Gracias al Club Iturribero, once años después volvía el ciclocross a Durana. Mañana gélida y de niebla, el termometro rondaba los cero grados. Los participantes hallaron una superficie resbaladiza.

El fino guipuzcoano Julen Umerez (Arrikrutz) para vencer en cadetes se deshacía de dos adversarios peligrosos, el leioarra Iñigo Landaluze (Elkar-Bial) y Josu Albizua (Luyando-Ganzedo), actual campeón de Álava. En féminas Enara López Gallastegui (Arflu-Punta Galea) llegó a distanciar a Mireia Muñoz, sin embargo sufrió una incidencia y era adelantada por la corredora del Mendiz Mendi-Petronor.

En máster 40 sobresalía Rafael Ruiz de Arcaute (Bicilokura), el de Retana en 1986 compitió en el Campeonato de España celebrado en Durana para las categorías de aficionados y profesionales, tras el ganador se clasificaban en el orden siguiente Niko Llano (Baskonia), Roberto Zugasti (Aloña Mendi) y Sergio Turuelo (Spiuk).

Alto nivel en máster 50, compitieron los tres protagonistas del Campeonato de Euskadi disputado el pasado domingo en Ormaiztegi; José Lorenzo Esteban (Rueda Libre-Intersport), Jokin Mujika (Orbea) y José Antonio Mazaira (Opel Ibaigane-Ciclos Portugalete). Nuevo éxito para el pamplonés Esteban, está encontrando muy buenas sensaciones.

Los máster 30 comenzaron dos minutos más tarde que los 40, 50 y 60, ausencia de Juan José Romero (Amil-Sasoian). No desaprovechó la oportunidad que se le presentaba Mikel Epalza (Ciclos Yurrebaso), imponiéndose a Santiago Rotaeche (MTB Ramales-Copsesa) y Eduardo Jiménez (Aiarabike-Sociedad Ciclista Orduñesa).

Hubo sorpresa en la carrera de juveniles, parecía que Gorka Uriarte (Sociedad Ciclista Gernikesa) apuntaba a vencedor, sin embargo le faltó fortuna y se vino abajo, posteriormente pasó a dominar con solvencia el ciclista de Munitibar Oskar Malatsetxebarria (Umpro-Sociedad Ciclista Amorebieta), batiendo a Ander Montero y Lander López Gallastegui, ambos del Mendiz Mendi-Petronor.

La tanda de féminas élite y junior se disputó sin Eider Merino (Lointek), acudió a Durana, aunque al no tener la licencia en vigor no pudo tomar la salida, al igual que el máster 60 José Antonio Lurgain (Asesoría Empresarial Levantina). Zaloa Trevilla (Bizkaia-Durango) y Paula Lanz, estrenando la nueva vestimenta de Ciclos Iturriaga, cosechaban la victoria en sus respectivas categorías.