Etapa de doble sector en la Vuelta a Asturias, en línea 88 kilómetros con inicio en Gijón y final en Avilés, por la tarde una contrarreloj individual de 14,2 kilómetros en Piedras Blancas, todo ello en el día previo a la gran jornada con cumbre en el alto del Acebo donde quedará vista para sentencia la general.

Al poco de darse la salida al recorrido matinal, saltaron Edwin Carbajal (Miche), Diego Gallego y Luis Mas ambos del Burgos 2016 Castilla León, David Gutiérrez Palacios (Footon-Servetto), Gorka Izagirre (Euskaltel Euskadi) y Gonzalo Rabuñal (Xacobeo Galicia). David Gutiérrez encabezaba el sexteto en el paso denominado intervuelta de Cancienes, después ascendían La Miranda y ahí coronó primero el colombiano Carbajal.

Rabuñal, tras los dos primeros días lideraba la clasificación de las metas volantes, con esta escapada era posible ampliar su diferencia sobre otros ciclistas que podían rivalizar con él y ha sumado otros 8 puntos al anotarse las de Posada de Llanera y Santullano. El pelotón les iba comiendo terreno a medida que se acercaba la llegada, aunque si se descuidan un poco atrás el ganador hubiera sido uno de los fugados, finalmente el corredor de la Selección Española y hombre de la tierra asturiana "Joaquín Sobrino" ha mostrado su punta de velocidad ante Javier Moreno (Andalucía Cajasur) y Enrique Mata (Footon-Servetto). Hay que recordar que Sobrino que el próximo 22 de junio cumple 28 años, en febrero estuvo corriendo la Vuelta a Cuba como compañero de equipo de los "todoterreno" José Antonio Díez Arriola y Joseba León.

La cronometrada se disputaba desde las 16 horas y 45 minutos, el primero en tomar la salida a 25 metros sobre el nivel del mar era Miguel Minguez, el punto más alto se encontraba a 80, poco después partía el rodador vizcaíno Jonathan Castroviejo, una buena referencia para su jéfe de filas en esta Vuelta Beñat Intxausti. Los 17 minutos y 23 segundos invertidos por el joven Castroviejo fueron inalcanzables para Santi Pérez, Ezequiel Mosquera, David Blanco y para quien debía defender el liderato "Angel Vicioso", hombres todos ellos que aspiran a la general junto a Intxausti, éste si que pudo batir a su compañero por 17 segundos y con ello lograba también el maillot amarillo, este sábado se espera batalla por todo lo alto y puede haber sorpresas, las etapas que llegan al Acebo no suelen defraudar.

Ya hice mención en la Vuelta a Castilla León a la temporada que estaba cuajando José Herrada y me reafirmo en lo dicho, quizás pierda su privilegiada tercera posición en la general, en la que únicamente es aventajado por Beñat Intxausti y Angel Vicioso, pero seguro que su cotización en el pelotón en estas semanas se ha elevado.