Egiarte un ciclista todoterreno que muere a los 58 años

Egiarte un ciclista todoterreno que muere a los 58 años

Notapor pedro » 26 Sep 2018 22:54

Otra noticia necrológica que recibí en la noche del martes 25 de septiembre, a los 58 años un ictus provocó la muerte
de Jon Egiarte, la misma edad a la que fallecía la semana pasada el madrileño Jesús Rodríguez Magro. Egiarte, nacido
en Amorebieta y conocido en el mundo ciclista como Tati, debutó en profesionales en 1983 con el equipo Hueso. En su
primera temporada ya participó en la Vuelta a España, aquella en la que fueron grandes destacados Julián Gorospe y
Marino Lejarreta, aunque al final no pudieron evitar que se la adjudicase por segunda vez el francés Bernard Hinault.

Jon Egiarte tuvo que esperar a su cuarta presencia en la Vuelta a España para dejar su sello y lograr su máximo éxito en el profesionalismo, una etapa de más de doscientos kilómetros entre Aranjuez y Albacete. El entonces corredor del Zahor, llegó a disponer de una importante ventaja, catorce minutos y medio que en meta se quedaron en veintiseis segundos sobre el irlandés Sean Kelly y el asturiano Manuel Jorge Domínguez. Aquel 7 de mayo de 1986 fue el día de mayor gloria como ciclista de la máxima categoría. Se mantuvo en el mismo equipo en 1987, a comienzos de ese año luchó por el Campeonato de España de Ciclocross, en Oviedo, en el circuito de La Tenderina. La mala fortuna le hizo engancharse con el bolso de una señora, en el momento en que el manresano Francisco Sala lanzó su ataque. Egiarte debía conformarse con la plata, a trece segundos y delante de su compañero del Zahor Iñaki Vijandi. En 1988 Tati fichó por el Caja Rural-Orbea, compartiendo plantilla con el gran Marino Lejarreta, fue su última campaña formando parte de una estructura profesional. Después bajo la publicidad de Lagun Aro completó pruebas de un día, como el Circuito de Getxo y el Gran Premio de Llodio en 1990. Ese mismo año, tercero en el Campeonato de España de Mountain Bike, detrás de José María Yurrebaso y Aitor Zabaleta.

Hay que destacar que Egiarte no siempre se centró con el ciclocross, pero cuando lo practicaba siempre figuró entre los
punteros, logrando muchos puestos meritorios. Resultó seleccionado para algunos Campeonatos del Mundo, en la categoría de aficionado hizo el trigésimo en Tolosa (1981) y en la de profesionales vigésimo primero en Mlada Boleslav (1987). En varias ocasiones también se presentó al Campeonato de Vizcaya, en 1979 hizo segundo en Artxanda, derrotado por Federico Etxabe. El título de campeón provincial para Jon llegó en 1986, en San Antonio de Etxébarri, distanciando a Iñaki Vijandi y Etxabe.

Un hermano de Jon Egiarte, Jabi, ha sido uno de los artífices de que de 1990 a 2014 se haya disputado el Ciclocross de Ispaster y pruebas de ruta en aquella localidad. La último ocasión en la que recuerdo haber hablado con Tati fue en el Ciclocross de Zeberio, hace una década. El tiempo pasa rápido y no nos hemos vuelto a encontrar. Gracias por tu simpatía conmigo y por los momentos que nos diste como corredor con ese buen estilo y tu capacidad para la ruta, el ciclocross y la bicicleta de montaña.

Santiago Bidaurrázaga ex ciclista de su misma quinta ha comentado hoy que coincidieron en muchas carreras y que asistirá a su misa este jueves con otros antiguos compañeros como Andoni Balboa e Iñaki Gastón.

Mi pésame para sus familiares y amigos.

Iñaki Vijandi en pugna con Jon Egiarte en el Campeonato de España de Ciclocross de 1987, esa edición se celebró en Oviedo. Fotografía de mi archivo de prensa.

 
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8978
Images: 3596
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Volver a Temporada ciclocross 2018-2019

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados