Los inicios competitivos de Xabier fueron con el Mendiz Mendi-Petronor, después sacó la licencia con la Sociedad Ciclista Balmaseda y el patrocinio de BalmaBizi, añadiéndose también el Ayuntamiento de Galdames. Es de los chavales más centrados que he conocido, en algunas ocasiones le ha faltado mayor suerte, pero a su edad ha hecho un buen palmarés. En juveniles llamó la atención de uno de los grandes nombres de la historia de nuestro ciclocross, Iñaki Mayora Oria. El ormaiztegiarra se fijó en la prueba de Legazpi en Murias, me preguntó por su identidad y dijo <<ese chaval viene bueno>>.
El 6 de octubre de 2018 había un premio reservado para él, el Día del Pedal de la Federación Vizcaína de Ciclismo. Se había desplazado a Los Corrales de Buelna donde corría ese fin de semana, en su ausencia yo recibí su galardón que le entregué posteriormente en la cita ciclopedestre de Elorrio.
Ojalá que siga por muchas temporadas contribuyendo a dar nivel a la disciplina, deleitándonos y paso a paso progresando más, que todo su esfuerzo y el de su familia tengan una gran recompensa.
Le dedico por su cumpleaños dos fotografías, una se la hice el 8 de diciembre de 2013, con el dorsal 9 como cadete de primer temporada y la otra el 30 de diciembre de 2018 cuando sumó el título vasco sub23. Fotografías Pedro.