Entrevista al máster 40 Raúl Portillo Saldamando

Entrevista al máster 40 Raúl Portillo Saldamando

Notapor pedro » 06 Sep 2018 20:26

El máster 40 Raúl Portillo Saldamando (Norinver) acaba de ser doble oro en los Campeonatos del Mundo de Varese, tanto en contrarreloj como en línea. En la historia del ciclismo vizcaíno de veteranos no es la primera vez que se consiguen títulos mundiales, mismamente el año que nacimos Portillo y yo, 1973, el zornotzarra Jacinto Asteinza fue primero en territorio austriaco.

Raúl, te felicito por tu doble arco iris, ¿esperabas algo así?

-Gracias Pedro, sabía que iba muy bien, estaba mejor que nunca, aunque en ciclismo 2 más 2 no son siempre 4.

Ganar en dos modalidades diferentes es muy difícil.

-Efectivamente, ganar cualquiera de ellas es difícilisimo, es un Campeonato del Mundo y el nivel es increíble. Te mides con los mejores de cada país, es la carrera que todos han marcado al inicio de la temporada como la más importante y la que quieren ganar.

Tú habías sido campeón de España y has alcanzado en Italia lo máximo para un máster. En cicloturismo este 2018 también el reto de ser primero en la popular Quebrantahuesos.

-Cada año he ido andando más y está siendo la temporada que mejores resultados estoy haciendo.

Aunque vas a cumplir 45 años, ¿en alguna ocasión has intentado probar en algún equipo profesional o no ha habido oportunidad?

-No, yo soy conductor de autobuses y cicloturista. Que en mi nivel ande bien no quiere decir nada, eso es otro mundo. Si casi no puedo seguirles ni bajando cuando van hablando entre ellos, jajajajaja.....

Seguro que no desentonarías en más de una carrera.

-No valdría ni para subir botes al inicio, yo esas cosas las tengo clarísimas. Ni tan mal que no les estorbo cuando van suave entrenando. Esa es mi máxima aspiración.

Yo te conocí en 1989, compartí tres calendarios de ruta contigo, en nuestra quinta hubo muy buenos corredores que hacían difícil el destacar. Eres también uno de los primeros a los que vi utilizar en cadete de segundo año una bicicleta de fibra de carbono.

-Mi padre siempre me ha tenido en palmitas, iba con lo mejor.

¿Cómo fueron tus inicios en el ciclismo?

-Corriendo en escuelas, en la Sociedad Ciclista Karrantza.

En los tres años que coincidí contigo creo que tu mejor posición fue la sexta en Galdakao, una prueba para juveniles de primera y segunda, en septiembre de 1991. Aquel sábado por la tarde ganó el ya fallecido Aitor Bugallo.

-No te sabría decir, eso tú lo sabes mejor que nadie, así que así debe ser.

Ya que menciono la localidad de Galdakao, el próximo 16 de septiembre hay competición allí, ¿tienes previsto participar?

-Sí, no tengo ganas de correr más este año, empecé muy pronto la temporada, pero la organiza un gran amigo y allí estaré.

¿Quién es el que más te impresionó de nuestra quinta y después en máster?

-De nuestra quinta mi amigo Andoni Corrales, no soy neutral, la gran amistad me tira. De máster mi primo David Busto Portillo, pasa lo mismo que con Andoni, no soy neutral. He tenido más primos corredores, Iñaki Busto, Xabier Portillo Monduate, Odei Portillo Palacio, Enaitz y Ziortza Palacio Portillo.

¿Recuerdas alguna anécdota de cuando corríamos?

-No recuerdo ninguna de esa época.

Me despido con la que tuve contigo en el Alto de Ubal en 1990, aquella tarde de primavera llegó a llover y me dejaste un abrigo para descender y que no me quedase frío.

Raúl Portillo Saldamando (Norinver) al mando del pelotón el año pasado en Galdakao. Fotografía Pedro.

En el siguiente vídeo del 2 de julio de 1989 pasamos entre otros Raúl Portillo, Andoni Corrales, Txema del Olmo, David Etxebarría antes de pinchar y tener que retirarse, Alain Maortua, Gorka Gerrikagoitia, Garikoitz Santisteban, José Luis Palomino, Iñaki Barrenetxea, Jorge Sedano, Gonzalo Luperena, Antonio Gutiérrez Álvarez, Eneko Iturrieta, el amigo Raúl Linaje, David Seco, Sergio Turuelo, los gemelos Aitor y Unai Asla y yo:

pedro

Images: 3366

Volver a Carretera