Ortuella fue la segunda cita de Green Series XCO

Ortuella fue la segunda cita de Green Series XCO

Notapor pedro » 04 Jun 2018 22:19

El domingo 2 de junio, bajo cielo cubierto, se desarrolló en la localidad de Ortuella la segunda cita de Green Series XCO. Mi primera misión en la maratoniana jornada era encargarme de anotar los nombres y apellidos de los participantes de ciclismo escolar. Pensé que serían bastantes porque el viernes en la Federación Vizcaína me habían preparado muchas licencias, pero únicamente cinco acudieron, disponían de dorsal los encartados Aimar Orrantia e Iker Rodríguez Silvosa, también el representante del duranguesado Unax Salteráin. Entregué números de los que guardo para muchas de las pruebas de ruta a las que acudo del calendario vizcaíno, a la única fémina, Aroa Campo, al igual que para Aitor Gallego, los dos del Mendiz Mendi.

Los organizadores, Glober Bikers Ortuella, se estrenaron en competición oficial, me informaban que la salida sería más arriba de donde se hacía la llegada. Para velar por la seguridad de los jóvenes tomó la delantera con su mountain bike el máster 40 Joseba Mikel Rodríguez (Balmabizi-Sociedad Ciclista Balmasedana), padre de Iker. Una vez que tómo el margen que me solicitó, hice una cuenta atrás para efectuar el comienzo. Pasadas las nueve y media de la mañana, recorrían un circuito menor al del resto de categorías, dando dos vueltas. En la primera que no se pasó por meta se formaron dos dúos, el primero con Gallego y Orrantia, el segundo compuesto por Rodríguez y Salteráin, más alejada Campo. Bajé a la meta para controlar el final y así poder hacer la clasificación. El crono del local Aitor Gallego que ya tiene edad cadete fue de 19 minutos y 48 segundos, 15 menos que Aimar Orrantia. Iker Rodríguez y Unax Salteráin se repartieron la tercera y cuarta posiciones. Aroa Campo se llevó un golpe en su rodilla derecha en la segunda ronda. Conversé con la corredora de Güeñes y su madre, ambas muy atentas, para saber cómo se encontraba mientras sostenía el hielo.

Como novedad para los bikers y para mí fue el cambio de horario sobre lo acontencido en Akarlanda, así la estancia allí se alargó. Por ejemplo el sub23 Borja Jiménez Jiménez (Aiarabike) creyó que le tocaba salir y no era su turno porque los que debían correr eran los máster 40, 50, las dos féminas élite que se presentaron, Karla Kortazar (Baskonia Sport-Baraka Bike) y Zaloa Trevilla (Bizkaia Durango-Euskadi Murias), más los cadetes. No hubo ningún sesenta, aunque el campeón de España de ciclocross José Adolfo Fica (Mendiz Mendi), se acercó en bicicleta de corredor. El inicio a las once menos cuarto, partiendo más tarde que los demás el cadete Ander López Isla (Luyando-Ganzedo), se demoró algo más de 40 segundos. Su compañero Mikel Beraza ganó como en Akarlanda tras dos vueltas, en el tiempo que estuvo en carrera rendía al nivel de los máster 40 Andoni Jiménez Maestre (Unión Ciclista Erandio) e Íñigo Burgos (Mercedes Aguinaga). En el podio de cadetes acompañaron a Beraza los Mendiz Mendi Markel Gutiérrez y Asier Marina. Los veteranos y féminas hicieron tres vueltas, entre los cuarentas ganó Aitor Muguruza (Mercedes Aguinaga), sancionado por no verificar la inscripción. En el último momento se le echó encima Antonio Fortunato (Ciclocross Villarcayo) y como tercero Iker Irastorza (Oiartzun Bike Team) que no pudo quedarse a la ceremonia protocolaria, su mujer podía dar a luz en cualquier momento. Entre los cincuentas dominó Jesús Ángel Espada (BTT El Patorrillo), clasificándose tras el navarro Rubén Glera(Zona Bike) y Rafael Yurrebaso (Ciclos Yurrebaso). En damas levantó los brazos en señal de victoria Karla Kortazar, la campeona de Euskadi la víspera en Urretxu fue más rápida que los cincuentas Roberto Camiruaga (Bilbo Bike) e Íñigo Jímenez Martínez (Norclean Team Cycling) y obtuvo una diferencia de casi seis minutos sobre Zaloa Trevilla.

Poco antes de las doce y media la última manga de Ortuella, al igual que la anterior el punto de partida en una zona diferente a la de los "escuelas". En la primera línea se encontraban Iván López Martínez (Maestre Bikes), conocido como Pantani, Gorka Quemada (Club Ciclista UBK Team), el sub23 Ibai Arco (BikeZona), Íñigo Gómez Elorriaga (Caravanas Erandio), Alberto Sainz Ontalvilla (ProBici BeUp), David Puente Baldazo (BikeZona), otro sub23 como es Jon Tena (Zabalgarbi Team), Manuel Gómez Arredondo (BikeZona) y Unai Paniagua (Ciclos Getxo). Ellos completarían cinco vueltas, cuatro los máster 30 y tres los juveniles, una categoría en la que Miguel Sánchez Prado (Club Ciclista Castreño) no faltó para imponerse como en Akarlanda. En esta ocasión su principal perseguidor fue otro cántabro, Julio Pérez Serdio (Corbatas Pindal). En máster 30 sobresale Eneko González Izaguirre (Biteri C.D.) que en su fenomenal rendimiento fue el que más cerca estuvo del dominador de élite y sub23, el corraliego Alejandro Iglesias. El del Club Valle de Castañeda, por fortuna para él salvó un incidente en su bicicleta durante la segunda ronda. Flanquearon en el cajón de los élite a Iglesias el también cántabro Alberto Sainz Ontalvilla que conserva el liderazgo de Green Series XCO y David Puente que opinó que el circuito le parecía más propio de ciclocross. El premio sub23 sin el líder Aitor Izcúe (SH Metalgraf) se lo adjudicó Jon Tena, distanciando en más de dos minutos a Ibai Arco.

La entrega de trofeos y maillots concluyó pasadas las dos y media de la tarde. Muy detallistas y amables fueron los componentes de Glober Bikers Ortuella. Mi saludo en especial para Juan Jesús Trespalacios al que eché en falta, el máster 50 de DEMObike Team que espero pueda estar recuperado para el 17 de junio en Sodupe, siguiente evento de Green Series XCO.

El máster 40 Juan Arozamena Llamosas con la equipación de CASTRO BTT. Fotografía Pedro.

 

El cadete Íñigo de Miguel Pérez (Gastronomía Baska-Avia). Fotografía Pedro.

 

El juvenil Miguel Ángel Quintela González, el corredor de Baqué-Ideus BH Team además de en mountain bike también compite en ruta y ciclocross. Fotografía Pedro.

 

El vencedor élite Alejandro Iglesias Fernández (Club Valle de Castañeda) en el descenso de aproximación a meta. Fotografía Pedro.

 
Las féminas élite Zaloa Trevilla Martín (Bizkaia Durango-Euskadi Murias) y Karla Kortazar Unzaga (Baskonia Sport-Baraka Bike). Fotografía Pedro.

 
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8748
Images: 3435
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Ortuella fue la segunda cita de Green Series XCO

Notapor pedro » 08 Jun 2018 22:40

Mi felicitación por los 43 años que cumple Iker Irastorza Alzua, el de Ciclos y Caravanas Oiartzun con el maillot de líder máster 40 de Green Series XCO en Ortuella. Fotografía Pedro.

 
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8748
Images: 3435
Registrado: 09 Dic 2009 22:23


Volver a Mountain Bike, pista y otros temas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron