El pasado domingo fue la última competición oficial de David Seco como profesional del ciclocross, he recopilado unas opiniones sobre el 6 veces campeón de España de personas que han corrido con él o han seguido su trayectoria.
Iñigo Igartua (Sexto en el Superprestigio de Zarautz de 1991 y campeón de España esa temporada en Burriana).
El mejor corredor de ciclocross nacional de todos los tiempos, muy competitivo y exigente consigo mismo, hay que valorar muchísimo su alto nivel durante tantos años, me apena que le falte un top ten en Copa del Mundo o Superprestigio, ya que se lo tenía más que merecido, le deseo suerte en su nueva vida, que pueda seguir vinculado de alguna manera en esta disciplina que tanto apoyo necesita, aportando gran experiencia.
Alain Maortua (Ex ciclista y magnífico escalador).
A David, como a tí y a tantos otros "chavales", os recuerdo con un cariño especial, porque formais parte de una etapa de mi vida que viví con especial ilusión. Compartimos momentos muy intensos y guardo muy buenos recuerdos a pesar del tiempo transcurrido (en ocasiones parece que fue ayer).
Nuestra quinta ha dado grandes nombres al ciclismo euskaldun, superclases como Aitor Bugallo, David Etxebarria, Txema del Olmo, Garikoitz Santisteban o el mismo David Seco... porque precisamente David, es y ha sido eso, un superclase. Un tipo que jamas ha pasado inadvertido encima de una bici, y no me refiero únicamente a su palmares, que nadie puede discutir que es admirable, sino a su figura, a su estilo, a su forma de correr o de hacer fácil lo difícil. Cuando corríamos juntos, coincidimos en infinidad de escapadas. Vigilaba su rueda, porque sabía que como a mí le gustaba el "meneo".
Me hizo de lanzador (sin quererlo) cuando gané en Bedia. ¡Que tiempos!, entonces destacaba como un gran escalador, pero sobre todo, como un autentico "crack" en las bajadas... ¡imposible seguirle!, fueron muchas las veces que lo intenté.
De ahora, me quedo con sus exhibiciones en ciclocross, sus Campeonatos, ¡cuantas txapelas!... todo un lujo para aquellos que disfrutamos del buen ciclismo.
En el momento de su retirada, me gustaría que no hablasemos de tristeza. A pesar de que se cortará ese pequeño hilo que en la distancia aún me mantenia únido a la competición y de que se me escapará alguna lagrimilla, me gustaría que hablasemos de ilusión, de la ilusión que significa comenzar una nueva etapa... que la vida no es solo bici, y a David, en lugar de "exigirle" que nos regale mas ciclismo del bueno, debemos agradecerle los buenos momentos que nos ha hecho pasar.
Por mi parte, David, ¡ESKERRIK ASKO!
Jonathan Lastra (Campeón de España de ciclocross cadete en 2009 y plata junior en 2011).
El estar con David es impresionante porque puedes aprender mucho, lo que siento es no haberle visto al 100%. Tengo una anécdota, un día entrenando en Muskiz intentaba demostrarme como hacer un adelantamiento cuando apenas tienes hueco y poder ganar así una carrera, en ese momento se le resbaló la rueda delantera y nos caímos, al poco me pidió perdón, a mí no me había pasado nada, el estaba sangrando de la frente.
Juan Ramón Cendrero (Ex corredor de ciclocross, seleccionador vasco, colaborador en META 2MIL y otros medios). Denonima a David como el campeón de la perseverancia y le dedica el siguiente texto:
Se acerca el mediodía de un domingo de diciembre de 1989 y los rayos solares iluminan a un muchacho rubio y delgado, que combate como un jabato por las duras subidas del circuito de Güeñes. El público se pasea en mangas de camisa. Nadie diría que es Nochevieja y que se están celebrando los Campeonatos de Euskadi de ciclocross. El chico rubio lleva el maillot azul y blanco a cuadros de la Peña Silloniz, en un diseño muy de moda en la década de los ochenta. Pese a su condición de juvenil de primer año, ambiciona una medalla en aquellos Campeonatos. No se contenta con menos y, por ello, desciende con arrojo por el empinado descenso que conduce a un cauce reseco y salta con agilidad los obstáculos dispuestos en el trazado. El enjuto corredor llama la atención por su tenacidad, una tenacidad que se refleja en la permanente mueca de esfuerzo de su joven rostro. El ritmo se hace más vivo en el toque de campana. Las posiciones se definen en la vuelta final y nuestro personaje no cede en el empeño. Jadeante, consigue alcanzar la meta en tercer lugar, detrás de los cracks de la categoría, Aitor Aburuza e Iñigo Roldán. Ahí hay un ciclista, claman los entendidos.
Fue en Güeñes, en aquella mañana de agradable temperatura, cuando vi correr a David Seco por primera vez. Desde entonces, he seguido todas sus andanzas en las competiciones ciclopedestres. Fui testigo de su debut en unos mundiales, los que se celebraron esa misma temporada en Getxo, así como de los innumerables títulos y victorias que conquistó a lo largo de su trayectoria.
Sin embargo, por encima de sus múltiples y meritorios logros deportivos, el corredor de Busturia se ha caracterizado por su perseverancia, un rasgo que muchos aficionados le escatimaron. Señalaban que en carrera la moral de David era frágil, que tenía serias dificultades en sobreponerse a los infortunios tan propios del ciclocross. No obstante, tan pronto los digería, se ponía en pie, para seguir en el frente. Sí, el vizcaíno era un hombre tenaz, un irreductible. Solamente así se explica su extraordinaria longevidad deportiva. No es posible afrontar los rigores de las campañas invernales y los reveses del destino durante tanto tiempo sin un carácter decidido. De hecho, entre los grandes campeones que nuestro ciclocross ha dado, es difícil encontrar otros que se hayan mantenido en el pelotón de cabeza durante tanto tiempo como él.
Si descontamos una pequeña infidelidad a la disciplina el breve tiempo en que probó fortuna en el asfalto, David ha pasado una veintena de inviernos con los pies en el barro y el corazón acelerado. Y eso que no siempre lo tuvo fácil, sobre todo cuando quería perfeccionarse en el extranjero y se chocaba con la incomprensión de un mundo empresarial, que le rechazaba la financiación de sus proyectos. A veces encontró fuera los apoyos que en su tierra le negaron. También sufrió derrotas tristes, una dolorosa pérdida familiar y otros avatares de índole privada. La tentación de dejarlo todo plantado le invadió en más de una ocasión. Pese a todo, siempre supo mirar adelante y seguir su camino. Eso sí, todos los caminos tienen su término y en Ispaster llegó el suyo. David Seco ha dejado huella en la historia del ciclocross y del ciclismo en general. Felicidades, campeón.
De izquierda a derecha, Iñigo Roldán, Aitor Aburuza y David Seco, los destacados en categoría juvenil del Campeonato de Euskadi de ciclocross disputado en Gueñes, 31 de diciembre de 1989, (fotografía cortesía Cendrero).
Asier Galbez (Uno de los ciclistas que más veces han compartido carrera con Seco, además nació el mismo día, mes y año que el de Busturia).
Es un luchador a pesar de los infortunios que ha tenido, el fallecimiento del padre en 1991 y de su hermano en 2004, más las lesiones, ha tirado para adelante dando lo mejor que tenía, ha seguido compitiendo cuando otros lo hubieran dejado. Es un ejemplo para los jóvenes de lucha y amor hacia el ciclocross. Impresionaban sus bajadas con gran habilidad, sobre todo en la mítica carrera de Ispaster. Espero que de alguna manera siga vinculado, me parece difícil que lo deje, porque tanto él como yo necesitamos de la competición.
Jorge Iruretagoiena (Ciclocrossista en activo y amigo de David).
En lo deportivo no os puedo contar nada que no sepáis de un 6 veces campeon de españa, nos ha hecho vibrar y tener esperanzas de que uno de la casa se enfrentase a los grandes especialistas que venían del extranjero, en lo personal impuntual, si no hay atascos de ultima hora se le averia el Kers, dejado, metrosexual "esto al final me lo ha pegado a mí" jajaja.
Mira que siendo de Busturia y yo de Mutriku tuvimos que conocernos en Bélgica, fue antes de una carrera y como primer detalle después de darme la mano ya nos ofreció su caravana para ducharnos. A partir de ahí viaje de vuelta juntos, intercambio de teléfonos, llamadas, acudir a su boda. Con el paso del tiempo hicimos una buena amistad y hoy por hoy mi nombre tiene un sitio en su maillot, eso significa que el sentimiento de amistad es mutuo y me hace sentir orgulloso.
Pensando en las anécdotas que se puedan contar en una pagina web, escojo una que tuvimos un día un aldeano metrosexual de Busturia y el amigo "granjero" de Mutriku, fuimos a tomar algo al Max-Center y decidimos quedarnos a comer en el self-service del Centro Comercial y yo todo listo cogí la bandeja, luego la comida y hablando, más comida y hablar bla bla bla.... para cuando me dí cuenta no me había acordado del plato y la comida estaba esparcida por la bandeja, ¡que risas!.
Para esta nueva fase de su vida le deseo lo mejor y que siga enseñando a la gente que quiere hacer resurgir esta modalidad tan bonita como es el ciclocross. VAMOS HONORIOOOOO¡¡¡¡¡¡¡
Sergio Turuelo (Pertenece a la quinta de David Seco, además de ciclista también ha desempeñado las funciones de director deportivo).
De David Seco tengo el recuerdo de nuestros tiempos de carretera, puesto que al no haber practicado yo ciclocross no he compartido en ese terreno ninguna carrera con él, aunque sí le he visto correr, sobre todo cuando la Sociedad Ciclista Santutxu organizaba el ciclocross en Artxanda. De él destacaría sobre todo dos cosas, la enorme clase que tenía y su gran visión de carrera. Había veces en las que igual no era el más fuerte, pero esas dos virtudes siempre le hacían estar delante entre los mejores. También recuerdo mucho todo el apoyo que le prestaban tanto su hermano como su padre, que asistían a todas las carreras y luego cuando los dos hermanos compartieron pelotón. En definitiva, se retira un gran campeón, que alcanzó grandes logros sobre las praderas, aunque también destacó en el asfalto. Como dicen por aquí, agur eta ohore.
Igor Juez (Compartió pelotón con David en aficionados).
Con David Seco coincidí en aficionados, aunque ya le conocía de haberle visto en el ciclocross en categoría cadete y juvenil, recuerdo que la primera vez fue en el antiguo circuito de La Barranca junto a su difunto padre, desconozco en que puesto quedó pero tengo la imagen de él recogiendo la copa en el podio. En mi primer año de aficionado David era de los fuertes del pelotón, estuvo adelante en varias carreras, en Lemoiz disputando a tope, pero sobre todo no me olvido de la carrera de Guriezo del año 1995, en la que David se mantuvo escapado en solitario 3/4 de carrera y a última hora neutralizaron su escapada, el triunfo se lo llevó su compañero de equipo Oscar Freire.
Verdaderamente cuando más hemos disfrutado todos de la trayectoria de David ha sido en el ciclocross, he visto muchas exhibiciones suyas, la que más me ha impresionado cuando consiguió el triunfo en la internacional de Asteasu, aquel día lo estimo como uno de los mejores de David encima de la bicicleta.
Todos sabemos que la cuesta abajo de David comenzó con una serie de desgraciados acontecimientos, aún así ha sido un batallador nato hasta el final. Fui testigo de su último triunfo en un Campeonato de España, en Ribadumia, creo que aquel triunfo le hizo más ilusión que cualquier otro, por lo menos yo le ví con más alegria que en Durana 2002, también estuve en Busturia, aquel día fue triste para David, pero así es el deporte.
La anécdota que se me ocurre ahora es lo que le sucedió a David en una Clásica de Lasarte o en un Valenciaga, salió a correr y cuando llegó a meta fue a su coche y se encontró con las llaves puestas en el contacto, no lo había cerrado y la radio puesta, suerte que no pasó por allí ningún amigo de lo ajeno.
En mis dos únicas carreras de ciclocross que corrí en categoría amateur, una en Igorre y otra en Asterria, cuando David me dobló, no recuerdo en que vuelta, pero fue tan pronto que cuando me pasó pensé "no puede ser, ¿ya está aquí?"
Igor Plaza Goikoetxea (Otro vizcaíno de la quinta de David Seco).
En la época de Txutxi Izkara como seleccionador de España de ciclocross me llevaron a una concentración a Miranda de Ebro, compartí habitación con el aragonés Eduardo Hernández Bailó y con David, le tengo un gran aprecio.
Angel Luis Coterillo Cano (Coincidía únicamente en elite con David en Hoznayo y Zamora).
Me hubiera gustado verle a pleno rendimiento, de él destacaría su habilidad y la agresividad del ganador.
Mikelats Trespalacios (Ha corrido con Seco en las dos últimas temporadas).
Conocí tarde a David, pero me ha impresionado su forma de ir en bicicleta, ese estilo, como toma las curvas, para mí es un auténtico ejemplo a seguir. Recuerdo en 2005 que se le rompió el cambio en Igorre nada más pasar el box, antes de la salida mientras estuvo en el rodillo me hice unas fotografías con él, ¡mi ídolo!, una pena lo que le pasó ese día, todos sufrimos al ver esa imagen de Seco tirado en el suelo.
Mucha gente le ha criticado, yo siempre he creído que ha sido más por envidia que otra cosa, igual que el año pasado cuando ganó en Piloña, ¡qué recital!, la gente decía que era porque no había nivel, que tuvo suerte, yo no pude participar pero ví la carrera, era el David Seco de hace unos años, rabia, clase, su manera de trazar y esa locura al bajar las cuestas, cuando acabó la carrera pensé que ojalá rinda así en el Campeonato de España la próxima semana en Laredo.
Es tal el respeto que he tenido a David, que las pocas veces que he ido con él esta temporada le he dado paso, por ejemplo en la salida de Zeberio, no quería molestarle, en Berriz que pinchó le estuve animando, un orgullo coincidir con él.
Es una pena que se retire, aunque algún día tenía que llegar ese momento. Ha dejado huella en este deporte, espero verle organizando alguna prueba o vinculado con el mundillo del ciclocross.
Copyright © 2009 - 2010.
All Rights Reserved.