El miércoles 22 de agosto Jokin Mujika cumplía 50 años, quienes corrieron con él o siguieron su carrera suelen hacer mención de sus grandes cualidades físicas desde categorías inferiores, también de una importante caída que sufrió antes de ser profesional.
Yo como aficionado al ciclismo recuerdo de Mujika su buena labor en el Giro de Italia de 1987, hizo undécimo siendo el gregario de Marino Lejarreta, por aquel entonces los dos vascos pertenecían al Caja Rural. En el 88 el ciclista de Itsasondo triunfaba en Arrate y conseguía la general de la Bicicleta Eibarresa, un doble premio que tuvo que ser muy emotivo para él.
Parecía llamado a obtener muchos éxitos en la máxima categoría, sin embargo cosechó menos victorias de las que apuntaba. Una vez finalizado su periplo como rutero, aprovechó sus condiciones para disputar pruebas de ciclocross y mountain bike.
Jokin Mujika en el campo ciclopedestre sumó tres títulos absolutos de España; 1993 (Porriño), 1994 (Mataleñas-Santander) y 1996 (Telleriarte-Legazpia). Como juvenil, ya había sido campeón Nacional en 1980 (Esparraguera) y plata en el Mundial de Wetzikon, cediendo sólo ante el checo Radomir Simunek. En bicicleta todoterreno el guipuzcoano participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.
Si el próximo 2 de diciembre se reserva dicha fecha para el 50 aniversario del Ciclocross de Ormaiztegi y deciden hacer una carrera de viejas glorias, sería emotivo ver entre los participantes a Jokin, un hombre que cuando le es posible suele acudir a algunas competiciones, además tiene un sobrino txirrindulari, Eriko.