Nos ha dejado el periodista Íñigo Muñoyerro

Nos ha dejado el periodista Íñigo Muñoyerro

Notapor pedro » 09 May 2019 23:05

El miércoles 8 de mayo nos dejó a la edad de 66 años el periodista vizcaíno Íñigo Muñoyerro, vinculado al diario El Correo durante varias décadas. Se encargó de la información de rutas de montes y de varios deportes, especialmente de ciclismo y de la modalidad de ciclocross. Su nombre y apellido se hizo conocido para mí en los años ochenta. Me gustaba coleccionar lo que se publicaba del deporte del pedal en la prensa. Tardamos bastante en conocernos personalmente, yo tenía muchas ganas de poder hablar con él y comentarle una importante errata suya. Ese momento llegó al finalizar una competición ciclopedestre en la localidad alavesa de Pobes. Gracias a Juan Ramón Cendrero supe quién era, me acerqué a él y traté de usted. Le dije que en su trayectoria había llegado a escribir que Álvaro Pino intentó abortar la escapada de su compañero en el BH Federico Etxabe, el día que ganó el de Kortezubi una etapa del Tour de Francia del 87, en Alpe d'Huez. Agregué que el gallego no pudo correr esa edición, por una tendinitis en la rodilla que le hizo perder casi toda la temporada. Sorprendido me respondía <<y he escrito yo eso>>, <<no me acuerdo>>. Desde ese día mantuvimos una relación cordial y llegó a hacerse seguidor de mis informaciones en solociclocross y rlibe.com. Le gustaba que yo escriba sobre ciclismo, me decía que no lo dejase. En alguna ocasión me llegó a llamar por teléfono, para saber lo acontecido en alguna carrera a la que él no había podido acudir y nos enviamos correos electrónicos. Hubo dos veces que regresó en mi coche, de Ormaiztegi y de Elorrio, recuerdo que se apeó en Bolueta ya que iba a las oficinas de El Correo y la otra en pleno corazón de Bilbao. También nos hemos encontrado comprando en Carrefour, él acompañado de su encantadora mujer.

Íñigo Muñoyero en su dilatada trayectoria utilizó algunos pseudónimos en ocasiones. Solía mencionar cuando hablaba conmigo a otros periodistas como Benito Urraburu, los hermanos Bacigalupe, Alberto y Carlos, a Pedro González. Siempre que yo le hacía alusión a una enfermedad grave o la muerte de un ser querido intentaba cambiar de tema enseguida. Él tenía una tos crónica, pero eso no le impedía salir a andar por las montañas y desplazarse a las pruebas de ciclocross que tanto le gustaban. Me decía que no tenía mi memoria, aunque sí que recordaba haber ido bien jovencito a Cerezo de Río Tirón y ver correr al burgalés José María González en su localidad natal. Uno de los hechos que más me sorprendieron de Íñigo como profesional del periodismo, es que le tocó citarse con un gran campeón y entregarle una importante suma de dinero por su participación en la Vuelta a España.

En las últimas temporadas coincidí menos con Muñoyerro, <<se jubiló>> de escribir de ciclocross. Antes de que llegase ese momento, mostraba su inquietud por saber cómo se cubriría la información ciclopedestre en El Correo cuando él lo dejase. Siento su fallecimiento por diferentes razones, además tenía previsto para él un homenaje de la Federación Vizcaína de Ciclismo cuando se celebrase el Día del Pedal de 2019. Espero que se haga algún minuto de silencio en su nombre, tanto en las carreras de este fin de semana como en la próxima campaña ciclopedestre.

Imagen que capté en 2012 en Elorrio de Íñigo Muñoyerro con Egoitz Murgoitio.

pedro

Images: 3712

Re: Nos ha dejado el periodista Íñigo Muñoyerro

Notapor TENDERINO BAJO B » 11 May 2019 17:04

Una gran perdida la de Iñigo Muñoyerro,uno de los periodistas mas destacados del ciclismo de los ochenta y noventa que tantas veces nos deleito con sus cronicas de esos maravillosos años.Recuerdo con mucho agrado cuando me lo presentaste hace un par de años en el ciclocross de Torrelavega y nos pasamos un buen rato charlando de nuestro deporte favorito.Descanse en paz
TENDERINO BAJO B

Re: Nos ha dejado el periodista Íñigo Muñoyerro

Notapor pedro » 11 May 2019 23:20

Hola, gracias por tu aportación, al conocer la noticia me acordé mucho de ti, porque Íñigo llegó a cubrir la información del Campeonato de España de Ciclocross que hubo en La Tenderina en 1987.
pedro

Images: 3712

Volver a Temporada ciclocross 2018-2019