Las júniors se incorporaron a la carrera con una ventaja en relación a las élite y sub23. De esa forma a la conclusión Amaia Lartitegi (CAF Turnkey Engineering) fue sólo superada por la élite italiana Alice Maria Arzzufi (Bizkaia Durango-Euskadi Murias). Un nuevo título para Lartitegi, los otros correspondieron en sub23 a Enara López Gallastegui (Sopela Womens Team) y el de élite a Eider Merino (Movistar). A destacar la buena actuación entre las juveniles de Luisa Ibarrola, la de Bizikleta.com acabó segunda y la atención recibida por los componentes de la Sociedad Ciclista Ugao, no le fue posible estar entre ellos por una dolorosa hernia discal a Prudencio Peña.
De Zeberio a Karrantza, donde corrían los juveniles a las cuatro y media. Al igual que por la mañana frío y lluvia, también el retraso de los agentes de la Ertzaintza que debían atender la emergencia acontecida con las ambulancias y seguramente otras obligaciones. Me encontré con Antonio Gutiérrez, corredor de mi época que fue a ver participar a su hijo Mikel y me contó que hizo segundo allí, detrás de Txema del Olmo, en 1991. Aquella vez no estuve allí porque los responsables de mi equipo decidieron que era una prueba peligrosa.
El XXXVII Premio San Isidro comenzó sobre las cinco con cuarenta inscritos, ningún equipo de fuera de Vizcaya. Antes de subir Ubal se formó la escapada de los más fuertes con Mikel Agirrebeitia (Ekin-Sociedad Ciclista Amorebieta), Jon Barrenetxea (Gastronomía Baska-Avia) e Íñigo Colina (Loiumat-Punta Galea). Al inicio del puerto los máximos perseguidores eran los Vicinay Cadenas-Lancor, cuya baza era Aketza Arana que sufrió un pinchazo. Barrenetxea logró la montaña y la victoria, impotencia de Agirrebeitia, al que enseguida quiso apoyar su abuelo materno Santos, Colina hizo tercero y la recompensa de las metas volantes. En la entrega de premios también subieron al pódium niñas y niños de la Sociedad Ciclista Karrantza. El local Arana recibía el trofeo al primero de Enkarterri, llegó cuarto. Por equipos Ekin-Sociedad Ciclista Amorebieta que además de Agirrebeitia que fue el mejor juvenil de primer año, tiene compañeros de su quinta que rinden bien como son Gaizka Ansola y Beñat Onaindía.
Si por la mañana me amenizaron la estancia en Zeberio Javier Barcenilla y su mujer, por la tarde me resultó grato coincidir como es frecuente en las últimas temporadas con Sergio González Ahedo, Montse Carrera y esas familias que forman los Polledo, los Gil Ranero, Corrales y su mujer, Javier Ortiz, Damián Tellería y Conchi Riego con Isaac Lebeña que gracias al ciclismo son como dos carranzanos más.
Regresé de noche de Karrantza y entré a facebook para enviar las clasificaciones de la jornada escaneadas y algunas fotografías a Agustín Ruiz Larringan que al igual que yo dedica bastante de su tiempo al ciclismo.
Quiero dedicar estas líneas a Igor Gallarreta y su pareja Mónica Aguirre, vecinos de mi localidad y fallecidos en accidente el domingo 6 de mayo.
Luisa Ibarrola Albizúa (Bizikleta.com) segunda en júnior. Fotografía Pedro.
Los Vicinay Cadenas-Lancor Asier Gallarreta Canteli, Aketza Arana Carrera y Ander Palacio de la Hoz iniciando Ubal. Fotografía Pedro.