Seguramente se podía escribir un libro de historias de ciclismo con la trayectoria en este deporte de Paco Fernández, desde su niñez hasta la actualidad. Aquel chaval que llegó a competir mucho antes que hacerse conocido como seleccionador y director, cumple 75 años. A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa formó el equipo amateur Jamones Marcos, contando con corredores vascos y de otra procedencia, como por ejemplo el asturiano Miguel Bernardo Argüelles y el cántabro Manuel Gutiérrez Bermejo. La escuadra con sede en el barrio bilbaíno de San Adrián sumó en su estreno, 1989, cuatro victorias en pruebas de un día, más la Vuelta a Mos en territorio gallego.
Después de tiempo de seguir las evoluciones de tantos corredores, a Paco le llegó en 1992 la oportunidad de ser director de una plantilla profesional. El Ciemar-CHCS, un proyecto que no pudo completar aquella temporada, a pesar de haber reunido a ciclistas de calidad experimentados como Enrique Aja, Guillermo Arenas, Jokin Mújika y Santiago Portillo, entre otros. Entre los jóvenes prometedores Abraham Olano que no olvida la oportunidad que le dio y Félix García Casas.
En la actualidad Fernández se mantiene en permanente contacto con el ciclismo colombiano, colaborando y realizando gestiones para el Team Arcabuco.
Equipo Jamones Marcos 1990 con su director Francisco Fernández Amirola. Fotografía de mi archivo de prensa.