6 de febrero 1983, Santander, todo el oro para Ormaiztegi

6 de febrero 1983, Santander, todo el oro para Ormaiztegi

Notapor pedro » 06 Feb 2018 20:17

Hoy se han cumplido 35 años de uno de los dos Campeonatos de España de Ciclocross que se llegaron a organizar en Santander, el otro se disputó en 1994. En el del 83, los títulos de profesionales y aficionados se fueron para Ormaiztegi, al ser los vencedores en sus respectivas categorías Iñaki Mayora y José Ramón Izaguirre. En aquella cita también hubo una carrera para juveniles que servía de test para el Mundial de Birmingham, imponiéndose Alfredo Rodríguez de la Fuente. Los júniors ya habían tenido su Nacional el fin de semana anterior en Zaragoza, siendo el oro para Fernando Pérez.

TODO EL ORO PARA ORMAIZTEGI

El Campeonato del Estado español, celebrado en Santander, fue verdaderamente impresionante por lo que a tiempo atmosférico se refiere. Los corredores tuvieron que luchar contra el viento huracanado, la lluvia y el frío que hizo en la zona de Cabo Mayor, al borde del embravecido Mar Cantábrico. Pero los elementos no hicieron temblar de ninguna de las maneras a Iñaki Mayora, campeón profesional, y a José Ramón Izaguirre, campeón de aficionados. Los dos guipuzcoanos y del mismo pueblo. Todo el oro del Campeonato fue para Ormaiztegi.

Mayora decía al final que ninguno de los especialistas de la prensa le daba como favorito y que él, en su fuero interno, pensaba ganar y sorprender. Y lo cierto es que el de Ormaiztegi dio la sorpresa, sobre todo, cuando a partir de la primera vuelta se vio clara la táctica de los corredores del Orbea, equipo que logró anotarse los dos títulos en Santander.

Salieron todos los <<orbeas>> pensando en que Francisco Sala era el hombre a batir -además de Bernardo del Pino- porque el circuito era rápido. Los dos catalanes eran los más beneficiados por el estado del recorrido cántabro, que no se llenó tanto de barro como era de esperar, aunque se hizo muy pesado y duro porque casi todo discurría sobre verdes campas que iban haciendo la bicicleta cada vez más pesada.

La táctica del Orbea

Como decimos, la táctica del Orbea era hacer trabajar a Sala y Del Pino antes de <<dejarles tirados>> en las campas cantábras. Con Del Pino lo consiguieron pero no con Sala que se vio privado de un buen puesto por su mala salida. Del grupo de favoritos inicial, salió como una bala Iñaki Mayora primero y obligó a Del Pino a <<tirar del carro>> de Izaguirre, Yurrebaso, Izuzkiza y Sala que, después de su mala salida, se incorporó a la vanguardia de carrera. El desgaste de fuerzas había comenzado.

Mayora era la liebre que iba por delante de los galgos, el engaño para los catalanes obligados a hundirse en busca del guipuzcoano. El fortísimo viento era propicio para hacer labor de equipo, para ir unos con otros <<chupando rueda>> mientras se desgastaba el contrario. Pero las cosas no salieron como eran de esperar y estaban previstas. Lo único que salió según la táctica fue el hundimiento de Bernardo del Pino que doblegó su rodilla ante los corredores vascos.

Mayora aguantó

Tras la fuerte salida de Mayora y el desfondamiento de Del Pino, Francisco Sala se quedó solo para hacer el trabajo. José Ramón Izaguirre ya había salido, en el momento justo, del grupo de cabeza y marchaba tras su vecino y maestro de Ormaiztegi. A partir de aquí Sala debía de irse agotando y ser atacado por Yurrebaso e Izuzkiza, los dos hombres que, en teoría, debían ganar el Campeonato. Pero Francisco Sala no sólo aguantó sino que dejó clavados contra el viento a Yurrebaso e Izuzkiza, sobre todo a éste último que fue perdiendo puestos hasta quedarse en la plaza número once al final.

Mayora e Izaguirre se fueron haciendo poco a poco inalcanzables para el resto de competidores. El título estaba ya más en sus manos.

Reacción de Vijandi

Cuando ya todo estaba decidido, hubo una reacción de Vijandi que le llevó hasta Yurrebaso y más tarde hasta Sala. El catalán se había dado cuenta de que nada podía hacer ya por defender su título y decidió jugarse el Subcampeonato con Yurrebaso. Los tres corredores junto con Ramón Medina, <<el resucitado>> de todos los Campeonatos, fueron haciendo sus carreras hasta que en los últimos metros Francisco Sala les batió ampliamente. Ni la reacción de Vijandi, ni la de Yurrebaso fueron suficientes.

La única pregunta que se le ocurre al aficionado vasco al ciclocross es cuál será el secreto de Paco Fernández, el seleccionador vizcaíno, para hacer marchar tan bien a sus seleccionados. Porque ninguno de los cuatro vizcaínos tenían nada que hacer en el Campeonato, salvo participar y batirse con pundonor - como así lo hicieron- en busca de una buena posición. Vijandi no marcha este año como era de esperar y Paco Fernández en poco tiempo ha logrado que se entone y comience a ser el que antes era.

Dominio castellano-gallego en júnior

Rápida salida y cuatro fueron los corredores que dominaron a los demás; Rodríguez de la Fuente, Taboas, Pérez y Marcial Rodríguez. Tras ellos el grupo de los corredores vascos donde estaban Basaldúa, Hernández, Merketegui, Óscar Etxebarría, Joseba Ruiz y compañía, iba desmembrándose poco a poco.

Clasificaciones


Profesionales-Aficionados

1 Iñaki Mayora 53-50
2 José Ramón Izaguirre 55-07
3 Francisco Sala 56-23
4 José María Yurrebaso 56-29
5 Iñaki Vijandi 56-47
6 Ramón Medina 57-11
7 Santiago Delgado 57-49
8 Bernardo del Pino 58-03
9 Benito Durán 59-02
10Antonio Balboa 59-22
11Xabier Izuzkiza 59-34
12Josu Soraluce 1 hora

Otros clasificados con vuelta perdida

15Francisco Javier Calvo
17Modesto Garrido
18Luis María Mazorriaga

Por Federaciones

1 Cataluña
2 Vizcaya
3 Castilla
4 Asturias
5 Cantabria
6 Galicia
7 Aragón

No puntuó Guipúzcoa por hacerlo sólo con Soraluce, los <<orbeas>> fueron por equipo comercial, quitando la victoria a su Federación.Juveniles


1 Alfredo Rodríguez de la Fuente 43-35
2 Marcial Rodríguez 43-36
3 Fernando Pérez 43-39
4 José Carlos Taboas 44-06
5 Ángel Hernández 44-32
6 Iñaki Merketegui 44-56
7 Josu Basaldúa 44-57
8 José Pedrero 44-58
9 Óscar Etxebarría 45-03
10Joseba Ruiz 45-03
11Luis Mari Eguiluz 46-03
16Rafael Yurrebaso 49-00

Iñaki Mayora y José Ramón Izaguirre campeones de España de Ciclocross en Santander el 6 de febrero de 1983. Fotografía de J. Cachorro.

 
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8378
Images: 3092
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Volver a Temporada ciclocross 2017-2018

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron