Laita otro ilustre del ciclismo vizcaíno que nos ha dejado

Laita otro ilustre del ciclismo vizcaíno que nos ha dejado

Notapor pedro » 29 Jun 2018 20:48

Esta tarde el presidente de la Federación Vizcaína de Ciclismo, Agustín Ruiz Larringan, me comunicaba la muerte de José Luis Laita del Barco. En lo que ha transcurrido de 2018 se suman las pérdidas de antiguos ciclistas como Gregorio Sagarminaga, José Bernárdez, Andrés Gandarias y el pasado domingo Alfredo Irusta.

Conocí a Laita a finales de los ochenta, solíamos coincidir en bicicleta y también me hablaba de él José Félix Goiriena, otro ex corredor que habitualmente comentaba que José Luis no dejaba ningún día de pedalear. Eso me llamó bastante la atención en un hombre que era empleado de banca. Así yo cuando me federé, a la edad de 15 años, intenté parecerme en algo a Laita y llegué a salir 150 días consecutivos.

José Luis fue competidor en los años sesenta del Siglo XX, llegando a correr con profesionales por ejemplo en 1965 el Gran Premio Liberación de Bilbao, una prueba que tuvo como ganador a Gregorio San Miguel. También participó en la Subida a Urkiola de 1969, en aquella ocasión el mejor fue el balear Gabriel Mascaró y Laita décimo quinto, el último de los clasificados. Se hizo un hombre conocido entre la gente del ciclismo, aunque sus resultados no fueron destacados, posteriormente realizó labor de técnico y fomentó la modalidad de pista. En 1996 pude compartir varios jornadas con él, se hizo cargo de los juveniles de la Sociedad Ciclista Txorierri y acudimos a un txoko a una charla que nos dio, además de ir en el coche del equipo juntos. Las carreras que más recuerdo son las que ganó el asturiano Samuel Sánchez en Gernika el 1 de mayo y otra en Markina. Tenía una mentalidad muy profesional e intentó sacar de los chavales la mayor competitividad posible. Mi memoria me hace recordar otros cara a cara a finales de los noventa, cuando nos veíamos algunas veces en Erandio, donde era vecino, yo iba allí a uno de los mejores masajistas que he conocido y que también formó parte de la Sociedad Ciclista Txorierri, Carlos Ramírez que a la vez es uno de los ciclistas a los que más he admirado. En Erandio también fue la última vez que hablamos, cuando yo regresé de ver la Subida a Urkiola de 2006 y dejé allí a un amigo.

En Facebook José Luis Laita seguía algunas de mis publicaciones y daba a me gusta, yo tan saturado con todo lo que nos ha dejado por hacer mi tío el que murió en noviembre de 2017 y todas las carreras a las que acudo, desconocía que luchaba contra el cáncer que ha acabado con su vida.

Mis condolencias a su familia y seres queridos.

En la imagen de Erandio Txirrindulari Elkartea con Carmelo Miranda.

pedro

Images: 3372

Volver a Carretera