Raúl Linaje Muñoz cumple 45 años

Raúl Linaje Muñoz cumple 45 años

Notapor pedro » 19 Nov 2018 23:49

Raúl Linaje Muñoz ha cumplido este lunes 19 de noviembre 45 años, hace dos semanas le dediqué un artículo por el aniversario de su estreno competitivo. Estuve aquel 5 de noviembre de 1988 en Getxo con mucha ilusión y puedo decir que he visto también su última meta hasta el momento, el 20 de octubre de este 2018, en Medina de Pomar. Una inoportuna lesión ha mantenido inactivo a Linaje desde el pasado mes.

Nacido en Hospitalet del Llobregat, trasladaba a mediados de los ochenta su residencia con sus padres y hermanos a la localidad vizcaína de Lejona. Así pudimos conocernos en la parte final de EGB y el inicio del instituto y compartir nuestra afición a la bicicleta. Yo solía ir a la tienda de bicicletas de José Félix Goiriena, en la Calle Iturribide y animé a Raúl a acudir allí y que se federase. A Goiriena le gustaba fomentar el ciclocross y estar en contacto con los chavales, eso le daba muchas satisfacciones al campeón de España contrarreloj por equipos juvenil de 1967. Gracias a él y a los padres y amistades de los corredores de la Sociedad Ciclista Txorierri pude ver en aquel tiempo las carreras de Linaje. De sus inicios me impresionó la gran actuación que tuvo en el Ciclocross de Alzusta, le falló la cadena en la salida, perdió tres minutos hasta que se la reparó Goiriena y fue capaz de hacer una remontada formidable. Cuando era constante entrenando le cundía y podía incluirse en el top ten de varias pruebas, aunque le tocó una quinta de mucho nivel para lucir y numerosa participación.

Yo no pude competir con el gran amigo hasta el 15 de abril de 1989, en Amorebieta. Para mí fue muy emotivo semanas después ir con él y su hermano Marcos a ver una Premundial a Durango y subir por primera vez a Urkiola. Aquella temporada llegamos juntos a la meta en el Campeonato de Vizcaya de Gernika y en Balmaseda, en ambas me chupó rueda y me derrotó. Al final del calendario de ruta de 1990, nuestro director, Luis Corbella, nos llevó a correr a Aretxabaleta. Hizo mucho viento y subíamos Arlabán, la meta era en una zona adoquinada y también llegamos juntos. Hoy le he estado recordando de la presentación de nuestra última campaña en el equipo, en 1991. Fuimos un sábado por la mañana a Lejarza que era el patrocinador, nos hicieron algunas fotografías y tuvimos que comer unos bocadillos de salchichón antes de ir a entrenar con Corbella que nos seguía con el coche.

Puedo destacar la nobleza de Raúl Linaje, fui compañero suyo también algún curso en el instituto y admirar su capacidad para las matemáticas, física y química. Al salir de clase alguna vez nos dieron las tantas para ir a comer, nos entreteníamos haciendo papelitos de corredores cuando la Vuelta a España se organizaba en primavera y ver cuáles nos tocaban. Dejó de correr en diciembre de 1991 tras un ciclocross en Igorre, quedó desmoralizado de tener que coincidir con algunas de las mejores figuras internacionales del momento. Semanas antes en Lemona el sentimiento contrario, cuando fui a cobrar su dieta me dieron 6.000 pesetas para él por su posición entre los aficionados de segunda, el equivalente a sub21. Se centró en los estudios de ingeniería y salir como otros jóvenes. La competición no la retomó hasta 2010, fue con la mountain bike a Muskiz y se cayó. Meses después compró una bicicleta Focus de ciclocross en Biciprecisión Igartua, en Bergara, pero no pudo hacer la temporada porque se lesionó en la mano. Se había aficionado a grabar vídeos de las carreras desde que fue conmigo a la de Ispaster, en enero de 2006. Así me hizo mucha ilusión cuando vino conmigo hasta la Copa de España de Navia en 2010, el desplazamiento más lejano que hemos hecho juntos. En muchas otras ocasiones me ha llevado él. Otros momentos que recuerdo de forma especial, cuando corrimos el 2 de julio de 1989 en Ispaster, en agosto de 1990 anduvimos en bicicleta con su tío paterno Luis y vimos una carrera de escuelas en Briviesca, además de otra mañana que hicimos unos kilómetros con el malogrado Gregorio Moreno, responsable de la Vuelta a Burgos. Ese 90, cuando regresé con él a Urkiola e hice mi récord personal. Tampoco quiero olvidar las dos quedadas de rlibe.com en las que estuvimos en Alisas y Lunada, en 2010 y 2011, acompañados entre otros por el ya desaparecido amigo Alberto de Miguel Martín y José Emilio Ruiz Ruiz, más las ocasiones que participó en el BTT de Poza de la Sal y cuando me trajo de Berriz con todos los regalos de la gente del ciclismo, el 24 de diciembre de 2016.

Quién puede decir que ha quedado para ir en bicicleta con alguien en un intervalo de treinta años, yo sí con Raúl Linaje. Muchas felicidades.

Raúl Linaje Muñoz, yo y Garikoitz Elorriaga al paso por una rampa de Urdúliz en julio de 1989. Fotografía de mi archivo.

Norclean le ha facilitado varios buzos y ropa, la primera vez en Treto, le pillo tan de sorpresa que cuando le dije que se la querían entregar se pensó que era una broma mía. La fotografía que incluyo ahora se la hice en el Campeonato de España de Navia, en enero de 2013.

pedro

Images: 3781

Volver a Temporada ciclocross 2018-2019