Izarra 30 de diciembre Campeonato de Euskadi Ciclocross

Re: Izarra 30 de diciembre Campeonato de Euskadi Ciclocross

Notapor pedro » 31 Dic 2017 22:16

La campeona sub23 Enara López Gallastegui que ha formado parte este 2017 del equipo Bioracer-Elmet. Fotografía Pedro.

pedro

Images: 3530

Notapor pedro » 01 Ene 2018 00:35

La primera imagen que publico en 2018 la protagoniza el máster 40 Igor López Isasi (Aribike). Fotografía Pedro.

pedro

Notapor pedro » 01 Ene 2018 02:23

Vídeo con el paso de las cadetes Anne de Pablo Laiseka, Nerea Muñoyerro Gutiérrez, Uxue Albizua Zubizarreta y María Arbeloa López.

pedro

Notapor pedro » 01 Ene 2018 19:46

El juvenil Endika Balza de Vallejo Couto (Elproex-Iturribero). Fotografía Pedro.

pedro

Notapor pedro » 01 Ene 2018 19:57

El cadete Iker Mintegui Claver (Quesos Albéniz). Fotografía Pedro.

pedro

Notapor pedro » 01 Ene 2018 20:11

El subcampeón de Euskadi élíte Gorka Izagirre Insausti cambiará los colores del Movistar Team por los del Bahrain Merida. Fotografía Pedro.

pedro

Notapor pedro » 01 Ene 2018 20:52

El 30 de diciembre y tras un trienio sin ciclocross en Izarra, el Campeonato de Euskadi regresó a la localidad alavesa. A distancia, desde donde aparqué, pude escuchar la voz amable del ciclismo, el navarro Juan Mari Guajardo Aránguiz. No muy lejos de Izarra, hay un pueblo con el mismo nombre que su segundo apellido. Me encontré con uno de los favoritos de élite, Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), nos dimos la mano y le comenté su gran rendimiento para los 38 años que tiene y él me preguntó que cómo estaba el circuito, yo todavía no lo había visto y le dije que parecía que no se manchaban mucho las bicicletas. Posteriormente ya pude darme cuenta que la jornada sería embarrada.

Los cadetes abrieron la mañana competitiva, a las diez, comenzando las chicas cuatro minutos más tarde. Numerosa participación y sobresaliente el 2017 del navarro Igor Arrieta (Intersport Irabia), en ruta campeón de Euskadi y en ciclocross el mismo resultado. Al segundo clasificado, Aitzol Sasieta (Ekin-Sociedad Ciclista Amorebieta) le tocó remontar para alcanzar la segunda posición final, relegando al bronce al corredor de Respaldiza Mikel Beraza (Luyando-Ganzedo). Entre las féminas, por segundo año el título para Anne de Pablo (Pan Menesa-Zona Bike), pleno en el podio de las vizcaínas con Nerea Muñoyerro (Bioracer-Elmet) en el segundo lugar y María Arbeloa (CAF Turnkey Engineering) como tercera. Me llevé un disgusto enorme, un hombre antipático con su codo impactó en el objetivo de la cámara que me regalaron los corredores el 24 de diciembre de 2016 en Berriz. Estuvo un rato sin poder funcionar y me hizo gritar de la impotencia.

Las mujeres élite, sub23 y júnior compartían carrera con los juveniles, aunque ellas saliendo dos minutos antes. En la rampa de inicio apretó Jon Calvo Salgueiro (Vicinay Cadenas-Lancor), pero no fue su día de gloria porque se clasificó sexto. Como gran dominador un guipuzcoano de primer año, Mikel Orbea (Atracciones Sanz), fantástico al distanciar a Aketza Arana (Vicinay Cadenas-Lancor) y completando el podio Ibai Ruiz de Arcaute (Madis S. L.).

Olatz Odriozola sufrió un accidente de moto en el mes de julio, ante esa circunstancia tan adversa sin poder correr hasta diciembre. Odriozola y su compañera de Bizikleta.com, Luisa Ibarrola, se mostraron muy superiores a las demás. Triunfo de la júnior alavesa al invertir una treintena de segundos menos que la élite. Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio) llegó a meta tercera, cediendo algo más de tres minutos y medio. La campeona sub23 con licencia vizcaína, Enara López Gallastegui (Bioracer-Elmet) que se quedó sin hacer la última vuelta por haber acabado los primeros juveniles, unas vallas cerraron su paso. Más tarde vi a la élite navarra Erkuden Almagro (Tracks Basandere) tumbada en una camilla, sufrió un golpe en la rodilla durante la ronda inicial, tras contactar con ella para preguntar por su estado, me informó de un síncope como consecuencia del dolor.

Los máster se repartieron en tres grupos, en orden diferente al que suele ser habitual en otras citas. El sábado comenzaron los treintas con un minuto de ventaja sobre los cuarentas y 2-02 con respecto a los cincuentas y sesentas. Detrás de cada corredor hay una historia para contar, en el apartado de los que decidieron no correr, Héctor del Olmo (Demo Bike Team), al no encontrar motivación en las semanas previas. Jalmar Bober (Tiritu Dima) desde hace meses dedica gran parte de su tiempo a la reforma de una casa. Jesús Ibáñez Loyo con una lesión en la rodilla desde la temporada pasada, al de Amézaga ya se le truncó su buena trayectoria de profesional por problemas físicos en 1989. El tío de Javier Ruiz de Larrinaga se acordó de que un guipuzcoano ganó un ciclocross en Izarra, hace 42 años. Entre Txutxín y yo llegamos a la conclusión de que debía ser José María Insausti, jovencísimo en aquel entonces. Sí que era de la partida Israel Romero Fernández (Montañera Bilbao), ha pasado el último trimestre en Estados Unidos.

Juan José Romero Muñoz vencedor máster 30, hecho que hay que valorar porque la próxima campaña pasará a cuarenta. El de Vitoria suele ser muy expresivo, lo mismo pone una cara de susto en una zona comprometida del recorrido que ofrece el gesto de la satisfacción de verse ganador. Bien orgulloso puede sentirse el preparador Juanma Rivela, al ser segundo otro Amil-Sasoian, el gipuzkoarra Jon Urteaga. Los dos mejores cuarentas de Álava y Vizcaya, Josu Isasi (Sociedad Ciclista Aiala) y Andoni Jiménez Maestre (Unión Ciclista Erandio), rebasaron al tercero de los treintas, Iñaki Goiburu (Telleriarteko Txirrindulari Elkartea). He propuesto a Josu Isasi que en el próximo calendario ciclopedestre corra en élite o que intente ir al Mundial de 45-49. En el lote de los cincuentas esos excelentes ciclocrossistas que son el guipuzcoano Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio) y el navarro José Lorenzo Esteban (Intersport Irabia) se alzaron con las dos primeras posiciones, anticipándose a Juan Carlos Eguiluz (Leioa Txirrintxu Elkartea). Los sesentas, aunque hubo cuatro, yo creo que el récord desde que existe la categoría, se quedaron sin ceremonia protocolaria. Hecho que yo desconocía cuando en senderos rojos mencioné a los diferentes campeones máster. José Adolfo Fica (Mendiz Mendi-Petronor) que reside en Santurtzi, en línea de meta levantó la mano derecha como ganador.

Si la cantidad de cadetes y máster que se juntan es algo positivo, no se puede decir lo mismo de la cifra de sub23 que se deciden a hacer ciclocross en Euskadi con los élite. Y menos mal que hay dos que se centran de lleno con la disciplina, Jon Munitxa (Eiser-Hirumet) y Xabier Murias (Ayuntamiento Galdames-Balmabizi). Los vízcaínos cosecharon las dos primeras plazas. Begoña Arrinda, la madre de Munitxa esperó a su hijo en meta para hacerle una fotografía con su móvil y decirle <<zorionak txapeldun>>. En lo que se refiere a los élites, cabía esperar un duelo de esos que gustan al aficionado entre Javier Ruiz de Larrinaga y Aitor Hernández (Specialized Ermua), más el aliciente de seguir la evolución de Gorka Izagirre, en la última ocasión que corría como Movistar. Hernández se adaptó bien a los desniveles y el barro del recorrido para alzarse con su tercer Campeonato consecutivo. Mientras Larri cedía ante el buen hacer de Izagirre y la falta de energía.

Como colofón el Club Ciclista Zuiano contó para la entrega de premios con la presencia de José María Yurrebaso, Joseba Beloki y Lourdes Oyarbide.

Mi homenaje para todos aquellos seres queridos que hemos perdido en 2017, han sido bastantes, también mi recuerdo para el director que tuve en juveniles, Luis Corbella Leiva, se acaban de cumplir 15 años de que fallecía por enfermedad. Nacido en Pamplona en la Nochevieja de 1928, él también fue ciclista y vecino de mi localidad.
pedro

Notapor pedro » 02 Ene 2018 02:41

En el vídeo se puede ver el paso de algunos juveniles y féminas de las categorías élite y júnior, ellas comenzaron con una ventaja de dos minutos. El orden es Adrián Ezquerra Díaz, Miguel Ángel Quintela González, Garazi Erostarbe Ugarte (júnior), Azucena Díez Fernández (élite), Aner Arozena Domínguez, Andere Basterra Aspe (júnior), Erkuden Almagro Mendoza (élite), Urko Knörr García, Gorka Anuncibay González de Matauco, Unai Esparza Garín y Gaizka Maiztegi Díaz.

pedro

Notapor pedro » 02 Ene 2018 12:18

Los juveniles Eneko Otero Amelibia y Haritz Félix Azurmendi Dañobeitia.

pedro

Notapor pedro » 02 Ene 2018 16:20

Los juveniles habían iniciado la competición dos minutos después de las féminas élite, sub23 y júnior. El orden de paso es Mikel Orbea Odriozola, Olatz Odriozola Múgica (élite), Luisa Ibarrola Albizua (júnior), Aketza Arana Carrera, Ibai Ruiz de Arcaute Cuesta, Jon Calvo Salgueiro, Aitor Garmendia Etxeberría, Asier Gallarreta Canteli, Haritz Erasun Etxániz, Mikel Agirrebeitia Iturrieta, Zaloa Trevilla Martín (élite), Iñaki Guaresti Remírez de Ganuza, Lierni Lekuona Etxebeste (élite), Haritz Chico Izagirre, Jon Sánchez Yarritu, Amaia Lartitegi Ormazábal (júnior), Xabier Berasategi Garmendia, Endika Balza de Vallejo Couto, Íñigo Aramburu Ruiz, Arkaitz Sukía Araneta, Enara López Gallastegui (sub23) pierde el control de la bicicleta y es rebasada por Beñat Onaindía Arrizabálaga, Aimar Aiestarán Goikoetxea, Ander Palacio de la Hoz, Xabier Isasa Larrañaga, cae Nahia Eraña Méndez (júnior) y se echa encima de ella Asier Azkárate Moreno, Ander Blázquez Catalán, Mikel González Izquierdo, Paula Lanz Blázquez (sub23), Ander Álvarez Ruiz de Vergara y Andoni Azkárate Moreno.

pedro

AnteriorSiguiente

Volver a Temporada ciclocross 2017-2018