Mikel Agirrebeitia Iturrieta ha cumplido hoy 16 años

Mikel Agirrebeitia Iturrieta ha cumplido hoy 16 años

Notapor pedro » 26 Oct 2017 22:05

Hoy ha cumplido 16 años Mikel Agirrebeitia Iturrieta, ¡felicidades!, se encuentra recuperándose de una rotura del radio de su brazo izquierdo y espera competir en el Ciclocross de Elorrio.

En la imagen el corredor del Ekin-Sociedad Ciclista Amorebieta delante de Iker Ugarte Gabilondo (Lokatza). Fotografía Pedro.

El pasado mes de julio le hice la siguiente entrevista:

Buenas noches Mikel, el 1 de julio en Tolosa conseguiste el título de Euskadi de cadetes de segundo año en ruta. ¿Esperabas ese logro?

-Buenas noches, ganar era muy difícil, pero yo creía que podía estar en la lucha o por lo menos dar un poco de guerra.

Para mí es muy emotivo poder entrevistarte, conocí en las carreras de ciclocross de 1988 a tus tíos Igor y Eneko Iturrieta, también a tu abuelo Santos. Supongo que ellos han influido en que tú seas ciclista, al igual que tu primo Aiert.

-Sí, desde pequeños nos han llevado a andar en bicicleta y nos han inculcado los valores del ciclismo.

Por la parte paterna, ¿había algún antecedente ciclista?

-Mi padre siempre ha sido un apasionado del ciclismo.

Eres uno de los más regulares, siempre en las posiciones delanteras.

-Sí, la verdad que estoy siendo regular durante toda la temporada, ya que no he tenido ningún día malo y me veo bien físicamente.

¿Cómo te ha sentado quedarte fuera de la selección para el Campeonato de España?

-La verdad que no me ha sentado muy bien. Creo que he demostrado durante la temporada que estaba como para ir. No obstante, les deseo toda la suerte del mundo a los cinco seleccionados por Euskadi.

En lo que ha transcurrido del calendario de ruta, además de una gran colección de buenas posiciones, has cosechado el triunfo en la contrarreloj por equipos de Urduliz y también en Irala. En una contrarreloj se sufre muchísimo y el circuito de Irala también tiene sus complicaciones, hay que ser hábil y explosivo.

-Sí, las dos pruebas fueron muy exigentes, aunque la contrarreloj por equipos ha sido la más dura que he corrido este año y conseguir la victoria con tus compañeros es algo realmente bonito. Para nada soy explosivo, cuando estás en buena forma se puede ganar en recorridos que no se adaptan a tus características.

¿Qué objetivos te has planteado para lo que resta de temporada?

-El objetivo principal es dar el máximo en la Txuma, ya que es una de las mejores pruebas y donde el nivel es altísimo.

Es un evento en el que la recuperación es fundamental, sois muy jóvenes y vuestro organismo no está acostumbrado a correr varios días consecutivos.

-Así es, no estamos acostumbrados a correr varios días seguidos y la recuperación va a ser un factor importantísimo.

¿Sueles entrenar en solitario o prefieres juntarte con alguno de tus compañeros del Ekin-Sociedad Ciclista Amorebieta?

-Normalmente suelo entrenar en solitario.

Al igual que otros ciclistas, ¿tienes algún preparador o todavía no?

-Todavía no, sigo las pautas que me marca el club.

En ciclocross también compites de forma meritoria, ¿harás la próxima campaña?

-En principio, si no tengo ningún contratiempo, sí competiré en ciclocross, como preparación para carretera. Es una disciplina muy dura, pero a la vez disfruto mucho.

¿Cuál es tu puerto preferido de los que has subido?

-De todos los que he subido, hasta el momento por su inmensidad el Tourmalet.

¿Qué vertiente escalaste?, ¿en compañía de algún familiar?

-Sainte-Marie-de-Campan con mi primo Aiert y mi tío Igor.

¿Y la máxima distancia que has llegado a pedalear sobre tu bicicleta?

-90 kilómetros.

¿Vas a desplazarte a alguna de las etapas del Tour de Francia?

-Me gustaría ir a alguna, pero todavía no lo sé.

¿Irás a ver la Bizkaiko Bira para juveniles?

-Mi intención es ir el viernes a ver la etapa de Markina.

¿Qué aficiones tienes además del ciclismo?

-Me gusta ver fútbol y estar con mis amigos.

¿Llegaste a jugar en algún equipo de fútbol?

-Sí, en la Sociedad Deportiva Amorebieta, hasta infantiles de primero.

¿Qué ídolos tienes en el deporte del pedal?

-Los ciclistas en los que mas me fijo son Greg Van Avermaet y Peter Sagan, pero el que mas me gusta es Vincenzo Nibali por su forma de correr.

¿Cómo te he ido el curso académico?

-La verdad que muy bien, he sacado buenas notas.

Enhorabuena por tus éxitos deportivos y en los estudios.

-Eskerrik asko Pedro.
pedro

Images: 3320

Volver a Temporada ciclocross 2017-2018