Sábado 31 de diciembre de 2011:

El día de Nochevieja, además de la tradicional reunión familiar, es una jornada que puede resultar muy deportiva, las San Silvestres atléticas abundan, en algunas ocasiones el calendario nos reserva un Ciclocross, tal y como ocurrió en 2005 con el Campeonato de Euskadi disputado en Legutiano, ahora seis años después la clásica competición de Ormaiztegi.

A la una y media del mediodía la salida de cadetes. Cielo cubierto y temperatura alrededor de 11 grados. Campanada del vizcaíno Jon Munitxa, anticipándose al favorito, Patxi Aldanondo, reciente campeón de Guipúzcoa y Euskadi.

Daniel Mayora no tuvo suerte, corrió ante sus vecinos, tras luchar por el tercer puesto con Asier Zamora e Iker Alberdi, penalizado por una avería acabó portando la bicicleta al hombro, cedió demasiado tiempo. También pude ver un pinchazo del tubular trasero del alavés Jokin Cifuentes.

Final emocionante de las damas, levantó los brazos Izaro Iraolagoitia y casi se queda sin victoria, porque Arantza Dilla se echó encima al recortar 20 segundos en la última vuelta.

Los juveniles, comenzaron con algo más de medio minuto de adelanto respecto a las féminas élite-sub23-junior. Un test para el corraliego Kevin Suárez, a 8 días de su participación en el Campeonato de España, escapado desde los primeros 2500 metros, inalcanzable.

Hubo más cántabros rivalizando con los especialistas vascos, Pablo Fernández para hacer segundo demostró un buen fondo, Adrián García seguro que pagó el esfuerzo de la fase inicial, quinto clasificado, entre ambos, Jonathan Bilbao y Alex Aranburu Deba.

Al igual que hace dos semanas, ausencia de Olatz Odriozola. La más rápida una junior, Eider Merino. Hay que valorar que en una fecha tan señalada, se animase al desplazamiento desde Cataluña Mercé Pacios, recibió el premio a la mejor de las élite y sub23, llegó segunda tras rebasar durante su carrera a las jóvenes Lekuona y Abascal.

36 inscritos en la prueba reina, más abierta sin Egoitz Murgoitio, noveno la víspera en Leuven. Javier Ruiz de Larrinaga aspiraba a igualar a seis victorias con Iñaki Mayora en Ormaiztegi.

La primera ronda deparó algunas incidencias, a José Emilio Ruiz le falló la cadena en el punto de partida, regalando a los galgos unos 45 segundos, doblado muy pronto. Caída de Michel Vuelta en el pronunciado descenso, se rompió la patilla de su montura, al menos no abandonó.

Asomaban en las primeras plazas Aitor Hernández, Iñigo Gómez Elorriaga, Javier Ruiz de Larrinaga, Erlantz Uriarte, Asier Arregi, Aketza Peña, Isaac Suárez, Jon Gómez Elorriaga, Iñaki Lejarreta e Ismael Félix Barba.

Tuvimos que esperar a la tercera vuelta para observar un grupo más selecto, delante Larri con los dos Orbeas, Hernández y Lejarreta, junto a ellos, Peña. Un retraso de una decena de segundos para Suárez y próximo a él, Iñigo Gómez, liderando en su categoría, posteriormente les alejaron de forma definitiva.

A lo largo del quinto recorrido perdió contacto Javier Ruiz de Larrinaga y la posibilidad de empatar con Mayora.

Una carrera por eliminación, el siguiente descolgado Iñaki Lejarreta. Oponente incómodo Aketza Peña para Aitor Hernández.

Iñigo Gómez completó su trayecto de siete vueltas, una menos que los élite, en ese momento figuraba sexto en el orden conjunto, su hermano Jon tardó 56 segundos más, octavo, detrás de Asier Arregi, el siguiente Ismael Félix Barba, tercero sub23.

¿Acabaría la carrera en un sprint de Hernández y Peña?, no, porque el speaker nos informó a los que esperábamos en meta que Aitor venía con ventaja, así fue, 13 segundos. Según comentaron era la última cita de la campaña ciclopedestre de Iñaki Lejarreta, por tercer año consecutivo podio para el berriztarra.

Ormaiztegi va camino del medio siglo de su primera edición, el aniversario será el 2 de diciembre, José Luis Talamillo estrenó el palmarés de vencedores, el burgalés falleció por un trágico accidente entrenando, una Nochevieja, la de 1965.

La localidad guipuzcoana también ha aportado a nuestro ciclismo magníficos corredores; el citado Iñaki Mayora, José Ramón Izagirre, y los hijos de éste, Gorka y Jon. Todos ellos quisieron colaborar con la organización este sábado.


 

Actualizado (Martes, 03 de Enero de 2012)