Quincuagésima edición del Premio Santa Cruz en Galdakao

Quincuagésima edición del Premio Santa Cruz en Galdakao

Notapor pedro » 18 Sep 2018 22:39

Quincuagésima edición del Premio Santa Cruz en Galdakao la acontecida en la mañana del 16 de septiembre, una prueba abierta para las categorías de máster, élite y féminas. 156 inscritos en total con muchas historias para contar, sirvan de ejemplo los ciclistas adaptados Víctor Hugo Garrido que perdió su pierna izquierda en un accidente en 1989 y Alberto Escobar que fue ciclista en los años ochenta, regresó esta temporada a pesar de su minusvalía, probó con los juveniles también en algunas ocasiones y después con los máster. Los dos citados son de las quintas del 66 y 68, ellos y el resto de cincuentas se incorporaron a la carrera cuando los demás participantes completaban la primera vuelta. En la segunda acabaron los sesentas tras 47 kilómetros. En la punta del pelotón dos de ellos, ganando Juan Carlos Iglesias al campeón de España Julio Herrero. En ese momento de la carrera, delante una escapada con Joseba Ramos, Ignacio Merino, Iakes Gisasola, Iñaki Villoria, Oskar Elorriaga, Víctor Ganuza y Gorka Pereda. A más de un minuto un dúo formado por Joseba Pérez y Edorta Gorostiza con escaso margen sobre el tropel. Después los corredores pedalearon hacia Igorre, para subir Sarasola por Artea, bajar a Zeberio, atravesar Ugao y en Arrigorriaga ascender la cota de Zaratamo y descenso para encarar la meta en la Calle Juan Bautista Uriarte de Galdakao. En solitario llegó el vencedor, el máster 30 José Antonio Larrea, su diferencia 19 segundos sobre sus máximos perseguidores. En el orden siguiente culminaron los aproximadamente 90 kilómetros, varios menos de los que marca la clasificación oficial, el cuarenta Ignacio Merino que en su época de aficionado corrió con Alejandro Valverde, el élite Eduardo Armengol y en cuarta posición otro treinta, Iakes Gisasola. Entre los cincuentas el más veloz fue Eduardo González de Ubieta, hicieron alrededor de 67 kilómetros. El premio reservado al primer local se lo adjudicó el máster 30 Alain Etxabe. La organización tuvo un detalle con las féminas, aunque no acabaron ni Ivana Fraixino ni Mónica Carrascosa, ésta recibía un regalo de Café Baqué.

Los nuevos campeones de Euskadi son José Antonio Larrea (30), Iñaki Villoria (40), Eduardo González de Ubieta (50)
y Juan Carlos Iglesias (60) que sigue una alimentación vegana y asombra su nivel porque es novato como competidor.

Cincuenta episodios del Premio Santa Cruz, en dos de ellos estuve yo entre los corredores. En aquel entonces era para juveniles, clasificándome en 1990 y 1991. Los vencedores alcanzaron el profesionalismo, Unai Etxebarría y el ya fallecido Aitor Bugallo. Nuestro rutómetro debía totalizar entre los 90-95 kilómetros, dos vueltas en las que se iba hasta Igorre, regreso a Galdakao para pasar por contrameta y afrontar la escalada a Zaratamo por Arkotxa, descenso a Arrigorriaga y de ahí nuevamente a Galdakao. En 1990 se recordó en la salida a Gotzon Urbizu por su atropello mortal mientras entrenaba, al año siguiente puedo contar como anécdota que entré justo delante de Gorka Gerrikagoitia y distancié a Manuel Quintanilla que finalizó la cita del domingo.

El máster 50 Roberto Camiruaga Sangróniz abonando el coste de la inscripción. Fotografía Pedro.

 

De izquierda a derecha el máster 40 Ignacio Merino, el 30 José Antonio Larrea y el élite Eduardo Armengol. Fotografía Pedro

 

Un máster 40 y dos treintas, Jesús de Castro, José Luis Moreno y cerrando el trío Jonatan Correa al completar la primera vuelta. Fotografía Pedro.

 
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8851
Images: 3504
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Quincuagésima edición del Premio Santa Cruz en Galdakao

Notapor pedro » 21 Sep 2018 16:08

Vídeo que grabé en Galdakao de la salida neutralizada.

Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8851
Images: 3504
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Quincuagésima edición del Premio Santa Cruz en Galdakao

Notapor pedro » 26 Nov 2018 23:21

Este lunes 26 de noviembre ha sido el cumpleaños del máster 50 Sergio González Ahedo, muchas felicidades. Fotografía Pedro.

 
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8851
Images: 3504
Registrado: 09 Dic 2009 22:23


Volver a Carretera

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron