El joven Alexander Aranburu Deba primero en Getxo

El joven Alexander Aranburu Deba primero en Getxo

Notapor pedro » 01 Ago 2018 00:31

Fiel a su cita del 31 de julio, el Circuito de Getxo alcanzaba su edición número 73 y 18 como Memorial Ricardo Otxoa. El recorrido de diez vueltas con alguna modificación sobre temporadas anteriores, según el rutómetro un total de 185 kilómetros e inicio previsto para las 9:15. El viento se fue notando más en el transcurso de la mañana y llegó a llover ligeramente en algunos momentos. La habitual escapada en esta ocasión resultó muy duradera, un cuarteto con el andaluz Juan Antonio López-Cózar (Euskadi), Nikolay Mihaylov que corre en el Delko Marseille Provence KTM y es el campeón de Bulgaria, el estadounidense Justin Oien (Caja Rural-Seguros RGA) y el gallego Pablo Torres (Burgos-BH). En uno de los pasos, Inazio Urigüen colaborando como otras veces con la Sociedad Ciclista Punta Galea, desde un coche atentamente me entregó dos listados de dorsales, uno para el amigo Alberto de Miguel con el que me había citado en la zona de Lamiako y que no me acompañaba a un evento ciclista desde septiembre de 2010, cuando fuimos a ver la Vuelta a España a Peña Cabarga.

Una vez anulada la fuga, observé cómo el Caja Rural-Seguros RGA movía a otro de sus hombres, Miguel Ángel Benito. Varios Movistar asumiendo la persecución del corredor de Castilla y León, su baza Carlos Barbero, el burgalés ganador en Getxo en 2014 y 2017. El joven vasco de 22 años Alexander Aranburu Deba (Caja Rural-Seguros RGA) impedía que Barbero igualase a tres victorias con el mítico vizcaíno Federico Ezquerra, sumó sus éxitos en 1935, 1940 y 1942. Los guipuzcoanos, han tenido que esperar desde 2006 con Mikel Gaztañaga para alcanzar un nuevo triunfo. Buen trabajo del Murias y tercer lugar del gasteiztarra Jon Aberasturi, apeando del podio al cántabro Jesús Ezquerra (Burgos-BH).

El homenaje de la Sociedad Ciclista Punta Galea para César García Calvo, el leonés que se hizo conocido en su época profesional como el jabalí del Bierzo, en 2000 hizo primero en Getxo.

Para mí el día ha sido emotivo, se cumplían treinta años de la primera vez que fui a presenciar el Circuito de Getxo. De aquel día lo que más recuerdo es el momento de la retirada de Felipe Yáñez, tras subir Txomintxu. Uno de mis hermanos conseguía su bidón del Helios-CR, lo he conservado desde entonces. Después decidimos esperar en la entrada del Hotel Tamarises, donde se alojaba el por aquel entonces arco iris, Stephen Roche. Esa campaña el irlandés había sido el fichaje estrella del Fagor, al menos tuvo el detalle de firmar a mi hermano en una libreta que ya me gustaría encontrar, la doy por desaparecida. Si Roche mostró cortesía, lo contrario su compañero de escuadra Robert Millar, un escocés antipático, encima desde la terraza tiró un envoltorio, creo de una magdalena posiblemente u otro dulce. Por la tarde me he mojado en bicicleta por la ría, no pedaleaba desde el mes de enero, llevo una vida muy azarosa. En la parte final de mi itinerario he coincidido con dos personas también vinculadas al ciclismo, Ibón Ortiz de Zárate que conducía y el hermano de David Busto, con el que he hablado un momento.

Vídeo que he grabado en la primera vuelta

Óscar Pujol Muñoz forma parte del Team Ukyo japonés desde 2015. Fotografía Pedro.

Momento de tensión, el Caja Rural-Seguros RGA Miguel Ángel Benito Díez en primera posición, mientras Aritz Llinares Nanclares hace un aviso desde la moto del jurado al cámara. Fotografía Pedro.

Bidón que utilizó Felipe Yáñez de la Torre el 31 de julio de 1988 en el Circuito de Getxo, ya siento no haberlo conservado mejor, pero en su momento me hizo el servicio en muchos entrenamientos y también en carreras. Fotografía Pedro.

Clasificación:

1 Alexander Aranburu Deba (Caja Rural-Seguros RGA) 4.31.40
2 Carlos Barbero (Movistar) a 0.00
3 Jon Aberasturi (Murias) a 0.00
4 Jesús Ezquerra (Burgos-BH) a 0.00
5 Richard Carapaz (Movistar) a 0.05
6 Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) a 0.06
7 Egoitz Fernández (Euskadi) a 0.06
8 Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA) a 0.09
9 Fabricio Ferrari (Caja Rural-Seguros RGA) a 0.12
10Iuri Filosi (Delko Marseille Provence KTM) a 0.12

50 clasificados

Equipos: Caja Rural-Seguros RGA
Montaña y neoprofesional: Juan Antonio López-Cózar (Euskadi)
Primer vasco: Alexander Aranburu Deba (Caja Rural-Seguros RGA)
pedro

Images: 3360

Volver a Carretera