11 de febrero 1968, González campeón de España en Zumárraga

11 de febrero 1968, González campeón de España en Zumárraga

Notapor pedro » 11 Feb 2018 21:45

Hoy se han cumplido 50 años de que José María González se alzó con el título de campeón de España de Ciclocross, su gran victoria se escenificó en Zumárraga. En tal aniversario, como homenaje, le voy a dedicar unas líneas y una noticia de prensa de su día de gloria, aunque me gustaría haber formado parte de una fiesta de esta disciplina en Cerezo del Río Tirón, su pueblo natal o en suelo guipuzcoano, donde logró algunos de sus máximos éxitos y donde ha hecho su vida desde joven. Un error en el registro de su nombre o por voluntad de su padrino, hizo que en lugar de Jesús haya sido conocido como José María. Son varios mis recuerdos de haber coincidido con él por su buena relación con Zugaitz Ayuso, la última vez que nos hemos encontrado fue el día 13 de enero en el Campeonato de España de Legazpi, acompañado por su mujer. Hay que destacar que González vive desde hace más de un cuarto de siglo con otro corazón.

En Zumárraga, nuevo campeón absoluto de España

González (aficionado de primera) planteó un problema al vencer a los profesionales

Mariano Galarza, seleccionador nacional de ciclocross, está que se sube por las paredes.

¿Esto es posible, Mariano?, ¡escurre el bulto!

-Ahí tienes a la Federación. Elorza es el que tiene que decidir.

Pero a mí me interesa su opinión. Mariano no se anda con chiquitas.

-Yo creo que no. El muchacho ha ganado limpiamente y con todos los honores, batiendo a todos los demás con justicia. Por lo tanto es el campeón absoluto de España. Los federativos tienen que decidir.

Le paso la pregunta al señor Elorza, vicepresidente de la Unión Ciclista Internacional. El hombre tiene los conceptos claros:

-La cuestión no admite dudas. González es el campeón absoluto y nadie se lo puede quitar, pero no es profesional. Entonces Martínez-que ha sido segundo y es profesional-será el campeón de los profesionales. Ponerle a González los dos maillots sería saltarse a la torera el más elemental concepto de aficionado y profesional.

¿Está esto reglamentado?

-Es de lógica. Lo que pasa es que el escaso número de participantes nos obliga a efectuar el Campeonato con unos y con otros en una misma prueba para darle mayor vistosidad. Para otra edición corren separados y en paz, así se evitan todos los problemas.

Para Mariano Galarza y el propio González las razones y argumentos no valen.

Cuando desde lo alto de la tribuna, José María González levantaba la copa y el ramo de flores uno pensaba que allí se estaba haciendo justicia. González acababa de vencer autoritariamente sobre las condenadas vueltas del circuito, nueve veces repetidas en el XXXIII Campeonato de España de Ciclocross, en un soberbio y definitivo final en gran divo. Como es que un aficionado se suba a las barbas de los mismísimos profesionales.

Los tiempos fueron estos:

1 José María González 1.03.59

2 José Martínez a 0.12

3 Alfredo Irusta a 0.19

4 Nicolás Mendijur a 1.47

5 Manuel Nava a 2.23

6 Santiago Zabaleta a 2.23

7 José María Basualdo a 3.00

8 Horacio Barros a 4.39

9 Félix Iturriaga a 4.39

10José Antonio Mur a 5.31

11Rafael Birichinaga a 5.56

12Alfonso Barceló a 6.28

13Martín Labaca a 6.56

14Juan Gorostidi a 10.21

Se retiraron doce corredores a lo largo de la carrera, la organización estuvo a cargo del Club Ciclista Zumárraga, que celebró al alimón su "VI Gran Premio Zumárraga" con mucha soltura y sin complicaciones.

Una especialidad que arrastra

Las cifras cantan, le pregunté a un miembro del Comité organizador, ¿cuánto cuesta esto?

-Entre las ciento veinticinco mil y las ciento treinta mil pesetas, con premios y todo, claro...

¿La gente ha respondido?

-Desde luego, han venido autobuses de todos los puntos de la provincia, aparte de los aficionados de casa y alrededor. Así, por encima, se puede decir entre diez y doce mil personas.

La madre lloró de alegría

González tuvo muchos ´"fans", pancartas a lo largo del recorrido, voces de amigos que se desplazaron desde Burgos para animarle en todo momento, hasta su madre, la señora no cabe de alegría.

-He llorado de emoción. ¡Qué bien ha estado mi hijo!, es un campeón, ¿sabe?

José María dice poco más:

-La suerte me ha sonreído, venía muy bien preparado, no he tenido ninguna avería, Irusta al pinchar en las últimas vueltas era un enemigo menos.

González tiene 25 años, es aficionado y se hará profesional cuando se lo pida Galarza. Con un café, un poco de arroz blanco y algo de fruta se pegó el hombre una hora subiendo y bajando, y tan campante. Su pueblo natal de Cerezo de Río Tirón le va a homenajear. En Burgos dicen que han dado con el sucesor de Talamillo.

El equipo nacional hecho

El seleccionador no ha quitado el ojo a sus chicos. A la sexta vuelta ya tenía el equipo nacional decidido.

-Falta por correr el próximo domingo, pero la gente que irá es Irusta, Martínez, Nava e Iturriaga en profesionales y González, Mendijur y Basualdo en aficionados.

¿Ha sido difícil la selección?, Mariano Galarza lleva muchos años metido en este zafarrancho y se las sabe todas.

-Pues no, no ha habido sorpresas, tenía especial interés por ver a Basualdo, porque me habían hablado muy bien de él. Acaba de empezar y me ha gustado mucho, es una estupenda promesa a sus 19 años, hay madera de campeón, irá a Luxemburgo.

Algunos corredores han protestado por el recorrido.

-Pues es exactamente el mismo que vamos a tener en Luxemburgo el día 25 en el Campeonato del Mundo. Hemos copiado los planos para habituarlos mejor. Me llevo a Antón Barrutia de director técnico.

Jesús González "José María" con un paraguas al lado de su mujer en el Campeonato de España de Legazpi. Fotografía Pedro.

pedro

Images: 3004

Volver a Temporada ciclocross 2017-2018