Paco Fernández cumple 75 años

Paco Fernández cumple 75 años

Notapor pedro » 29 Mar 2019 23:21

Yo era un adolescente que se iniciaba en el ciclismo de competición cuando escuché por primera vez hablar de Paco Fernández, fue uno de sus pupilos, el corredor aficionado de mi localidad Alfonso Bilbao. No tuve ocasión de conocer a Francisco Fernández Amirola personalmente hasta 2016, al coincidir en algunas pruebas de ruta, desde entonces hemos entablado una buena relación. Incluso tuvo el gran detalle de desplazarse el 23 de noviembre de 2017 a la localidad burgalesa de Poza de la Sal, a la misa funeral por un tío paterno mío, en compañía de Ignacio Salmón.

Seguramente se podía escribir un libro de historias de ciclismo con la trayectoria en este deporte de Paco Fernández, desde su niñez hasta la actualidad. Aquel chaval que llegó a competir mucho antes que hacerse conocido como seleccionador y director, cumple 75 años. A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa formó el equipo amateur Jamones Marcos, contando con corredores vascos y de otra procedencia, como por ejemplo el asturiano Miguel Bernardo Argüelles y el cántabro Manuel Gutiérrez Bermejo. La escuadra con sede en el barrio bilbaíno de San Adrián sumó en su estreno, 1989, cuatro victorias en pruebas de un día, más la Vuelta a Mos en territorio gallego.

Después de tiempo de seguir las evoluciones de tantos corredores, a Paco le llegó en 1992 la oportunidad de ser director de una plantilla profesional. El Ciemar-CHCS, un proyecto que no pudo completar aquella temporada, a pesar de haber reunido a ciclistas de calidad experimentados como Enrique Aja, Guillermo Arenas, Jokin Mújika y Santiago Portillo, entre otros. Entre los jóvenes prometedores Abraham Olano que no olvida la oportunidad que le dio y Félix García Casas.

En la actualidad Fernández se mantiene en permanente contacto con el ciclismo colombiano, colaborando y realizando gestiones para el Team Arcabuco.

Equipo Jamones Marcos 1990 con su director Francisco Fernández Amirola. Fotografía de mi archivo de prensa.

pedro

Images: 3781

Volver a Carretera