El sub23 colombiano Mesa al sprint en Gernika

El sub23 colombiano Mesa al sprint en Gernika

Notapor pedro » 25 Ago 2018 15:35

Ayer el Premio San Bartolomé de Gernika formaba parte de Udako Kriteriuma, la víspera fue la prueba de Elgoibar y el día 26 de agosto espera Zegama. En el momento de la inscripción saludé entre otras personas a Helio Madariaga, que me dio una sorpresa al decirme que estaba su mujer, Mari Carmen Batiz, gran seguidora mía en rlibe.com y facebook, apoyo en momentos malos y buenos. Ella y yo solemos estar en comunicación pero por su salud no nos veíamos desde el 19 de noviembre, en el Ciclocross de Amorebieta. Batiz se encontraba en una silla de ruedas, su amor al ciclismo es tan grande que quiso seguir la carrera en el vehículo de la Federación Vasca de Ciclismo, con el delegado Santiago Uriarte y su fiel acompañante Jesús Kareaga.

La competición comenzó a las cuatro de la tarde, en el Barrio Rentería. El primer recorrido fueron cinco vueltas por Ajangiz, Marmiz, Ibertxu, Loiola, Uharka, Olesko y Barrio Rentería. Donde se disputaron dos metas volantes en el tercer y quinto pasos. En ambas, primero el vizcaíno Mikel Elguezabal Gandarias (Baqué-Ideus BH Team). El segundo circuito ya por Mendata, ahí puntuó para la montaña Nicolás Sáenz Ballesteros (Lizarte), Albiz, Urrutxua, Balcón de Bizkaia también servía para la clasificación de la montaña. Un premio que logró el mallorquín Xavier Canellas (Caja Rural Seguros-RGA). Continuaron por Gerrikaiz, Munitibar, Ibertxu, Loiola, Uharka, Olesko y meta al lado del Polideportivo Maloste. Hasta 102 participantes franquearon la línea de meta. Un colombiano fue el más veloz del sprint, Santiago Mesa Pietralunga (Grupo Eulen). Unai Cuadrado conservó el maillot de líder de Udako Kriteriuma y el Caja Rural se impuso por equipos.

Durante la tarde pude conversar también con el padre de Xabier Murias (Ayuntamiento Galdames-BalmaBizi), tuve conocimiento de la razón de que no completase la cita de Lemoiz del pasado 10 de agosto, allí sufrió una caída, por fortuna sin gran consecuencia. Murias sigue afinando su puesta a punto para la temporada de ciclocross. Coincidí con Enrique Gerrikagoitia, él forma parte del historial de vencedores del Premio San Bartolomé, al igual que Marino Lejarreta y Jesús Ruiz Terán que sigue fiel al deporte del pedal como organizador en la Sociedad Ciclista Gernikesa, motorista de enlace y su labor de vendedor y mecánico en la tienda que regenta, Ciclos Jesús en la Calle Iparraguirre 62 de Gernika. También hablé con algunos sub23 que quedaron fuera de juego pronto, el independiente Alexander Gutiérrez Etxezárraga, Andoni Castaño Iturbe (Iza-Maestre-Araba.eus), y los Zabalgarbi Team Carlos Sánchez Monzón de Gran Canaria e Iker Bidaurrazaga que debutó en la categoría.

Cuando me disponía a marchar del Barrio Rentería me encontré con Javier Naverán, organizador tantos años de pruebas ciclistas en Bermeo, así supe que no se celebrará en septiembre allí carrera. Me fue grato conocer a algunos familiares suyos, entre ellos estaban los padres de un ciclista de Miami con el que corrí en los veranos de 1989, 1990 y 1991, Félix Naverán, sobrino de Javier.

Ayer también fueron esparcidas las cenizas de mi amigo Alberto de Miguel Martín en el Altotero en Poza de la Sal, fallecido con 45 años hace unos días en el Untzillatz, a él va dedicada mi publicación del Premio San Bartolomé. En las últimas semanas me decía que yo soy el ojo de halcón de las carreras ciclistas y que hago una labor muy profesional, aportando mucha información. También mi recuerdo para Javier Otxoa, anoche supe de su muerte. Como anécdota puedo contar que la última vez que me clasifiqué, en Berriatua, el 21 de septiembre de 1991 llegué a meta antes que él y ganó su malogrado hermano gemlo, Ricardo.

Clasificación:

1 Santiago Mesa (Grupo Eulen) 2.40.31
2 Xavier Canellas (Caja Rural-Seguros RGA) a 0.00
3 Francisco Galván (Lizarte) a 0.00
4 Juan Fernando Calle (Caja Rural-Seguros RGA) a 0.00
5 Unai Cuadrado (AMPO) a 0.00

Dos sub23 de primera temporada del Zabalgarbi Team, el ciclista de Gran Canaria Carlos Sánchez Monzón y el vizcaíno Iker Bidaurrazaga Rodríguez. Fotografía Pedro.

Santiago Uriarte de la Federación Vasca de Ciclismo entregaba el maillot de líder de Udako Kriteriuma a Unai Cuadrado Ruiz de Gauna (AMPO). Fotografía Pedro.

pedro

Images: 3372

Re: El sub23 colombiano Mesa al sprint en Gernika

Notapor pedro » 26 Ago 2018 18:58

Vídeo que grabé del paso de los escapados por el Barrio Rentería de Gernika.

pedro

Notapor pedro » 26 Ago 2018 19:45

En el pelotón asumían la persecución de la fuga los AMPO.

pedro

Notapor pedro » 17 Sep 2018 22:24

Felicito por los veinte años que ha cumplido este lunes 17 de septiembre a Xabier Murgiondo Moyua, en la imagen el corredor del AMPO al mando del pelotón. Fotografía Pedro.

pedro

Volver a Carretera