Muere con 96 años Sotero Lizarazu

Muere con 96 años Sotero Lizarazu

Notapor pedro » 17 Ene 2016 20:57

Hace unos minutos he recibido la noticia de la muerte ayer a los 96 años de Sotero Lizarazu Sarriegui, el guipuzcoano fue campeón de España de Ciclocross en 1947. Aquel título lo logró en Oñate, llegando a la meta delante de su hermano Miguel, Julián Aguirrezábal, Joaquín Olmos, Francisco Michelena etc.....Entre aquellos participantes se encontraba Jesús Loroño.

Tuve ocasión de conocer personalmente a Sotero Lizarazu, el 29 de enero de 2010, me desplacé a San Sebastián con Manuel González Trueba. Gracias a la cooperación del sobrino de Sotero, José Joaquín Eizaguirre, visitamos primero a su primo Xabier Lizarazu, hijo de Miguel, cuatro veces campeón de España y vencedor más joven de todos los tiempos, 18 años, en 1943, en San Sebastián. Para nosotros fue un día especial, tuvimos en nuestras manos un espectacular trofeo de Miguel Lizarazu, al que se había añadido una placa con las posiciones de los dos hermanos en los Campeonatos de España. Por la tarde fuimos a ver a Sotero, se emocionó, su mujer también muy atenta. El hombre nos contó que otro hermano mayor había sido ciclista en la década de los años veinte, desgraciadamente fallecido joven porque le cayó una terraza. Sotero además de una buena memoria, conservaba la libreta de ese malogrado hermano en la que dejó escrito dónde había corrido, su puesto y el premio. Poseía fotografías, algún recorte antiguo de periódico, un anuario de principios de los setenta de la Federación Española de Ciclismo en el que era portada José María Basualdo, una hoja del Mundial de Ciclocross de Amorebieta de 1978, su banda de campeón de España y algún trofeo, uno era de una prueba ciclopedestre en la que resultó vencedor en un mes sorprendente, junio.

Le preguntamos que por qué no fueron a correr el Criterium Internacional, la competición más importante en aquel entonces, equivalente a lo que ha sido después el Mundial. Explicó que era muy difícil viajar, que se necesitaba salvoconducto para ir a Irún. Nos contó otra anécdota, a veces entrenando coincidían con el famoso boxeador Paulino Uzcudun. De los ciclistas de su época valoró las cualidades de Julián Berrendero, sabía que en un Campeonato de España de Contrarreloj sobre la distancia de 150 kilómetros el madrileño había empleado un tiempo de aproximadamente cuatro horas y cinco minutos. También descubrimos la razón por la que dejaron de correr, del ciclismo no se podía vivir. Sotero era chapista y Miguel mecánico de motos, se decía que de los mejores de Guipúzcoa. Se retiraron a la vez, tenían 28 y 24 años, pudiendo haber sumado más éxitos.

Sotero Lizarazu mantuvo su afición al ciclismo, se desplazó a los Pirineos en muchas ediciones del Tour de Francia, montó en bicicleta hasta que fue operado del corazón, ha vivido con unas válvulas desde mediados de los noventa. El reloj de Miguel se paró en 2002, la <<pila>> del de Sotero ha sido más duradera. ¡En paz descansen!
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8824
Images: 3489
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Muere con 96 años Sotero Lizarazu

Notapor orca » 17 Ene 2016 21:55

Ya puedes empezar a escribir el libro con todas las historias de los ciclocrosistas vascos. El dia que tu falles faltara un trozo de historia.
Avatar de Usuario
orca
 
Mensajes: 49
Registrado: 09 Nov 2010 10:25

Re: Muere con 96 años Sotero Lizarazu

Notapor pedro » 17 Ene 2016 22:52

Gracias por tu apoyo siempre Asier, estaría bien poder publicar libros de ciclocross, pero no hay mercado, lo confirma la revista que ha querido editar senderos rojos, no han conseguido reunir el presupuesto necesario con todo lo que apoyan esta disciplina.
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8824
Images: 3489
Registrado: 09 Dic 2009 22:23


Volver a Temporada ciclocross 2015-2016

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados