex entre otras firmas. Esteban empleaba casi cincuenta segundos menos para ganar que Hernández. El primer sub23 y tercero absoluto, Xabier Murias García, vestido como Gela Pedagogikoa, continúa con el apoyo del Ayuntamiento de Galdames, más Novadiet. A destacar como nota positva el cuarto lugar de Ángel Coterillo González (Gomur-Cantabria Infinita), el año pasado no tuvo demasiada suerte en Orduña cuando ocupaba una posición honrosa.
Desde aquí quiero enviar un mensaje de ánimo a mi admirado y estimado Gonzalo Luperena Villota, ciclista de mi quinta que en 2018 regresó a correr en ciclocross como máster 40 con Unidos por un reto. Está teniendo numerosos contratiempos en averías y otras veces resultando lastimado como la temporada pasada y más recientemente, hace unos días por lo que he podido saber. Me gustaría haber coincidido contigo en Orduña como el año pasado cuando estabas en la salida y nos miramos de forma cómplice.
Cuando al regreso me aproximaba conduciendo a Amurrio, he encontrado trabajando a Joseba Ibarrola, el padre de Luisa y me ha informado de que su hija ha dejado de correr. Una chica con unas magníficas cualidades humanas y deportivas.
En Orduña he felicitado por los 43 años que cumplía a José Antonio Sánchez Polo (Aranako), en la imagen llegando a meta con Ricardo Sasigáin Elorza (Amil-Sasoian-Goierri Kirol Elkartea) porque hace este domingo dos menos que su colega. Fotografía Pedro.