En la carrera juvenil de Mendata hubo 9 clasificados

En la carrera juvenil de Mendata hubo 9 clasificados

Notapor pedro » 31 Mar 2019 21:32

Por segunda temporada consecutiva Mendata ha estrenado el calendario de ruta vizcaíno para la categoría de juveniles. Temprano, porque la salida se había programado a las diez de la mañana. 66 corredores se presentaron en la competición organizada por la Sociedad Ciclista Gernikesa, entre ellos como única fémina Amaia Lartitegi (CAF Turnkey Engineering). Su hermano Lander era el favorito, el de Busturia Txirrindulari Taldea y sus compañeros tienen nuevos patrocinios, Nabiga 360-Gesincar. Se ausentó al estar mermado Aitor Fullaondo.

Mientras los participantes realizaban la primera parte del duro recorrido me entretuve conversando con Santiago Bidaurrazaga, su hijo menor Ibai ya es júnior y forma parte del Gastronomía Baska-Avia. También con la madre de Ibai Rodríguez Berdote (Vicinay Cadenas-Lancor) que es primo del ex corredor Mikel Berdote. Fui a Mendata con la intención de poder repetir la imagen que capté en 2018 de parte de la familia de Aingeru López Elorriaga, faltaron sus padres, su hermano que celebraba 13 años y su abuelo materno. Pero no falló su tío abuelo Juan Luis Elorriaga en compañía de su esposa. Aingeru en una caída se erosionó en la pierna izquierda, quedando fuera de combate, Coincidí en varios momentos con una hermana de David Seco que tiene un hijo que corre en las pruebas de escuelas y aprovechó a hacer algunas fotografías. Aparecía con la prueba empezada y una nueva emisora Ignacio Salmón, de esa forma sabíamos los saltos que se producían. Otros de los afectados por haberse caído fueron Ander López Pollán, del Baqué, caminaba con algo de dificultad e Íker Trigo (Ekin-Sociedad Ciclista Amorebieta).

Tras casi una hora de espera vimos pasar la prueba por Mendata, en el primer grupo tiraban Beñat Onaindía (Ekin-Sociedad Ciclista Amorebieta) y Lartitegi, figurando con ellos más Ekin como Gaizka Ansola y Mikel Agirrebeita y del Loiumat-Punta Galea los mejor situados en ese momento eran Unai Hierro e Íñigo Colina. El segundo lote cedía aproximadamente 25 segundos con los de cabeza de carrera. La primera criba se había hecho y después se originó otra más seria, cuando Lander Lartitegi pasó por contrameta en solitario. Su ventaja, una veintena de segundos sobre el trio integrado por Agirrebeitia Colina y Ansola. A más de un minuto Hierro y a mayor distancia Alberto Llamas (Baqué), Onaindía y una de las notas más positivas, Daniel Ortiz (Loiumat-Punta Galea). El presidente de la Federación Vizcaína de Ciclismo, Agustín Ruiz Larringan pensó que Lartitegi sería alcanzado en lo que restaba del itinerario, al ser uno contra tres. Yo le dije que estaba muy fuerte y que posiblemente ya no sería capturado. Así fue, relevó como ganador a Jon Barrenetxea, mientras Mikel Agirrebeitia debía aceptar el repetir la segunda posición que hizo en 2018, la tercera para Íñigo Colina. Lander Lartitegi que es el actual campeón de Euskadi, recibía los trofeos de montaña y metas volantes, además del maillot del Pipas que le entregué yo. Por equipos el Ekin-Sociedad Ciclista Amorebieta. Felicité por su actuación a Beñat Onaindía y me dijo que había tenido calambres.

Los padres y madres de los ciclistas abuchearon al agente de la Ertzaintza con la moto que portaba el banderín verde, se clasificaron nueve. Además de los conjuntos vizcaínos, hubo representación alavesa con el Electro Alavesa-Etorki, Ford-Garaje Moderno y Elproex que fue el único foráneo que logró que finalizase uno de sus representantes, Hodei Murcia.

Lander Lartitegi Ormazábal (Nabiga 360-Gesincar-Busturia Txirrindulari Taldea) y yo con el maillot de Pipas Saria que promueve la Federación Vizcaína de Ciclismo. Fotografía cortesía de Ignacio Salmón Torre.

 

Hodei Murcia Lalaguna (Elproex-Iturribero) pasando por contrameta en Mendata. Fotografía Pedro.

 

Aingeru López Elorriaga (Gastronomía Baska-Avia) y Daniel Ortiz Basterretxea (Loiumat-Punta Galea). Fotografía Pedro.

 

Mikel Agirrebeitia Iturrieta (Ekin-Sociedad Ciclista Amorebieta) ha logrado ser segundo en Mendata en 2018 y 2019. Fotografía Pedro.

 

También hablé con Chej Mohamed, utiliza una bicicleta Colnago (Ford-Garaje Moderno-Sociedad Ciclista Aranako). Fotografía Pedro.

 
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 9075
Images: 3712
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Volver a Carretera

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron