Vencedores del Ciclocross de Berriz:

Jokin Alberdi (Cadetes)
Alba Fernández (Féminas Cadete)
Alex Aranburu Deba (Juveniles)
Eider Merino (Mujeres Élite)
Lierni Lekuona (Damas Junior)
Mikel Epalza (Máster 30)
Iñigo Roldán (Máster 40)
Jokin Mujika (Máster 50-60)
Aitor Hernández (Élite)
Jonathan Lastra (Sub23)

Maillots de campeones de Vizcaya:

Ibai Arco (Cadete de primer año)
Jon Gil Ranero (Cadete de segundo año)
Mireia Muñoz (Cadete de primer año)
Enara López Gallastegui (Cadete de segundo año)
Eneko Corrales (Juveniles)
Eider Merino (Damas Élite)
Maitane Pérez (Féminas Junior)
Mikel Epalza (Máster 30)
Niko Llano (Máster 40)
José Antonio Mazaira (Máster 50-60)
Aitor Hernández (Élite)
Jonathan Lastra (Sub23)

Hasta el sábado 19 de enero se demoraba en la temporada 2012-2013 el Campeonato de Vizcaya de Ciclocross. La organización del Provincial corría a cargo de Berriz Bizikletari Elkartea, unos enamorados del ciclismo que crecieron viendo las hazañas de su ilustre vecino Marino Lejarreta. Años después llegarían a admirar a su sobrino, Iñaki, gran especialista de mountain bike, fallecido el pasado mes de diciembre atropellado en un entrenamiento. Le dedicaban un minuto de silencio de homenaje.

El circuito berriztarra es de los más complicados de la campaña y más todavía teniendo en cuenta las lluvias que se habían registrado toda la semana.

La prueba de cadetes comenzó sin ser todavía las diez de la mañana, a las damas de la citada categoría se las hizo esperar apenas 7 segundos respecto a la salida de los chicos. Una carrera interesante y muy competida con la presencia del campeón de España Unai Orbea (Atracciones Sanz), Jon Gil Ranero (Vicinay Cadenas-Agrupación Deportiva Enkarterri) y el corredor de primer año Jokin Alberdi (Andoaingo Txirrindulari Eskola).

Gil Ranero quiso deshacerse de Orbea y Alberdi durante la vuelta inicial, los guipuzcoanos respondían. Tras los dos primeros kilómetros, la ramaliega Alba Fernández (Ciclos Maestre) parecía encaminar un nuevo logro, distanciando en 45 segundos a Mireia Muñoz (Mendiz Mendi-Petronor), a 1-03 con la presión de los neumáticos muy baja Enara López Gallastegui (Arflu-S. C. Punta Galea).

Las caídas podían suponer un vuelco en la clasificación, en primera posición se situaba Jokin Alberdi, mientras Orbea y Gil permanecían igualados, los siguientes eran Julen Umerez (Arrikrutz) y Julen Latorre (Luyando Ganzedo). Mireia Muñoz se acercaba peligrosamente a Alba Fernández.

Jon Gil Ranero una vez que se libró de Unai Orbea, apuntaló su segunda plaza y el Campeonato, aunque no consiguió atrapar a Alberdi, éste le aventajó a la llegada en algo más de medio minuto. Julen Umerez, acabó muy próximo a Orbea. El premio al mejor vizcaíno de primer año para Ibai Arco (Mendiz Mendi-Petronor).

Las féminas al ser dobladas cubrían una vuelta menos, tres, Alba Fernández invertía 48 segundos menos que Mireia Muñoz, la ciclocrossista obtenía el título, también se entregó el maillot de campeona provincial de segundo año a Enara López.

La parrilla de juveniles reservaba la primera línea a Eneko Corrales y Lander López Gallastegui (Mendiz Mendi-Petronor), Oskar Malatsetxebarria (Umpro-S. C. Amorebieta), el local Aritz Hernández y Jon Munitxa (Beste Alde Rent a Car-S. C. Duranguesa), Alex Aranburu Deba y Patxi Aldanondo (Caja Rural) y Gorka Uriarte (S. C. Gernikesa). El perjudicado fue Álvaro Carral, el nuevo fichaje del Mendiz Mendi-Petronor tiene puntos UCI. Las damas élite y junior empezaron 30 segundos después que los hombres.

Alex Aranburu realizó la primera vuelta como una centella, un tiempo de 6-05, antecedía en unos metros al siempre competitivo Eneko Corrales, en la tercera y cuarta posiciones figuraban Oskar Malatsetxebarria y Aritz Hernández, más rezagado Patxi Aldanondo, dándole alcance Álvaro Carral. En las rondas siguientes tardarían bastante más los destacados, por encima de los 7 minutos.

Entre las mujeres despuntaba la subcampeona de España junior, Lierni Lekuona (Bio-Racer Caravanas Erandio), muy motivada, su margen sobre Eider Merino (Lointek) era de 36 segundos en el primer recorrido, a 52 Mónica Carrascosa (Ciclos Maestre).

A Aranburu se le da especialmente bien el Ciclocross de Berriz, vencedor cadete en 2011, segundo el año pasado. En el transcurso de la competición fue elevando su renta respecto a su mayor perseguidor, Eneko Corrales, a la conclusión 1-28 de retraso para él, más tarde recibiría la maglia de campeón de Vizcaya. Carral progresó hasta ser tercero, anticipándose a Aritz Hernández y Malatsetxebarria. El trofeo al juvenil de primera temporada correspondía a Patxi Aldanondo.

Eider Merino tuvo que recortar el espacio que le cobró con anterioridad Lierni Lekuona. La valiente guipuzcoana que siempre cuenta con el apoyo de sus padres, planteó una gran batalla a la corredora de Balmaseda, ésta en el tramo final relegó en medio minuto a Lekuona. La encartada sumaba la victoria y el Campeonato, Lierni el galardón como primera junior, una categoría en la que Yaiza Aguirre (Arflu-Punta Galea) acarició el éxito del Provincial, quedando a 6 segundos de Maitane Pérez (Mendiz Mendi-Petronor). Gesto de impotencia de Yaiza al pensar que restaba una vuelta, ni ella ni Maitane habían sido dobladas por Merino y Lekuona, sin embargo fueron paradas.

Los espectadores abrían sus paraguas para ver la carrera de máster, al menos no llovió de forma intensa. Todos los participantes iniciaban el esfuerzo al mismo tiempo, sin intervalos, aunque la prioridad en el punto de partida era para los treintas.

El primer kilómetro provocó un importante fraccionamiento, sólo dos corredores en punta, Mikel Epalza (Ciclos Yurrebaso) y Lander Peña (Zona Bike). La tercera posición la peleaban Andoni Jiménez Maestre (Abragat-U. C. Erandio) y Jon Díez Gallego, éste vistiendo los mismos colores que Peña, todos los citados son vizcaínos y de la categoría máster 30, después aparecía el guipuzcoano Iñigo Roldán (Bicicletas CDR), dominando a los cuarentas. De forma provisional, el décimo Jokin Mujika (Orbea), peleando el de Itsasondo a sus 50 años con hombres mucho más jóvenes.

Lander Peña perdió contacto con Epalza, se le unía su coequipier Jon Díez, otro dúo integrado por Andoni Jiménez y Roldán. En solitario Eduardo Jiménez Jauregi (Aiarabike-S. C. Orduñesa), hasta el séptimo puesto había avanzado Mujika, justo delante del segundo máster 40, Roberto García Fernández (Club Ciclista Burgalés).

Mikel Epalza encontró un rival incómodo en Lander Peña, el de Lemona no se hallaba del todo derrotado, Roldán llegó a ostentar la tercera posición a costa de Díez Gallego. Andoni Jiménez superado por el otro Jiménez, Eduardo. Un rasguño en la rodilla de Jokin Mujika, el de Itsasondo cedía algunas plazas. Sin suerte Iván López Martínez (Ciclos Maestre), cuando acechaba a Roberto García se le salía el tubular trasero, registrándose su abandono inmediatamente.

Por segundo año consecutivo Mikel Epalza vencía en Berriz y se proclamaba campeón de Vizcaya, sólo 6 segundos más para Lander Peña, al tercer lugar se aupó Eduardo Jiménez, a un minuto. También levantó los brazos Iñigo Roldán. El resto de clasificados del top ten fueron Andoni Jiménez, Jon Díez, Roberto García, Niko Llano anotándose el título territorial de máster 40, Jokin Mujika y Roberto Zugasti.

Roberto Camiruaga (Ibarreko) rozó buena parte del trayecto el batir a José Antonio Mazaira, el del Opel Ibaigane recibía en la entrega de premios el maillot que le acreditaba como el primero de los veteranos 50-60 vizcaínos.

El número de incritos para el último combate de la jornada resultó algo bajo, 29. Al menos los organizadores y el público asistente pudimos disfrutar de la presencia de los actuales campeones de España de élite y sub23, Aitor Hernández (Orbea-Metaltech) y Jonathan Lastra, la baza del Hirumet en ausencia de Egoitz Murgoitio. El de Abadiño intenta recuperarse de unas molestias en la rodilla con el objetivo de estar en buena condición para la Internacional de Ispaster y el próximo Mundial de Louisville, en el estado norteamericano de Kentucky.

José Antonio Díez Arriola (Tusbicis-Magliasport) conoce bien las dificultades del Ciclocross de Berriz, él tomó el mando seguido de Erlantz Uriarte (Opel Ibaigane-Spiuk), Aitor Hernández y Julen Zubero (Ciclos Zubero). En un segundo grupo Lastra, Kevin Suárez (Bio-Racer Caravanas Erandio) y Asier Arregi (Bizikleta.com).

Aitor Hernández probó a descolgar a sus mayores adversarios a lo largo del segundo giro al circuito, le resultaba productiva la tentativa porque les abría un hueco a Uriarte y Díez Arriola, más atrás Zubero. Se establecía un duelo de los sub23 protagonizado por Kevin Suárez y Jonathan Lastra. Progresaba Jon Gómez Elorriaga (Bio-Racer Caravanas Erandio) hasta la séptima posición.

Vuelta a vuelta Aitor Hernández ampliaba el margen, el castreño José Antonio Díez Arriola, triunfador en Berriz hace un par de años, defendía el segundo lugar, Jonathan Lastra se convertía en su mayor oponente. Cayó Kevin Suárez, siguió el corraliego, pero ya no pudo brillar. Lastra sobrepasó a Julen Zubero y Erlantz Uriarte. Si negativa era la evolución para el joven Suárez Suárez, positiva la de otro de los Bio-Racer Caravanas Erandio, Iñigo Gómez Elorriaga, rebasaba a su hermano Jon y también a Asier Arregi.

Se retiró el senior Zigor Ceballos (D’Castro). La última actuación en Euskadi del polaco Tomasz Szala (Mobilewagen-Electroalavesa) se saldó primero con un pinchazo, cambió de bicicleta, la segunda máquina quedó atascada de barro, ante ese lastre decidía no continuar.

El décimo octavo Ciclocross victorioso de la presente campaña para el Ermuarra Aitor Hernández, su primer título de Vizcaya acontecía en la temporada 96-97, cuando se adjudicó el Campeonato de los cadetes de primer año en Artxanda. Díez Arriola empleó 1 minuto 25 segundos más que Hernández, casi le neutraliza Lastra, doblemente premiado como ganador sub23 y txapeldun.

Adjunto las clasificaciones que he hecho del Ciclocross de Berriz:

Élite-Senior-Sub23

1 Aitor Hernández 57.03
2 José Antonio Díez Arriola a 1.25
3 Jonathan Lastra Martínez (sub23) a 1.33
4 Erlantz Uriarte a 2.41
5 Iñigo Gómez Elorriaga (sub23) a 3.21
6 Julen Zubero a 4.15
7 Jon Gómez Elorriaga (sub23) a 4.44
8 Asier Arregi Domínguez a 5.10
9 Antonio Suárez a 6.19
10Abel García (sub23) a 6.49
11Alain Mendijur a 7.22
12Zigor Urain a 9.02

Doblados una vez:

13Kevin Suárez (sub23) + 0.14
14Jokin Irazola + 0.40
15Pello Olaberria (sub23) + 2.35
16Unai Paniagua + 3.49
17Ander Ibarguren (sub23) + 4.10
18Josu Arregi Domínguez + 4.26
19Asier López Llano a 5.05
20José Romero Manotas a 6.07

Doblados dos veces:

21Daniel González Otero (sub23) + 0.28
22Iñigo Ojeda Eguileor (sub23) + 1.03
23Asier Urdaibai + 1.57
24Guillermo Barrio + 2.19

Abandonos:

Zigor Ceballos (senior)
Tomasz Szala

Eliminados:

Kevin Lastra Martínez (sub23)
José Emilio Ruiz
Inazio Uriguen

Máster 30, 40, 50 y 60:

*Salida conjunta, 5 vueltas.

1 Mikel Epalza 39.29
2 Lander Peña Rementeria a 0.06
3 Eduardo Jiménez Jauregi a 1.00
4 Iñigo Roldán a 1.04 (máster 40)
5 Andoni Jiménez Maestre a 1.26
6 Jon Díez Gallego a 1.48
7 Roberto García Fernández (máster 40) a 2.36
8 Niko Llano (máster 40) a 3.24
9 Jokin Mujika (máster 50) a 3.26
10Roberto Zugasti (máster 40) a 3.36
11Ricardo Sasigain a 3.36
12Carlos Fernández Blanco a 3.42
13Aritz Vallejo a 5.40
14Miguel Ángel Mateos a 5.52
15Asier Oiarzabal a 6.22
16José Antonio Mazaira (máster 50) a 6.58
17Roberto Camiruaga (máster 50) a 7.32
18Ion Arrieta Ariznabarreta a 7.52
19Ibon Lekerika (máster 40) a 8.02
20Guillermo Calva (máster 40) a 8.30
21Pedro Pérez Barahona (máster 40) a 10.11
22Mikel Esteibarlanda a 10.14
23José Ignacio Osle (máster 40) a 10.24

Doblados una vez por Mikel Epalza:

24Sergio Turuelo (máster 40) + 0.46
25Fernando Muñoz Latorre + 0.57
26Rafael Yurrebaso (máster 40) + 1.12
27David Muñoz Campos (máster 40) + 1.28
28Koldo Gotzon Gorostizaga (máster 40) + 2.40
29Iker Tapia + 3.22
30Jesús Lanz (máster 50) + 3.58
31Jesús Alzola (máster 60) + 4.08
32Raúl Linaje (máster 40) + 5.48
33Gorka Ruiz Delgado (máster 40) + 10.12

Abandonos:

Ángel Hierro (máster 40)
Alberto Juez (máster 50)
Iván López Martínez

Juveniles

6 vueltas

1 Alex Aranburu Deba 43.15
2 Eneko Corrales a 1.28
3 Álvaro Carral a 1.58
4 Aritz Hernández a 2.14
5 Oskar Malatsetxebarria a 3.28
6 Patxi Aldanondo a 6.02
7 Adrián Sainz Murgoitio a 6.50
8 Gorka Uriarte Torrealdai a 7.34

Doblados una vez:

9 Xuban Errazkin + 0.48
10Lander López Gallastegui + 0.56
11Andoni Gurrutxaga + 2.40
12Xabier Ortuzar + 4.40
13Jon Fernández Egaña + 5.28
14Iñaki Goikoetxea Burgoa + 5.58
15Alexander Gutiérrez Etxezarraga + 6.36
16Aitzol Onaindia + 6.58
17Ekaitz Iturralde + 6.59
18Aitor Hernández Oruesagasti + 11.08
19Víctor Cordón + 11.08

Doblados dos veces:

20Luis Sobejano + 3.36
21Aitor Urrutia + 4.26

Abandonos:

Ander Montero
Jon Munitxa

Féminas élite y junior:

5 vueltas

1 Eider Merino 48.49
2 Lierni Lekuona (junior) a 0.30
3 Mónica Carrascosa a 4.56

Clasificadas con una vuelta menos que no fueron dobladas por Eider Merino:

4 Paula Lanz (junior, 42.59)
5 Maitane Pérez (junior, 43.57)
6 Yaiza Aguirre (junior, 44.03)

Cadetes:

4 vueltas

Masculino

1 Jokin Alberdi 29.43
2 Jon Gil Ranero a 0.36
3 Unai Orbea a 1.13
4 Julen Umerez a 1.20
5 Julen Latorre a 1.51
6 Josu Albizua a 2.38
7 Iñigo Landaluze a 3.00
8 David Casado Ibáñez a 3.14
9 Xabier Aiastui a 4.11
10Mikel Paredes a 4.50
11Julen Lizarribar a 5.28
12Jonathan San Miguel a 5.52
13Oier Ibarguren a 7.34
14Ibai Arco a 7.36
15Daniel Iglesias a 7.58
16Oier Ajuriagerra a 8.50
17Javier Murgiondo a 9.40
18David Alonso Romano a 10.48
19Iñigo Altuna a 11.44

Doblados una vez:

20Claudio Prada + 0.34
21Ager Alonso Aristuño + 0.38
22Ekaitz Txintxurreta + 0.48
23Javier Arechabala + 0.56
24Aitor Llaguno + 1.12
25Xabier Sáez de Cámara Sasigain + 1.24
26Gabriel García Pérez + 2.46
27Aritz Mora + 3.15
28Sergio Rico + 4.02

Abandonos:

Iker Elortegi
Imanol Martínez Puente

Damas

3 vueltas

1 Alba Fernández Rozas 32.03
2 Mireia Muñoz a 0.48
3 Enara López Gallastegui a 4.26

 

Actualizado (Viernes, 25 de Enero de 2013)