Domingo 23 de enero de 2011


Organizar un ciclocross no es nada fácil, mucho menos el que se pueda mantener año tras año en el calendario, el de Ispaster ha celebrado este domingo su XXII edición, la primera tuvo lugar el 22 de enero de 1990, estrenaba el palmarés Francisco Pla, corredor amateur de la Comunidad Valenciana que conseguía distanciar a dos hombres más veteranos, los profesionales Jokin Mujika y Francisco Sala.

El programa de competiciones fijaba la salida de los cadetes a las diez de la mañana, medio minuto más tarde iniciaron el recorrido Karina Aguilera, Yaiza Aguirre, Zoila Cabrera, Irati Intxaurraga, Lierni Lekuona y Maitane Pérez. Mañana fría y húmeda, unos 2-3 grados, al final no se formaba el barrizal de otras ocasiones, aunque eso no significaba que no pudieran mancharse las bicicletas o que se produjeran caídas.


Víctor Aguado y Eneko Corrales volvían a rivalizar como la víspera en Burgos, también buscaron tener la mejor actuación posible los Inoxcra Beasain, Alexander Aranburu y Patxi Aldanondo, el valor de la Sociedad Ciclista Gernikesa Gorka Uriarte y Aritz Hernández. El cántabro Oscar Linares, ha corrido demasiado esta campaña ciclopedestre, sus entrenamientos deben ser ya nulos y se puso otro ritmo sin cebarse. A Lierni Lekuona no la sorprendieron sus contrincantes, dominó con claridad, detrás muy igualadas Karina Aguilera, Maitane Pérez e Irati Intxaurraga.

Eneko Corrales decidía la prueba a su favor, el mayor perseguidor que era Aguado llegó a caerse en un descenso durante la última vuelta, el campeón de España se volvía a montar en la bicicleta, sin haber sido atrapado por Aranburu. En meta Corrales lograba el doblete del fin de semana, luego en el podio hizo gestos de satisfacción, llevaba una racha de varias caídas en las carreras y en Ispaster no tuvo ninguna, segundo el madrileño Víctor Aguado, después fueron llegando Alexander Aranburu, Aldanondo premiado como el mejor cadete de primer año, Uriarte, Hernández, Asier Arana que adelantó a Linares. Lierni Lekuona a pesar de la desventaja de salida en relación a los chicos superó a unos cuantos, la guipuzcoana como ganadora recibía posteriormente en la ceremonia protocolaria la txapela, el trofeo y el ramo de flores, Irati Intxaurraga acabó por delante de Karina Aguilera y Maitane Pérez, Yaiza Aguirre no pudo rendir como en otras ocasiones y Zoila Cabrera se retiró.

En juveniles la participación se resentía, ausencia de Pablo Rodríguez que se había desplazado a la Copa del Mundo de Hoogerheide (Holanda), Jonathan Lastra se presentó en Ispaster y se subió a la bicicleta, pero no para tomar la salida, así pudo ver en acción a su hermano Kevin y al resto de corredores, desafortunadamente los eslovacos no pudieron desplazarse por alguna avería en su furgoneta, así los mayores favoritos a priori eran Marcos Altur y Abel García, tercero y cuarto hace dos semanas en el Campeonato de España de Zamora. En féminas se juntaron ocho ciclocrossistas que partieron casi medio minuto más tarde que los chicos, Isabel Castro, María Nieves Gómez, Maite Murguia, Olatz Odriozola y Zaloa Trevilla, las junior Itziar Abascal, Eider Merino y Ruth Telleria.

Kevin Suárez tomó el mando durante la primera ronda, tras el de Cantabria Infinita-BH se colocaron Altur, Jonathan Bilbao y Abel García, los cuatro primeros en apenas 5 segundos, más rezagados Xabier Goikoetxea y Jon Mikel Kareaga. La veterana Isabel Castro cobraba una ligera ventaja sobre Eider Merino, Itziar Abascal a dúo con Olatz Odriozola.

En la vuelta siguiente a Kevin únicamente le podía intimidar Marcos Altur, Abel se dejaba ya casi 20 segundos, diferencia que se doblaba para Bilbao, Kareaga justo delante de Goikoetxea. Entre Castro y Merino aproximadamente medio minuto, 24 años las separan, Itziar Abascal no consiguió mantenerse con Odriozola.

Las estancias de Suárez en el extranjero le recompensan ahora, en Ispaster podía haber sufrido un bajón o pagar el esfuerzo de Burgos, sin embargo no fue así, poco a poco le abrió un hueco a Altur, mientras Abel García aprovechaba su fondo, Jonathan Bilbao no debía tener problema para conservar su cuarta posición, Goikoetxea y Kareaga intercambiaban la quinta. Hubo una fase en la que se estancaba el margen de Isabel Castro respecto a Eider Merino, aunque luego siguió elevándose.

Abel García llegó hasta Marcos Altur y después se le escapaba, a falta de algo más de una vuelta Kevin Suárez ya contaba con unos 50 segundos respecto a García, medio minuto más sobre el corredor del Ceramicas Onda, a Bilbao nadie le apeaba de su lugar, Ander Ibarguren ofreció batalla a Jon Mikel Kareaga, Pablo Fernández se anticipaba a Xabier Goikoetxea.

Kevin Suárez debe correr muy a gusto en Ispaster, sus dos últimas presencias aquí se han saldado con triunfos, dobló incluso a la primera de las féminas, Isabel Castro, Abel García cruzó la meta a 1 minuto y 5 segundos, nada menos que 2 minutos y 20 el retraso de Altur, a casi 4 Jonathan Bilbao, Kareaga quinto pudiendo batir a Ibarguren, al final también progresaba Kepa Barrutieta a costa de Pablo Fernández y de Xabier Goikoetxea, décimo Kevin Lastra. Eider Merino completó el recorrido a 1 minuto y 10 segundos de Castro, a cerca de 4 minutos Olatz Odriozola, a algo más de 6 Itziar Abascal que desconozco la causa por la que no aparece en la clasificación oficial.

Los organizadores del ciclocross de Ispaster, Ipargorri Kirol Elkartea, consiguieron contratar por primera vez para su prueba al belga Ben Berden, bronce en categoría juvenil en el Campeonato del Mundo de Koksijde en 1994, ahora a los 35 años su nivel ha bajado respecto al de hace unas temporadas, también se esperaba a Robert Glajza, Milan Barenyi y Martin Haring que no pudieron presentarse. De la selección española para el Mundial de Sankt Wendel faltaron José Antonio Hermida y Javier Ruiz de Larrinaga, el alavés optó por participar en la Copa del Mundo de Hoogerheide, era una buena ocasión para que Egoitz Murgoitio e Isaac Suárez se midieran contra Ben Berden y también para comprobar la puesta a punto de los sub23 Jon Ander Insausti y Daniel Ruiz.

Anteriormente hice mención a aquel 22 de enero de 1990 en que se inauguraba el ciclocross de Ispaster, David Seco podía haber tomado parte en la carrera de juveniles, sin embargo se encontraba en Nantes (Francia), allí fue duodecimo. Hoy, pasados 21 años y 1 día, la competición vizcaína era la elegida para su despedida. Su buena relación con la organización ha permitido que fuese objeto de un homenaje, al que ha querido añadirse la Federación Vizcaína de Ciclismo, el dorsal uno era para él, estrenó un buzo nuevo en el que predominaba el blanco sobre el verde y el rojo de las palabras que había insertado en el vestuario; gracias a vosotros, hasta siempre y 30 años de ciclismo.

A la hora de la salida no hubo sentimentalismos con David Seco por parte de los árbitros, debían cumplir con sus reglamentos, uno de ellos incluso corrió varios años con él en ruta, Iñaki Barrenetxea. El ranking fijaba en primera fila a Oscar Vázquez, Erlantz Uriarte, Carlos Hernández, Jon Ander Insausti, Isaac Suárez, Egoitz Murgoitio, Daniel Ruiz y Ben Berden, detrás otros 32 hombres, todos bajo el arco hinchable de Orbea.

Con ansia ganadora se empleaba desde la primera vuelta Egoitz Murgoitio, la velocidad de Isaac Suárez también considerable, se enfiló el paso de los corredores, era esperanzador el comienzo por parte de Aitor Hernández y del sub23 Insausti, después transitaban Díez Arriola, Angelo De Clercq, Berden, Vázquez, Xabier García Irazola, Antonio Suárez, Seco, Boente, Iñigo Gómez Elorriaga, Daniel Ruiz, el francés Loic Herbreteau etc

Ben Berden alcanzó a Murgoitio, cuando el de Hirumet entraba al puesto de control parecía que provisionalmente perdería el primer puesto, al salir del box ha trazado la curva de forma impecable y ha superado por el costado a Berden, Isaac adelantado por Hernández, José Antonio Díez Arriola, De Clercq, Oscar Vázquez, García, Iñigo Gómez y Herbreteau, la segunda ronda tampoco fue positiva para Insausti, David Seco y Daniel Ruiz justo detrás de Antonio Suárez. El madrileño Ismael Félix Barba perdió un tiempo importante al quedarse su bicicleta enganchada, posteriormente abandonaba, también tuvo contratiempos Daniel Ortiz, quedaron rezagados los ramaliegos Fernando San Emeterio y Alberto Sainz Ontalvilla, deteriorada la rueda trasera de Inazio Uriguen que era uno de los participantes más animados por el público.

Egoitz Murgoitio se deshizo de un Berden que lleva unos llamativos tatuajes y que lució un traje que a algún aficionado parece que no le gustó, otros se alegraban con la prestación de Aitor Hernández porque observaban muchas posibilidades de que el ermuarra enlazase con el corredor que le antecedía, tampoco se podía descartar del podio a un Isaac Suárez que recuperaba hasta colocarse cuarto y cobrando una ligera ventaja a José Antonio Díez y Angelo De Clercq, Iñigo Gómez Elorriaga se confirmaba como el primero de los sub23 nacionales, David Seco sufrió alguna caída y a partir de ese momento no entró en el juego del top ten.

Cubierto el ecuador de la prueba la renta de Murgoitio sobre Ben Berden se encaminaba al medio minuto, Aitor Hernández llevaba buen rato a una decena de segundos del belga, alrededor de 30 entre el de Spiuk y el trío que integraban Díez Arriola, Angelo De Clercq e Isaac Suárez, más distanciados Iñigo Gómez y Xabier García Irazola, Oscar Vázquez luchaba con Loic Herbreteau, se registraba el abandono de Jon Ander Insausti, la última vez que le había visto pasar figuraba poco antes que Zigor Urain.

Egoitz Murgoitio venía a tardar 5 minutos y 45 segundos en cumplimentar el trazado, eso suponía que doblase a bastantes corredores, a Aitor Hernández le costó lo suyo neutralizar a Berden, una vez conseguido ese objetivo daba el siguiente paso, marcharse en solitario, buscando afianzar la segunda posición, De Clercq y José Antonio Díez Arriola no pudieron mantenerse con Isaac Suárez, Iñigo Gómez Elorriaga fue notando el castigo del avance de la carrera y acabó cediendo ante García Irazola, Herbreteau y Vázquez.

Erlantz Uriarte, en otras ocasiones uno de los destacados, perdía vuelta con Murgoitio que caminaba victorioso y se quitaba la espina de los infortunios que le penalizaron en el mismo escenario hace doce meses, también provocó que no completasen el recorrido Asier Arregi y Jon Gómez Elorriaga.

En el campo de visión de Egoitz ya estaba David Seco, al que ha admirado durante años, relajó su pedalada en los últimos metros y el antiguo campeón hizo otra ronda, hubo una diferencia al paso por meta de 13 segundos entre uno y otro, rozando el minuto llegó el segundo, Aitor Hernández, a casi 1 minuto 40 Ben Berden conseguía el tercer cajón del podio, quizás pensó que lo iba a tener más fácil, cuarto Isaac Suárez a algo más de 2 minutos, el sub23 Angelo De Clercq relegó al sexto lugar a José Antonio Díez Arriola, el castreño soltó las manos del manillar y levantó rueda, completaron el top ten Xabier García Irazola, Loic Herbreteau, Oscar Vázquez e Iñigo Gómez Elorriaga, éste aventajó en 1 minuto y 10 segundos a su rival de categoría Daniel Ruiz y no los 50 segundos que indica la clasificación oficial.

Las últimas pedaladas competitivas de David Seco, decimocuarto a 6 minutos 35 segundos, desde hace un lustro no ha vuelto a brillar en Ispaster, su última victoria aquí data del 22 de enero de 2006, después de un grandísimo duelo con Isaac Suárez, el palmarés de Seco presenta otros cuatro éxitos en este bello paisaje de la geografía vizcaína, los obtenidos en 1998, 1999, 2003 y 2004. En su despedida no faltaron los obsequios para uno de los grandes del ciclocross español de todos los tiempos, una placa de reconocimiento a su trayectoria por parte de la Federación Vizcaína de Ciclismo y también un cuadro que contenía unos sellos que se han emitido del corredor, le hicieron la entrega el presidente Agustín Ruiz Larringan y Javier Cuervo, cuyo hijo Xabier también compitió con Seco en carretera, otra placa de Busturia Txirrindulari Taldea en la que le agradecían la profesionalidad de todos estos años, hubo una tercera por parte de Ipargorri Kirol Elkartea.
 
 
 
 
 

Actualizado (Lunes, 31 de Enero de 2011)