A la memoria de Miguel Ángel Gavilán

A la memoria de Miguel Ángel Gavilán

Notapor pedro » 24 Abr 2017 23:17

Este lunes ha fallecido víctima de una enfermedad el ciclista Miguel Ángel Gavilán Rodríguez. Una pérdida que se suma en nuestro querido ciclocross a las recientes de Alonso López Alcántara y Ramón Alonso Cabañín. El madrileño Gavilán había cumplido 70 años el pasado 15 de septiembre, semanas después entregó los premios en la prueba de Los Molinos. La última vez que pasó una meta ante mí fue el 9 de enero de 2016, en el Campeonato de España de Torrelevega. Mis recuerdos de Miguel Ángel se remontan a la temporada 2007-2008, en aquel calendario, sumó el primero de sus cinco títulos consecutivos de campeón de España ciclopedestre como máster 60. Una racha que se inició en Villarcayo y culminó en Gandía, en 2012, desafortunadamente sufrió un importante accidente ese año en ruta, en Ciempozuelos. Tenía una fuerza de voluntad enorme y aunque mermado se presentó en enero de 2013 en el Nacional de Navia, dando una lección de calidad y sacrificio. Después sumó algún Campeonato más, en el grupo de mayores de 65 años en ciclocross y en 2015 como biker en Valladolid. Me gustaba hablar con él, me parecía agradable y jovial, también solía preguntarle por José Martínez, campeón de España profesional de la disciplina hace medio siglo y con el que tenía una buena relación. Desde rlibe.com tanto Raúl Linaje como yo queremos dar el pésame a sus familiares y amigos por Miguel Ángel Gavilán.

Le dedico la imagen de su llegada el 9 de enero de 2016 en Torrelavega. Fotografía Pedro.

También se han sumado los siguientes mensajes que he recopilado como homenaje, mi agradecimiento a todos ellos:

Enrique Aguado García-Máster 50 y gerente de Enbici en Alcobendas

Para mi Gavilán ha sido un ejemplo de deportista, pese a su edad siempre levantaba admiración, un fijo en los pódium. Como persona era de fiar y sobre todo con un gran sentido del humor, algunas veces no fácil de entender. Siempre con una gran sonrisa, te echaré mucho de menos. Desde el Club Enbici de Alcobendas damos el pésame a su familia.

Alfonso Blanco Criado-Ruedalenticular.com

Uno cuando recibe estas noticias no puede dejar de recordar cientos de momentos vividos con Miguel Ángel Gavilán. Una persona entrañable que disfrutaba del ciclismo. No podía ocultarlo, su cara delataba. Esa inmensa sonrisa que se le dibujaba en el rostro cuando lograba importantes éxitos. La pasión de un juvenil encerrado en un cuerpo de un "máster 70". Cuando terminaba una carrera siempre, y digo siempre, te la contaba de arriba a abajo. Tanto cuando le iban bien las cosas como cuando no le salían como él esperaba. Siempre tenía un momento para charlar contigo. Una persona cercana y siempre positivo hasta su última pedalada en esta vida que hoy nos arrebata una gran persona. Era fácil verle después de su manga estar siempre rodeado de los más jóvenes dándoles consejos, enseñándoles cómo trazar, diciéndoles trucos... Esos jóvenes ya no podrán recibir más consejos tuyos Gavi, pero nos has dejado una enseñanza y unos valores que perdurarán en el tiempo. Las personas mueren, las leyendas son eternas. Nunca volarás sólo Gavilán.

Erkuden Almagro Mendoza-Ciclocrossista de Navarra

Siempre es una pena q nos deje un ciclista, pero éste casi de la familia. El ciclocross es casi la hermana pequeña del ciclismo aquí en España, por eso mismo nos conocíamos todos. Y para mí Gavilán, era un hombre que me llamaba la atención por su fuerza y dedicación a la disciplina. Pocos pueden tener su edad y seguir cosechando triunfos, y es que estamos viviendo la era de los máster, antes un ciclista ya era mayor con 30 años, ahora ya se ha visto que son ellos los que tiran del carro, y están ahí dándolo todo. Y aunque en féminas casi no se ven mujeres longevas compitiendo, ellos nos han abierto los ojos y vamos siguiendo sus pasos. Descanse en paz.

José Adolfo Fica Fernández-Master 60 vizcaíno

Están cayendo demasiados veteranos, una pena.

Juan Gámez Morón-Máster madrileño y amigo

He compartido muchos momentos con él, comidas y cenas, dormir, tomar cervezas, ha estado en casa, entrenamientos, carreras y especialmente risas. Genio y figura, extrovertido, se enrollaba a hablar con cualquiera que se cruzaba en su camino. Buena persona, como deportista que te voy a decir, ahí está su currículum. Paco Corredor le puso de mote el juvenil, siempre quería ganar, era un gallo peleón y si no ganaba te decía a la próxima le reviento. Anécdotas unas cuantas, desde decir en Villarcayo una mañana que tiritaba en la furgoneta, que no corría, que hacía mucho frío o una caída que tuvo en Ciempozuelos. Corredor y yo después de salir del hospital fuimos con él a su casa, subido a mi espalda por las escaleras y en la puerta de se despedía de nosotros, entró como si no pasara nada con la bolsa de deporte, andando para que su mujer no se asustara. Se ha ido un deportista grande, una persona genial, nunca te olvidaré.

Manuel Gutiérrez Bermejo-Máster 50 cántabro

Coincidimos en Copas y Campeonatos de España, era un hombre alegre, al que admiraba y apreciaba, no sabía que estaba enfermo, me ha sorprendido su muerte. Mi pésame para su familia y amigos.

Germán Hidalgo Otí-Máster 40 madrileño con mucha experiencia en ciclocross y mountain bike

Llegamos a coincidir en los podios de las carreras de Madrid. Donde más traté con él fue en un mundial en Mol, allí estuvimos Alonso López, Carlos Luengo y Juan Gallego, todos madrileños y estaba encantado. Yo era el único que hablaba inglés y les facilité el viaje, las inscripciones, el hotel, las comidas.....nada especial, pero él estaba muy agradecido. Siempre me recordaba que había que regresar a Mol, tengo ganas de volver y acordarme de los dos. Me darán fuerza y motivación para prepararlo, liaré a Carlos Luengo y a Lalo (Juan Gallego) para que volvamos y les hagamos un bonito homenaje a Gavilán y Alonso López. Lo que más me acuerdo es la ilusión y los nervios que tenían el día antes y el de la carrera, como si fuesen juveniles. Desde entonces pienso que de mayor quiero ser como ellos, esa dulce locura y espíritu joven y el amor a todo tipo de ciclismo. Que estas líneas sirvan de homenaje a los corredores máster, a los que ya no están y a los que siguen corriendo sin perder la ilusión.

Iñaki Lizarazu Elizburu-Máster 40 guipuzcoano

No hemos coincidido mucho, pero recuerdo una carrera que me alcanzó y me llevó a rueda, yo pensando si llego a esa edad me gustaría andar como ese hombre. Al final me soltó y me dejó alucinado.

Xavier Martí Orriols-Ciclocrossista y biker catalán de la categoría máster 50

He hablado poco con él, me quedaré siempre con la imagen de una persona muy afable, cercana y con una sonrisa
permanente.

Iván Martínez Aguirre-Uno de los mejores ciclocrossistas que ha dado Madrid, actualmente máster 30 y responsable de la tienda Bicicletas Salchi

Yo le inculqué el ciclocross hace 15 años y le encantó, siempre pensaba en ganar. Un hombre muy positivo, dándonos ánimos, un buen tío.

Javier Alberto Natal Fernández-Máster 40 asturiano

Nos veíamos en las carreras, al ir a buscar dorsales y hacer inscripciones, en las salidas de ciclocross ya que corríamos en la misma manga con un minuto o dos de diferencia. Siempre me dio la sensación de buena gente, buen paisano y alegre.

Abel Ruisánchez Cueto-Máster 40 asturiano

Un caballero de las carreras al que no le estorbabamos los que ahora vamos por la cola, cómo andaba el paisano. Daba gusto hablar con él, la primera vez fue en el Campeonato de España de Navia. Me rompí la clavícula la semana anterior y paró para preguntar cómo iba.

José Simaes Dios-Máster 60 originario de Galicia con residencia en Madrid hace muchos años

Ha sido un rival que me ha ganado seis Campeonatos de España, siempre hemos conseguido medallas. En el tanatorio había mucha gente, bastantes ciclistas. A veces me decía te voy a quitar las pegatinas por su enfásis en ganar, pero en el fondo lo humano está por encima de todo.

Juan Jesús Trespalacios Paredes-Máster 50 vizcaíno

Todo lo que puedo decir sobre Miguel Ángel Gavilán es bueno, él y todas esas personas que con el paso de los años siguen teniendo esa ilusión y ganas de seguir pedaleando, además al máximo nivel. Yo quiero tener esa misma ilusión cuando llegue a 70 años como Gavilán. Un abrazo y mucho ánimo a toda su gran familia, ¡descansa en paz amigo!
pedro

Images: 3489

Re: A la memoria de Miguel Ángel Gavilán

Notapor churri » 25 Abr 2017 12:39

Me enteré anoche . Una pena . Se va otro grande
Un abrazo a la familia y compañeros
churri

Notapor pedro » 25 Abr 2017 14:09

Hola José Enrique, gracias por escribir, ¿tú ya estás recuperado?
pedro

Notapor pedro » 25 Abr 2017 14:38

Julián Adrada Rodríguez-Biker y ciclocrossista madrileño de la categoría máster 40

Ha sido una pena, me quedo como anécdota una de las charlas técnicas impartidas por el presidente de la Federación Madrileña, Javier Fernández Alba. Cuando terminó de explicar todos los horarios de desayunos, comidas, carreras, Miguel Ángel pidió la palabra y preguntó al presidente "¿a qué hora tengo que recoger el maillot?". Imagina la cara de sus rivales que eran de nuestra propia selección, ganaba las carreras antes de correr.

Xulio Xoxe Conde Blanco-Máster gallego e impulsor del ciclismo de base en el Club Ciclista Maceda

Coincidimos con él en multiples pruebas de la Copa de España y de los Campeonatos de España. La imagen que nos queda era de una persona afable y amable, siempre con una sonrisa. Es una pena que nos haya dejado. Descanse en paz.

José Lorenzo Esteban Ugalde-Navarro campeón de España ciclopedestre en las categorías máster 30, 40 y 50

Yo el recuerdo que tengo es el de un ciclista fibroso y muy moreno, casi siempre con los colores rojo y amarillo por los muchos campeonatos que ganó. D.E.P.
pedro

Notapor churri » 27 Abr 2017 19:01

pedro escribió:Hola José Enrique, gracias por escribir, ¿tú ya estás recuperado?

Si pedro . Ya llevo un mes trabajando .
Aunque bici poca . Hay mucho curro atrasado y hay que sacarlo adelante .
Salu2
churri

Notapor pedro » 27 Abr 2017 21:52

Ya te pondrás en forma en verano, vas a llegar con muchas ganas de correr a la temporada de ciclocross.
pedro

Volver a Temporada ciclocross 2016-2017