Este miercoles se celebró en la iglesia de San Pedro Apóstol de Basauri el funeral por el ex ciclista profesional Juan José Sagarduy Ayastuy, fallecido dos días antes a la edad de 69 años, había nacido en Galdakao el 14 de junio de 1941.
Sagarduy accede muy joven a la máxima categoría con el equipo Espumosos Gorbea, aún no había cumplido los 20 años y ya brilla en la Subida a Urkiola que no se disputaba desde un cuarto de siglo antes, Juan José entró segundo en la escalada que se inicia en Mañaria, desde Durango los corredores fueron en marcha neutralizada, sólo pudo superarle por 14 segundos el balear Antonio Karmany que imponía un nuevo record de 17 minutos y 47 segundos, la juventud de Sagarduy pudo ese día con la veteranía del tercer clasificado, el gran Jesús Loroño, 16 años de diferencia entre ambos, ¿se podía considerar a Juan José el relevo del de Larrabetzu en el ciclismo vizcaíno?.
Hasta en otras tres ocasiones más firmó el segundo puesto en Urkiola, en los años de 1962, 1964 tomando la salida al parecer enfermo y 1965, citas en las que fue batido por el abulense Julio Jiménez "el relojero", la Subida no se llevó a cabo en 1963, temporada en la que ya formaba parte del Kas y en la que entre otros logros obtuvo la Bicicleta Eibarresa y la Subida a Arrate.
En el Tour "chico", el del Porvenir, también dejó su sello Juan José Sagarduy, en la edición del 64 se llevó dos etapas además de la montaña y la regularidad. Al siguiente año tuvo la oportunidad de acudir a la Grande Boucle para ser séptimo y octavo en las llegadas de Aix les Bains y Ax les Thermes.
Su última victoria como profesional en la prueba en línea de la Subida a La Reineta de 1967, los problemas físicos acortaron su carrera deportiva, a comienzos de marzo de 1969 es uno de los ciclistas del Karpy que deben participar en la Vuelta a Levante, esa es su campaña final y ni siquiera la pudo completar.
Sagarduy y su mujer Gloria durante años se hicieron cargo de un supermercado, además de atender las responsabilidades familiares de ser padres de dos hijas; Aintzane y Nekane que fue compañera mía en la universidad. Una prima de Juan José Sagarduy, Begoña, es una gran aficionada al ciclismo y es la madre del masajista de Euskaltel Euskadi Andoni Arce.
Desde aquí mi pésame a la familia Sagarduy y a sus amigos y seres queridos.