Sabino Angoitia cumple sesenta años

Sabino Angoitia cumple sesenta años

Notapor pedro » 21 Oct 2018 20:57

Hoy, tras regresar del Ciclocross de Villarcayo, he podido felicitar por los sesenta años que cumple
a un hombre con larga historia en el ciclismo, Sabino Angoitia. El vízcaíno fue un destacado corredor
en la categoría de aficionados, recuerda haber ganado unas cuarenta carreras, todas ellas le hicieron
ilusión. En 1981 logró el Campeonato de España de contrarreloj por equipos con Jon Egiarte, Julián
Gorospe y completando el cuarteto Jon Koldo Urien. El pasado 27 de septiembre Angoitia estuvo en el
funeral de Egiarte, el ciclista con el que llegó a compartir más veces habitación.

Con Sabino Angoitia suelo coincidir en algunas pruebas de ruta y ciclocross, siempre me agrada poder
hablar unos minutos con él y recordar viejos tiempos. Forma parte de la época en la que me enamoré
del deporte del pedal, yo tenía 9 años cuando él se adjudicó las metas volantes en la Vuelta a España
de 1983. La segunda en el historial del francés Bernard Hinault, el que más le ha impresionado.

De la trayectoria como profesional de Angoitia, también hay que destacar sus triunfos de etapa en Semana
Catalana y Vuelta a Murcia. Integró las plantillas de Hueso y Zahor durante un lustro, en 1988 corrió
la Subida a Urkiola como individual con Baqué-Zeus, conquistó el premio de metas volantes y llegó el
último. El director Luis Corbella, cuando le conté esa anécdota, me decía le voy a bromear a Sabino con
ese "farolillo rojo" de Urkiola. En el 89, su última campaña, fichó por Puertas Mavisa, protagonizó
una escapada en la Vuelta al País Vasco, para su pesar la ONCE se puso a tirar detrás y la ansiada
victoria no pudo ser. En la década de los noventa se hizo muy conocido en la faceta de director, en el
Cafés Baqué de aficionados, impresionante los chavales que tuvo y la cantidad de triunfos que sumaron.
Su experiencia fue requerida para trabajar en el campo profesional con Saunier Duval y Geox. En la
actualidad realiza labores para Sportpublic cuando se le solicita. El ciclismo también deparó un aliciente
extra para Sabino Angoitia hace unas temporadas, su hijo Josu resultó vencedor en varias citas de cadetes
y juveniles.

Sabino Angoitia ha cumplido 60 años este domingo 21 de octubre, felicidades, en la imagen en 2016 como espectador de una carrera de aficionados. Fotografía Pedro.

pedro

Images: 3692

Volver a Carretera