tras la disputada ayer en Llodio. Pasadas las nueve de la mañana, se atrasó el reloj una hora en la madrugada, se daba la salida primero a los máster 50. El juez Javier Hoyos, siempre ejemplo de saber estar, deseando suerte a ese primer lote. Detrás de ellos, desventaja de algo más de medio minuto los hombres que cumplirán 60 años o más en 2019, tres minutos para los cuarentas. En los primeros instantes pude ver como se resentía de la pierna el cincuenta José Lorenzo Esteban y
que el cuarenta Gonzalo Luperena pinchaba como en citas previas. También Agustín Navarro debía hacer una breve parada para ajustar el manillar y después dominar el asturiano como nos tiene acostumbrados, desde que optó por ser máster 40. Entre los cincuentas tampoco hubo sorpresa en el vencedor, el vasco Xabier Mendiaraz. Ellos habían sido los mejores la víspera, al igual que el sesenta de la Comunidad Valenciana Abelardo Martínez. Más tarde me informó Andoni de la Fuente que el hijo de Martínez juega en el Barakaldo Club de Fútbol.
La segunda competición de la mañana abarcaba a las máster, chicos cadetes y las corredoras de su misma categoría. El comienzo fraccionado en tres tandas y un recorrido que con la lluvia y las granizadas patinaba mucho, tanto para avanzar a pie como para ir montado en la bicicleta. En la cuadragésima tercera edición el circuito había variado, no se utilizaba la parte baja de campañas anteriores. El cántabro Alain Suárez que se desenvuelve de maravilla sobre barro, ganador al distanciar en algo más de medio a Diego Ruiz de Arcaute y completando el podio Rubén Sánchez Estévez. Entre las féminas éxitos para la veterana gallega Isabel Castro y la joven catalana Sara Méndez.
En juveniles ninguno de los extranjeros en liza conseguía rivalizar con el cántabro Gonzalo Inguanzo, demostrando en tramos complicados un gran dominio de la máquina y muy buenas sensaciones. Brice Dujardin a 1 minuto 45 segundos, ampliándose más el margen con Huby Antoine y Baptiste Vadic. Meritoria quinta plaza de Igor Arrieta, zancada destacable la suya.
En la prueba que engloba a las féminas élite, sub23 y también las júnior, caídas espectaculares de Lucía González Blanco y Luisa Ibarrola en el barro resbaladizo. Ambas concluían seguro que con rabia, la élite asturiana tercera, al ganar su paisana Aida Nuño a Helen Wyman, mientras la sub23 finiquitaba su esfuerzo undécima.
En el nutrido pelotón de los hombres élite y sub23 Felipe Orts aspiraba al doblete del fin de semana, en el circuito de Ellakuri la jornada precedente fue el más poderoso. En Elorrio le ha faltado más suerte, mientras me acompañaban Zugaitz Ayuso y Jalmar Bober, contemplamos al alicantino transitar con la rueda trasera pinchada, tras otra avería previa. No pudiendo derrotar al final al belga Vincent Baestaens y para ser segundo tener que imponerse a Aitor Hernández, al que esperaba su mujer con una sonrisa. Notable el rendimiento de Kevin Suárez, cuarto, librándose de los franceses David Menut y Mathieu Boulo.
Como novedad los últimos en competir han sido los máster 30, otro cántabro triunfador, José Domingo Cadavieco, demostrando que cualquier superficie puede ser favorable para él. En esta ocasión anticipándose a José Luis Blanco que encontraba como mayor oponente a Jon Urteaga, se repartían la segunda y tercera posiciones.
Cuando me disponía a marchar de Elorrio, he podido entregar al sub23 de Ayuntamiento de Galdames-BalmaBizi, Xabier Murias García, el trofeo que recibí en su nombre el Día del Pedal de la Federación Vizcaína de Ciclismo, el 6 de octubre en Bilbao. Fotografía Pedro.
Los juveniles Juan Carlos Prida Gómez (Astur Colloto BTT) y Julio Pérez Serdio (Bicicletas Meta). Fotografía Pedro.
Dos representantes de DEMObike Team, la máster 40 María Fernández Lores y el cadete Aiur Villanueva Gallo. Fotografías Pedro.
El élite belga Thijs Aerts (Telenet Fidea Lions), en la clasificación de edosof de forma incorrecta está como sub23. Fotografía Pedro.
El máster Daniel Zache Jiménez (Zorribike Lezamako Txirrindulari Kirol Taldea) cumplía 40 años el día 23 de octubre, muchas felicidades. Fotografía Pedro.