Viernes 11 de enero 2013

Clasificación relevos:

1 Asturias

2 Comunidad Valenciana

3 Cantabria

4 Galicia

5 Madrid

6 Castilla-León

Cataluña fue descalificada.

 Sábado 12 de enero

Campeones de la segunda jornada:

José Lorenzo Esteban (Máster 50)
Borja Bergareche (Máster 60)
Marco Prieto (Máster 40)
Rocío García (Damas Cadete)
Lucía González Blanco (Féminas Élite)
Alicia González Blanco (Mujeres Junior)
Juan Carlos Gómez (Máster 30)
Jonathan Lastra (Sub23)

De 2003 en Sotrondio a Navia 2013, el Principado de Asturias no fue visitado por los Campeonatos de España de Ciclocross. En esos diez años al programa de los Nacionales se ha añadido la carrera de relevos por selecciones. El bloque asturiano cosechaba el oro en la jornada inaugural.

El segundo día quedaba reservado para los máster 50 y 60, a las 10.30, después máster 40. Al mediodía damas élite, sub23, junior y cadetes. A las tres de la tarde máster 30, finalizando la sesión del sábado los sub23.

Jokin Mujika es un nombre importante en la historia de los Campeonatos de España de Ciclocross, en su palmarés atesora cuatro títulos; uno como juvenil (Esparraguera 1980) y tres de la máxima categoría (Porriño 1993), (Mataleñas 1994) y (Telleriarte 1996). El de Itsasondo no era el único profesional entre los veteranos 50 que corrían en Navia, ahí se presentó también José Julián Balaguer, de Benicarló (Castellón).

Para dificultar el éxito de Mujika y Balaguer, hicieron frente Ángel Emilio Arias, José Lorenzo Esteban, los madrileños Enrique Aguado y Alonso López, además de Antonio González Garrido y José Antonio Mazaira. Visiblemente lesionado se retiró Fernando García.

Avanzada la prueba caía Jokin Mujika, luchando el oro, al final tercero, plata Enrique Aguado, el navarro José Lorenzo Esteban puede presumir de ser campeón en tres categorías diferentes de máster, 30, 40 y 50. Cuarto y quinto culminaron el trayecto Arias y Balaguer.

En el grupo de los más veteranos, los sesentas, un nuevo récord, José Antonio Lurgain, casi 49 años de su primera participación, Beasain 1964. Hay que destacar que el pentacampeón de la categoría, Miguel Ángel Gavilán, apenas pudo competir en la campaña, desafortunadamente en ruta sufrió un accidente y le tuvieron que dar cuarenta puntos. El cántabro Pedro Múgica relegó a la cuarta plaza a Gavilán, dos representantes madrileños dominaron, Borja Bergareche se imponía a José Simaes.

La tanda de máster 40 se fraccionó pronto, el asturiano Marco Prieto optó por irse en solitario y nadie consiguió alcanzarle, ni siquiera el manchego Daniel Lorca que le tuvo a la vista en todo momento. Parecía que la tercera plaza sería ocupada por el madrileño Julián Adrada, sin embargo el último metal en juego era para otro astur, Cástor González. El naviego Rubén Rodríguez quiso brillar ante sus paisanos, llegó tras los ciclocrossistas citados anteriormente, su hijo de 11 años se pasó el día de un lado para otro dando a los pedales. Cerraban el top ten Iñigo Roldán, Pep González Bancells, Javier Avellaneda, Manuel Gutiérrez Bermejo que pinchó en la primera vuelta y José Javier Rodríguez. En ese ramillete podía haberse incluido Daniel Alonso Villarón, el avilesino no acabó.

Todas las damas comenzaban al mismo tiempo, las cadetes debían cumplimentar 3 vueltas, 5 las élite y junior. La primera ronda acabó con las opciones de Rocío Gamonal, a punto estuvo de abandonar, ya tiene mala suerte en el Nacional, el año pasado en Gandía también resultó perjudicada. Asturias cuenta con otras especialistas para defender el pabellón; las hermanas González Blanco, Lucía y Alicia, más Aida Nuño, la mayor rival fue la vasca Olatz Odriozola.

Soberbia actuación de la cadete madrileña Rocío García Martínez, ¡cómo domina la bicicleta!, se presentó en meta levantando la rueda delantera, así festejó la victoria. Al devoto aficionado Germán Rodríguez se le escapaban una lágrimas de la emoción. Empar Félix de la Comunidad Valenciana y la gallega Desireé Duarte Castro completaron el podio.

Para las González Blanco el día inolvidable, Lucía en lo más alto, Alicia como dominadora de las junior y tercera de la conjunta, detrás de Aida Nuño. El botín de Euskadi, 3 preseas, las platas de Maite Murguia superada por la valenciana Elena Lloret entre las sub23 y Lierni Lekuona (juvenil), las guipuzcoanas desbancaban a Sandra Trevilla (Cantabria) y Alba Teruel (Comunidad Valenciana), además el bronce élite de Olatz Odriozola.

Se había anunciado temporal, por la mañana sopló el viento, la lluvia amenazaba. Descargó durante la carrera de máster 30, incluso granizo por un momento. La ofensiva inicial de Sergio Sordo hay que elogiarla. Muchos aspirantes al maillot rojigualda, el speaker Juan Mari Guajardo preguntó sobre mi favorito, le respondí que Juan Carlos Gómez.

Me quedé sorprendido con la igualdad, además de los cántabros Sordo y Gómez, defendían sus posibilidades Tomás Misser, José Rodríguez Domínguez, Javier Ángel Miguélez, Gustavo Dacosta, Juan José Romero, Carlos Luengo, Jordi Reñe, Santiago Garrido, Isaka de la Fuente, Sem Múgica etc

Un cuarteto formado por Gómez, Luengo, Misser y Rodríguez, entraba en la ronda final, aunque la diferencia era mínima sobre Miguélez y Sergio Sordo.

Juan Carlos Gómez vencedor, empleó 5 segundos menos que Carlos Luengo, a 11 José Rodríguez, el campeón de 2012 luchó en un sprint con Sordo y Misser. El gallego Rodríguez tiene previsto participar en el próximo Mundial de la categoría, el año pasado logró una destacada cuarta posición en Estados Unidos.

Las inclemencias climatológicas también perjudicaron a los sub23, al igual que las incidencias propias de las carreras ciclopedestres. Al corredor de Ampuero Damián García se le rompía la patilla del cambio, su objetivo de incluirse entre los diez mejores se esfumó, más tarde le penalizó un pinchazo.

Los especialistas vascos se colocaban en la primera y tercera posiciones, Jonathan Lastra e Iñigo Gómez Elorriaga, entre ellos el corraliego Kevin Suárez. Abandonó la baza de los madrileños, Ismael Félix Barba, la cuarta posición muy disputada por Jon Gómez Elorriaga, Paulo González Fontán, José Manuel Ribera y Abel García.

El bilbaíno Lastra confirmaba en Navia la excelente temporada que lleva, el manager del Hirumet, Jon Cengotitabengoa, le esperó pocos metros después de la llegada para abrazarle, después el beso de su madre, María Jesús Martínez. Subcampeón Suárez, a casi medio minuto, a punto estuvo de perder el bronce Iñigo Gómez, ante la poderosa reacción de Jon Ander Insausti.

En la ceremonia protocolaria tuvieron prioridad los sub23, la entrega de premios de máster 30 se celebró sin José Rodríguez, confiado que la habían fijado para las 17.30.

Domingo 13 de enero

Los últimos campeones:

Unai Orbea (Cadetes)

Felipe Orts (Juveniles)

Aitor Hernández (Élite)

 

Actualizado (Viernes, 25 de Enero de 2013)