Los niños abrieron la larga sesión de ciclocross que se ha vivido este sábado 16 de octubre en la localidad burgalesa de Villarcayo. A la hora que debían iniciar su recorrido los master 30 y senior, las doce del mediodía, se notaba un ambiente fresquito con los 8 grados que había, cielo nuboso y amenaza de lluvia, las precipitaciones cuando más se hicieron notar fue en la carrera final, la de elite y sub23 programada para las 5 de la tarde.
Los tres primeros clasificados de la primera tanda competitiva han sido por este orden los master 30 Marco Prieto, Gustavo Dacosta y Sergio Sordo, estos corredores ocuparon la cabeza desde la vuelta inicial. Marco Prieto se presentó en meta con una ligera ventaja sobre Dacosta que fue su mayor rival, Sergio Sordo cedió casi medio minuto. En la primera fase de la prueba Felipe Cotera trató de enlazar con el trío delantero, pero después terminó siendo superado por Guillermo Álvarez y Francisco Galán. El primer senior Mikel Nuñez Gurtubay, undécimo en la clasificación conjunta, a escasa distancia de Andoni Jiménez que la víspera había cumplido 34 años y de Carlos Luengo.
Los master 40-50 y 60 han salido un minuto antes que las féminas elite y junior. Tomaba la iniciativa Manuel Gutiérrez Bermejo, seguido por Juan Marcelino Huerdo, Xabier Mendiaraz y el alavés Rafael Ruiz de Arcaute a escasos metros, algo más retrasado Francesc Xavier Alsina. El primer master 50 Angel Arias acompañado por José Enrique Galguera, en 60 el cántabro Pedro Mujica le tomaba la delantera al campeón de España Miguel Angel Gavilán. Lucía González era la líder entre las chicas con escaso margen respecto al dúo que componían Isabel Castro y Olatz Odriozola. La primera junior Eider Merino se hallaba próxima a Aída Nuño y a punto de alcanzar en la primera vuelta al master 50 José Manuel Coterillo.
El ritmo de Manuel Gutiérrez Bermejo sólo pudo mantenerlo Xabier Mendiaraz, abrieron hueco con Huerdo y Ruiz de Arcaute. Galguera luchaba al paso por los obstáculos con Alsina, en ese punto Arias no era inquietado en su categoría, Gavilán trataba de poner tierra de por medio con Mujica, a éste le habían adelantado las tres primeras féminas “Isabel Castro, Olatz Odriozola y Lucía González”. Eider Merino por su parte ya tenía casi 40 segundos de hueco en relación a Marta García Curieses.
En la cuarta vuelta Xabier Mendiaraz descolgaba a Gutiérrez Bermejo de forma definitiva, la ronda final el guipuzcoano mantuvo su poderío y elevó las distancias sobres su perseguidores, 6 días antes en Valladolid los dos primeros también fueron los más fuertes, en un nivel muy parejo Rafael Ruiz de Arcaute y Juan Marcelino Huerdo jugándose la tercera plaza en un sprint que se adjudicó el asturiano. Alsina quedó fuera de las primeras posiciones, quinto José Enrique Galguera, sexto Angel Arias que levantó los brazos como ganador de su categoría, al igual que Isabel Castro, Miguel Angel Gavilán que tuvo un duro oponente en Pedro Mujica y Eider Merino.
Paréntesis de tiempo hasta las tres de la tarde que corrían los cadetes, las féminas partieron un minuto más tarde que los chicos, entre ellas destacaba la presencia de la campeona nacional Alicia González. Comentar que ya tenemos de ciclocrossista a la hermana de Oier Iraolagoitia, Izaro, que por una confusión se quedó sin completar la carrera, el tiempo que estuvo en la misma no pudo tener una actuación destacada, bien preparada y puliendo la técnica considero que puede rendir bien porque no vi que mostrase signos de sufrimiento.
En punta se situaron Alvaro Carral, Víctor Aguado y Eneko Corrales, el triunfador debía ser uno de ellos al alejar a Fernando Menéndez, el belga Aaron Vandermeirsch no logró entrar en la pelea por el podio. Aguado estuvo muy generoso en su esfuerzo y Corrales tuvo buenas reservas para el final, obteniendo una jugosa ventaja el vizcaíno del Mendiz Mendi sobre el madrileño, Carral firmó el tercer puesto. Eneko después de cuatro vueltas cruzó la línea de llegada sonriente con su compañera de equipo Maitane Pérez y también con Ruth Telleria, por equipos subió al podio Fonara, Senen Landaburu Martino recibió el trofeo correspondiente al mejor entre los cadetes de primer año. Alicia González impuso su autoridad, completando el podio María San José y la guipuzcoana Lierni Lekuona.
Hay que esperar para ver el debut en la temporada de ciclocross de los juveniles Jaime Campo y Kevin Suárez, el que si corrió fue otro valor de su quinta como Peio Olaberria formando parte de la selección de Euskadi, junto a Jonathan Lastra que en septiembre participó en un par de pruebas en Bélgica, allí pudo conocer el nivel de alguno de los contrincantes que se iba a encontrar en Villarcayo, Xabier Rodríguez y Jonatan Bilbao también integraron el bloque vasco.
Jonathan Lastra se ha colocado en el primer lugar desde los instantes iniciales, el grupo de casi medio centenar de participantes se enfilaba, a cola su compañero del Mendiz Mendi Christian Calero perdía el control de su bicicleta pudiendo reincorporarse.
Yorben Van Tichelt relevaba en el primer puesto a Lastra, al vizcaíno trataba de seguirle el Salchi José María Cristóbal, se estaban haciendo algunos cortes, los siguientes eran Jorn Claes, Saúl López, Dieter Van De Putte, Lorenzo Vanderschueren y Abel García.
Jorn Claes en progresión accedía a la segunda posición y presionaba a Van Tichelt, Jonathan Lastra era acosado por Cristóbal y Saúl, todos ellos acapararon las cinco primeras plazas al final.
Yorben Van Tichelt como vencedor, en meta sólo obtuvo 4 y 8 segundos de renta respecto a Claes y Lastra, poco antes había tenido unas ventajas mayores, José María Cristóbal finalizó cuarto y Saúl López quinto. Abel García ganador en San Juan de la Arena y Valladolid peleó el sexto con Dieter Van De Putte, siendo batido por el corredor del Asfra Racing Team, Euskadi se llevó la clasificación por escuadras. El asturiano Gonzalo Andrés tuvo una caída, siendo atendido enseguida por personal de Cruz Roja.
Más de 90 ciclocrossistas en la manga de elite y sub23 en la octava edición del ciclocross de Villarcayo, uno de los alicientes era el poder seguir las evoluciones en su nueva categoría del actual campeón de España juvenil, Jon Ander Insausti, sin embargo tuvo que retirarse. La condición de máximo favorito a la victoria se le podía adjudicar al belga Kenneth Van Compernolle, que venía de correr dos días antes en Ardooie, en su oposición el buen momento de Javier Ruiz de Larrinaga y la incertidumbre de cómo rendirían el resto de nuestros especialistas y los extranjeros, en lugar de Kenny Geluykens acudió Sven Beelen. Varias sorpresas en la participación, la semana anterior se incorporó a la actividad ciclopedestre Aitor Galdos (campeón de España junior en Ispaster en 1997), este sábado se añadió el que ha sido durante años su compañero en Euskaltel Euskadi, Aitor Hernández (bronce cadete en Corrales de Buelna en 1998 y como sub23 en Durana en 2002).
El gallego Mauro González ha estado muy combativo en el ciclocross de Villarcayo, pasados los primeros minutos de la prueba en la arena imponía la marcha a los Verschueren, De Clercq, Ruiz de Larrinaga, Isaac Suárez, Beelen, David Seco, Unai Yus etc en hilera y comenzaba a caer alguna gota de agua.
Seco en la tercera vuelta desaparecía de las diez primeras posiciones, hizo el resto de carrera en un nivel similar al de Galdos. El Ciclos Corredor, David Martínez Díaz fue doblado demasiado pronto, perdió bastante tiempo en la ronda inicial al circuito del Soto.
El grupo de destacados no se rompía de forma definitiva y nuevamente imprimía la velocidad Mauro, el madrileño Carlos Hernández entre los mejores y un sorprendente Antonio Suárez que apenas cedía y la lluvia cada vez se iba notando más. Nuestros sub23 más destacados de forma provisional Daniel Ruiz, Diego Martínez y Oier Iraolagoitia, mientras Michel Vuelta llevaba una buena progresión.
En la quinta vuelta se vieron perjudicados Kenneth Van Compernolle y Javier Ruiz de Larrinaga, especialmente el primero de ellos, no abandonó pero ya no pudo entrar en los puestos de honor, Larri protagonizó una notable remontada. De esa manera les tocó lidiar con Sven Beelen y Bart Verschueren principalmente a Carlos Hernández y a Isaac Suárez en el tiempo que el campeón de España elite no pudo estar con ellos.
Al toque de campana, Beelen parecía tener resuelta la carrera a su favor, le tomaba una quincena de segundos a Bart Verschueren, éste no se podía descuidar si quería mantenerse segundo porque Carlos Hernández estaba cerca, al de Extremadura Spiuk le perseguían Javier Ruiz de Larrinaga que apretaba a fondo, buscando deshacerse de Mauro González y de Isaac Suárez, algo más atrás Unai Yus.
Sven Beelen que la semana anterior se clasificó séptimo en la cita sub23 de Ruddervoorde, rebasó la llegada 7 segundos antes que Bart Verschueren, vencedor en Villarcayo en 2008, Javier Ruiz de Larrinaga lanzó su sprint ante Isaac por la tercera posición pero al de Amezaga se le salió el pie del pedal y el corraliego obtuvo la plaza de podio, completaron el top ten y en el siguiente orden Carlos Hernández, Mauro González, Unai Yus, Angelo De Clercq octavo y segundo sub23, Antonio Suárez y Erlantz Uriarte. Michel Vuelta cubrió el recorrido como tercer sub23, decimoquinto de la clasificación conjunta.
Los ganadores de las diversas categorías recibieron los maillots del Circuito Diputación de Burgos, que se resolverá el próximo sábado en Medina de Pomar. Hubo un sorteo de un cuadro más horquilla BH y de una equipación ciclista de KV Sport, la mano inocente fue la del hermano menor de Kevin Suárez, Alain, que también estuvo con su pequeña bicicleta por el trazado del Parque.
Clasificacion Élite-Sub23:
| Pos. |
Nombre | Nac. | Tiempo |
| 1 | Sven Beelen | BEL | 1:05:15 |
| 2 | Bart Verschueren | BEL | 1:05:23 |
| 3 | Isaac Suárez Fernández | ESP | 1:05:29 |
| 4 | Javier Ruiz de Larrinaga | ESP | 1:05:30 |
| 5 | Carlos Hernández García | ESP | 1:05:42 |
| 6 | Mauro González Fontán | ESP | 1:06:00 |
| 7 | Unai Yus Kerejeta | ESP | 1:06:04 |
| 8 | Angelo De Clercq | BEL | 1:06:39 |
| 9 | Antonio Suárez Fernández | ESP | 1:06:46 |
| 10 | Erlantz Uriarte Okamika | ESP | 1:07:13 |
| 11 | Jose Antonio Díez Arriola | ESP | 1:07:22 |
| 12 | Thomas Vernaeckt | BEL | 1:07:38 |
| 13 | David Seco Amundarain | ESP | 1:07:52 |
| 14 | Aitor Galdos Alonso | ESP | 1:07:56 |
| 15 | Michel Vuelta Izquierdo | ESP | 1:07:56 |
| 16 | Oier Iraolagoitia Etxabe | ESP | 1:07:58 |
| 17 | Daniel Ruiz Echeandia | ESP | 1:07:58 |
| 18 | Hendrik Sweeck | BEL | 1:08:00 |
| 19 | Asier Arregi Domínguez | ESP | 1:08:03 |
| 20 | Joseba León Gutiérrez | ESP | 1:08:29 |
| 21 | Diego Martínez | ESP | 1:08:31 |
| 22 | Fernando San Emeterio Gandiaga | ESP | 1:08:37 |
| 23 | Daniel Ania González | ESP | 1:08:41 |
| 24 | Oscar Vázquez Crespo | ESP | 1:08:57 |
| 25 | Kenneth Van Compernolle | BEL | 1:09:03 |
| 26 | Jorge Rodríguez García | ESP | 1:09:04 |
| 27 | Zigor Urain Zabala | ESP | 1:09:15 |
| 28 | David Hidalgo | ESP | 1:09:15 |
| 29 | Gonzalo De Luis | ESP | 1:09:29 |
| 30 | Ismael Félix Barba | ESP | 1:09:38 |
| 31 | Paulo González Fontán | ESP | 1:09:53 |
| 32 | Cristián Escudero | ESP | 1:10:26 |
| 33 | Aitor Hernández Gutiérrez | ESP | 1:10:36 |
| 34 | Alberto Sainz Ontalvilla | ESP | 1:10:53 |
| 35 | Eduardo Recasens Gasso | ESP | 1:11:17 |
| 36 | Inigo Roldán Ugarte | ESP | 1:11:19 |
| 37 | Juan José Romero | ESP | 1:11:28 |
| 38 | Martin Mata Cabello | ESP | 1:11:35 |
| 39 | César Ruedas | ESP | 1:11:50 |
| 40 | Pablo Gonzalo Dueñas | ESP | 1:12:41 |
| 41 | Javier Ángel Miguelez | ESP | 1:12:45 |
| 42 | Oscar Boente | ESP | 1:13:03 |
| 43 | Asier López Llano | ESP | 1:13:11 |
| 44 | Rubén Hernando | ESP | 1:13:14 |
| 45 | Iker Arranz | ESP | 1:13:18 |
| 46 | David González | ESP | 1:13:22 |
| 47 | Manuel Fernández | ESP | 1:13:23 |
| 48 | Daniel Ortiz Martínez | ESP | 1:13:23 |
| 49 | David Lorenzo | ESP | 1:14:04 |
| 50 | Mikelats Ttrespalacios | ESP | 1:15:08 |
| 51 | Iñigo Gómez Elorriaga | ESP | |
| 52 | Jonatan Lazaro | ESP | |
| 53 | Jairo Álvarez García | ESP | |
| 54 | Mario José San Emeterio Gandiaga | ESP | |
| 55 | Javier Hernández | ESP | |
| 56 | Ibon Ortiz de Zarate | ESP | |
| 57 | Alain Mendijur | ESP | |
| 58 | Santiago Rotaeche | ESP | |
| 59 | Bruno Prieto | ESP | |
| 60 | Iván López | ESP | |
| 61 | Daniel Alejandro Moreno | ESP | |
| 62 | Unai Paniagua | ESP | |
| 63 | Ciro Canseco | ESP | |
| 64 | BORJA Rubi Alarma | ESP | |
| 65 | Ander Basilio | ESP | |
| 66 | Mario García | ESP | |
| 67 | Adrian Fernández Telleria | ESP | |
| 68 | Damián García | ESP | |
| 69 | Joseba Fernández Gaminde | ESP | |
| 70 | Jorge Calcedo | ESP | |
| 71 | Luis Atila Collado | ESP | |
| 72 | Manuel Martín | ESP | |
| 73 | Sergio Pozuelo | ESP | |
| 74 | Josu Arregi | ESP | |
| 75 | Luis Miguel Quince | ESP | |
| 76 | Jon Ander Insausti | ESP | |
| 77 | Roberto García | ESP | |
| 78 | Jon Gómez Elorriaga | ESP | |
| 79 | Carlos Bueno | ESP | |
| 80 | Josu Pena | ESP | |
| 81 | Pablo Hernán Marcosano | ESP | |
| 82 | Iñigo Alonso | ESP | |
| 83 | David Puente | ESP | |
| 84 | Víctor González | ESP | |
| 85 | Luis Alfonso Melgosa | ESP | |
| 86 | Egoitz Iraurgui | ESP | |
| 87 | Inazio Uriguen | ESP | |
| 88 | Daniel Peña | ESP | |
| 89 | Iago García | ESP | |
| 90 | Ibai García | ESP | |
| 91 | Guillermo Barrio Ausin | ESP | |
| 92 | David Martínez | ESP | |
| 93 | Mikel García | ESP | |
| 94 | Álvaro García | ESP | |
| 95 | Javier Bretón Gómez | ESP |
Clasificación Juniors:
| Pos. |
Nombre | Nac. | Tiempo |
| 1 | Yorben Van Tichelt | BEL | 42:55 |
| 2 | Jorn Claes | BEL | 42:59 |
| 3 | Jonathan Lastra | ESP | 43:03 |
| 4 | José María Cristóbal | ESP | 43:16 |
| 5 | Saul López | ESP | 43:25 |
| 6 | Dieter Van De Putte | BEL | 44:08 |
| 7 | Abel García | ESP | 44:20 |
| 8 | Lorenzo Vanderschueren | BEL | 44:53 |
| 9 | Pablo Rodríguez Guede | ESP | 45:11 |
| 10 | Lorenzo Pepermans | BEL | 45:19 |
| 11 | Glenn Maes | BEL | 45:24 |
| 12 | Xabier Rodríguez | ESP | 45:45 |
| 13 | Peio Olaberria | ESP | 46:13 |
| 14 | Rubén Pacios | ESP | 46:45 |
| 15 | Jonatan Bilbao | ESP | 47:31 |
| 16 | Santiago Raposo | ESP | 47:35 |
| 17 | Xabier Goikoetxea | ESP | 48:06 |
| 18 | Pablo Fernández | ESP | 48:10 |
| 19 | Kepa Barrutieta | ESP | 48:34 |
| 20 | Mikel Llamosas Angulo | ESP | 48:39 |
| 21 | Iker García | ESP | 48:49 |
| 22 | Aitor Molina | ESP | 48:53 |
| 23 | Gorka De Sebastián | ESP | 48:53 |
| 24 | Mikel Arbeloa | ESP | 49:06 |
| 25 | Javier Romero | ESP | 49:08 |
| 26 | Daniel García | ESP | 49:23 |
| 27 | Cristian Plagaro | ESP | 49:25 |
| 28 | Unai Uriarte | ESP | 49:27 |
| 29 | Julen Quintano | ESP | 49:43 |
| 30 | Luis Junquera | ESP | 49:51 |
| 31 | Alen Trevilla | ESP | 50:29 |
| 32 | David Rodríguez | ESP | 50:39 |
| 33 | Ander Ibarguren | ESP | 50:51 |
| 34 | Óscar García | ESP | 51:15 |
| 35 | Pablo González | ESP | 51:44 |
| 36 | Gonzalo Andrés | ESP | |
| 37 | Cristian Calero | ESP | |
| 38 | Gartzen Gartzia | ESP | |
| 39 | Diego Lobato | ESP | |
| 40 | Diego Marcano | ESP | |
| 41 | Saúl Ruiz | ESP | |
| 42 | Jorge Rodríguez | ESP | |
| 43 | Kevin Lastra | ESP | |
| 44 | Pablo Pérez | ESP | |
| 45 | Daniel Renard | ESP | |
| 46 | Bingen Fernández | ESP |
Copyright © 2009 - 2010.
All Rights Reserved.