Año 1957
Revisando El Correo encontré estas declaraciones de Jesús Loroño que paso a transcribir:
Un duelo eterno entre dos compañeros de equipo irreconciliables
«No hubo ningún pacto entre Fede y yo. El único arreglo fue el que hicieron Luis Puig (responsable de la selección española) y Bahamontes para que yo le dejara pasar primero los puertos de montaña. Me atacó en Somport y también en Sollube. Le cacé y entonces Fede se dio la vuelta y me dijo: 'Déjame, que sólo voy a por los puntos para el Premio de la Montaña'». Pese a pertenecer al mismo equipo, llevaban a tortas toda la Vuelta y Loroño no se fiaba: «Vale, pero yo te acompaño», le respondió el corredor de Larrabetzu. «Entonces vino Luis Puig y me amenazó con cruzarme el coche en la carretera si no dejaba marchar a Fede. Yo le decía que si se había vuelto loco. Menos mal que estaban delante los directores de la carrera, Bergareche y Echevarría, y le calmaron. Yo no tenía inconveniente en que ganara la Montaña, pero de dejarle escapar, nada. No quería sorpresas». Loroño retuvo a Bahamontes y entró ganador el 12 de mayo de 1957 en Bilbao. 'Apoteosis', tituló el diario EL CORREO, entonces organizador de la carrera.
http://www.elcorreo.com/alava/v/2010080 ... 00804.html