Berriatua cadetes y recuerdo a Rodríguez Magro

Berriatua cadetes y recuerdo a Rodríguez Magro

Notapor pedro » 23 Sep 2018 18:08

Ayer me desplacé hasta Berriatua, los cadetes corrían a las tres y media de la tarde. Únicamente participaron equipos
vizcaínos, 48 corredores en total, entre ellos Udane Bilbao y su compañera del Bioracer-Metallo June Herrera, además
de la júnior Itsasne Pérez del Olmo.

En el tramo inicial como en temporadas anteriores tocó ir hasta Ondarroa para regresar a Berriatua y disputar la meta
volante. La logró con solvencia Aitzol Sasieta (Ekin-Sociedad Ciclista Amorebieta), anticipándose a Oier Gallastegi y
Asier Domínguez (Seguros Bilbao-Ortasa Motor-Punta Galea). Las chicas quedaron fuera de juego, en ese paso la mejor
situada de ellas, Herrera, transitó con un retraso por encima del minuto. El recorrido siguió haciendo su selección
con el Alto de Milloi, premio de montaña que fue para Alberto Llamas (Baqué-Ideus BH Team) que además rozó la victoria
en meta, fue segundo, detrás del cadete de primera temporada Eder Moreno (Seguros Bilbao-Ortasa Motor). No era la primera vez que un Punta Galea se imponía en la meta de Berriatua, el 21 de septiembre de 1991 el malogrado Ricardo Otxoa sumó el éxito en categoría juvenil, aunque en otra ubicación. El Punta Galea también se hizo con la clasificación por equipos, además del triunfo de Moreno, el tercer puesto de Endika Solaguren y el cuarto de Asier Domínguez. El premio al primero de Lea Artibai para Egoitz Aranceta (Baqué-Ideus BH Team), su tío Benjamín es organizador de las competiciones ciclistas de Berriatua.

Desde estas líneas mi agradecimiento para Ignacio Salmón, por la gran compañía que me hace en muchas de las carreras a las que asisto y su buena disposición, ahí estuvo en Berriatua conmigo. Es una de las personas que más pruebas sigue del calendario vizcaíno de competición de ruta y a pesar de toda la labor que le tocó el sábado durante horas en Trápaga, en una marcha previamente, no quiso faltar a la cita final.

Mi recuerdo para Jesús Rodríguez Magro, un gran ciclista profesional de 1982 a 1993, fallecido el día 19 de septiembre. El madrileño forma parte de ese lote de corredores que con su espíritu luchador me hicieron amar el deporte del ciclismo siendo yo un niño. Rodríguez Magro corrió en los equipos Zor, Teka, Reynolds y Banesto. Le tocó asumir el rol de gregario, siendo uno de los mejores que ha habido, participó en varios Campeonatos del Mundo y dejó su sello ganando la Vuelta a Asturias y la Subida a Urkiola. Dejó la competición con 33 años, desconozco la razón porque dio un buen nivel en el verano del 93 en varias pruebas. Al año siguiente recuerdo que en la Vuelta a España cuando llegó a la meta Pedro Delgado, su amigo, tras disputar la contrarreloj final entre Segovia y Palazuelos de Eresma (Destilerías Dyc), se abrazaron porque el segoviano corría su última gran ronda por etapas y se aseguraba la tercera posición del podio. Años antes, en el Tour de Francia de 1985, cuando Delgado conquistó Luz Ardiden, Rodríguez Magro llegó sexto, justo detrás de Sean Kelly y Greg Lemond.

Jesús Rodríguez Magro era primo de otro ciclista profesional madrileño, José Rodríguez García, un hombre con una buena punta de velocidad y muy combativo que militó en Seur, Deportpublic y Kelme.

Roberto Barquín Núñez (Gastronomía Baska-Avia-Liftra) fue uno de los participantes ayer en Berriatua. Fotografía Pedro.

Ibai Rodríguez Berdote (Vicinay Cadenas-Lancor) con una bicicleta MMR, ya he conversado con él para que en febrero participe en la Cronoescalada a Santa Águeda. Fotografía Pedro.

Aitzol Sasieta Antxía (Ekin-Sociedad Ciclista Amorebieta) primero en la meta volante de Berriatua, ahora le espera la temporada de ciclocross, disciplina que se le suele dar bastante bien. Fotografía Pedro.

pedro

Images: 3652

Re: Berriatua cadetes y recuerdo a Rodríguez Magro

Notapor pedro » 23 Sep 2018 20:08

He encontrado en mi archivo uno de los podios en profesionales de Jesús Rodríguez Magro, hizo tercero en la Hucha de Oro el 21 de agosto de 1986.

1 Jaime Vilamajó 4 horas 12 minutos y 1 segundo,
2 Rubén Gorospe a 0.01
3 Jesús Rodríguez Magro a 0.01
4 Joaquín Faura a 0.01
5 José Carlos Pliego a 0.01 que era aficionado
6 Juan Tomás Martínez a 0.01
7 Leo Wellens a 0.01
8 Bernardo Alfonsel a 0.01
9 Arsenio González a 0.01
10 Francisco Espinosa a 0.01.

Montaña Juan Tomás Martinez y metas Volantes Enrique Aja.
pedro

Images: 3652

Volver a Carretera