David Seco, la gente del ciclismo opina sobre el campeón

David Seco, la gente del ciclismo opina sobre el campeón

Notapor pedro » 07 Feb 2011 04:28

He recopilado unas opiniones sobre David Seco de personas que han corrido con él o han seguido su trayectoria.

Iñigo Igartua (Sexto en el Superprestigio de Zarautz de 1991 y campeón de España esa temporada en Burriana).

El mejor corredor de ciclocross nacional de todos los tiempos, muy competitivo y exigente consigo mismo, hay que valorar muchísimo su alto nivel durante tantos años, me apena que le falte un top ten en Copa del Mundo o Superprestigio, ya que se lo tenía más que merecido, le deseo suerte en su nueva vida, que pueda seguir vinculado de alguna manera en esta disciplina que tanto apoyo necesita, aportando gran experiencia.



Alain Maortua (Ex ciclista y magnífico escalador).


A David, como a tí y a tantos otros "chavales", os recuerdo con un cariño especial, porque formais parte de una etapa de mi vida que viví con especial ilusión. Compartimos momentos muy intensos y guardo muy buenos recuerdos a pesar del tiempo transcurrido (en ocasiones parece que fue ayer).

Nuestra quinta ha dado grandes nombres al ciclismo euskaldun, superclases como Aitor Bugallo, David Etxebarria, Txema del Olmo, Garikoitz Santisteban o el mismo David Seco... porque precisamente David, es y ha sido eso, un superclase. Un tipo que jamás ha pasado inadvertido encima de una bici, y no me refiero únicamente a su palmarés, que nadie puede discutir que es admirable, sino a su figura, a su estilo, a su forma de correr o de hacer fácil lo difícil. Cuando corríamos juntos, coincidimos en infinidad de escapadas. Vigilaba su rueda, porque sabía que como a mí le gustaba el "meneo".

Me hizo de lanzador (sin quererlo) cuando gané en Bedia. ¡Qué tiempos!, entonces destacaba como un gran escalador, pero sobre todo, como un autentico "crack" en las bajadas... ¡imposible seguirle!, fueron muchas las veces que lo intenté.

De ahora, me quedo con sus exhibiciones en ciclocross, sus Campeonatos, ¡cuantas txapelas!... todo un lujo para aquellos que disfrutamos del buen ciclismo.

En el momento de su retirada, me gustaría que no hablasemos de tristeza. A pesar de que se cortará ese pequeño hilo que en la distancia aún me mantenia unido a la competición y de que se me escapará alguna lagrimilla, me gustaría que hablasemos de ilusión, de la ilusión que significa comenzar una nueva etapa... que la vida no es solo bici, y a David, en lugar de "exigirle" que nos regale más ciclismo del bueno, debemos agradecerle los buenos momentos que nos ha hecho pasar.


Por mi parte, David, ¡ESKERRIK ASKO!


Jonathan Lastra (Campeón de España de ciclocross cadete en 2009 y plata junior en 2011).

El estar con David es impresionante porque puedes aprender mucho, lo que siento es no haberle visto al 100%. Tengo una anécdota, un día entrenando en Muskiz intentaba demostrarme como hacer un adelantamiento cuando apenas tienes hueco y poder ganar así una carrera, en ese momento se le resbaló la rueda delantera y nos caímos, al poco me pidió perdón, a mí no me había pasado nada, el estaba sangrando de la frente.

Juan Ramón Cendrero (Ex corredor de ciclocross, seleccionador vasco, colaborador en META 2MIL y otros medios). Denonima a David como el campeón de la perseverancia y le dedica el siguiente texto:

Se acerca el mediodía de un domingo de diciembre de 1989 y los rayos solares iluminan a un muchacho rubio y delgado, que combate como un jabato por las duras subidas del circuito de Güeñes. El público se pasea en mangas de camisa. Nadie diría que es Nochevieja y que se están celebrando los Campeonatos de Euskadi de ciclocross. El chico rubio lleva el maillot azul y blanco a cuadros de la Peña Silloniz, en un diseño muy de moda en la década de los ochenta. Pese a su condición de juvenil de primer año, ambiciona una medalla en aquellos Campeonatos. No se contenta con menos y, por ello, desciende con arrojo por el empinado descenso que conduce a un cauce reseco y salta con agilidad los obstáculos dispuestos en el trazado. El enjuto corredor llama la atención por su tenacidad, una tenacidad que se refleja en la permanente mueca de esfuerzo de su joven rostro. El ritmo se hace más vivo en el toque de campana. Las posiciones se definen en la vuelta final y nuestro personaje no cede en el empeño. Jadeante, consigue alcanzar la meta en tercer lugar, detrás de los cracks de la categoría, Aitor Aburuza e Iñigo Roldán. Ahí hay un ciclista, claman los entendidos.

Fue en Güeñes, en aquella mañana de agradable temperatura, cuando vi correr a David Seco por primera vez. Desde entonces, he seguido todas sus andanzas en las competiciones ciclopedestres. Fui testigo de su debut en unos mundiales, los que se celebraron esa misma temporada en Getxo, así como de los innumerables títulos y victorias que conquistó a lo largo de su trayectoria.

Sin embargo, por encima de sus múltiples y meritorios logros deportivos, el corredor de Busturia se ha caracterizado por su perseverancia, un rasgo que muchos aficionados le escatimaron. Señalaban que en carrera la moral de David era frágil, que tenía serias dificultades en sobreponerse a los infortunios tan propios del ciclocross. No obstante, tan pronto los digería, se ponía en pie, para seguir en el frente. Sí, el vizcaíno era un hombre tenaz, un irreductible. Solamente así se explica su extraordinaria longevidad deportiva. No es posible afrontar los rigores de las campañas invernales y los reveses del destino durante tanto tiempo sin un carácter decidido. De hecho, entre los grandes campeones que nuestro ciclocross ha dado, es difícil encontrar otros que se hayan mantenido en el pelotón de cabeza durante tanto tiempo como él.

Si descontamos una pequeña infidelidad a la disciplina el breve tiempo en que probó fortuna en el asfalto, David ha pasado una veintena de inviernos con los pies en el barro y el corazón acelerado. Y eso que no siempre lo tuvo fácil, sobre todo cuando quería perfeccionarse en el extranjero y se chocaba con la incomprensión de un mundo empresarial, que le rechazaba la financiación de sus proyectos. A veces encontró fuera los apoyos que en su tierra le negaron. También sufrió derrotas tristes, una dolorosa pérdida familiar y otros avatares de índole privada. La tentación de dejarlo todo plantado le invadió en más de una ocasión. Pese a todo, siempre supo mirar adelante y seguir su camino. Eso sí, todos los caminos tienen su término y en Ispaster llegó el suyo. David Seco ha dejado huella en la historia del ciclocross y del ciclismo en general. Felicidades, campeón.

Asier Galbez (Uno de los ciclistas que más veces han compartido carrera con Seco, además nació el mismo día, mes y año que el de Busturia).

Es un luchador a pesar de los infortunios que ha tenido, el fallecimiento del padre en 1991 y de su hermano en 2004, más las lesiones, ha tirado para adelante dando lo mejor que tenía, ha seguido compitiendo cuando otros lo hubieran dejado. Es un ejemplo para los jóvenes de lucha y amor hacia el ciclocross. Impresionaban sus bajadas con gran habilidad, sobre todo en la mítica carrera de Ispaster. Espero que de alguna manera siga vinculado, me parece difícil que lo deje, porque tanto él como yo necesitamos de la competición.

Jorge Iruretagoiena (Ciclocrossista en activo y amigo de David).

En lo deportivo no os puedo contar nada que no sepáis de un 6 veces campeon de españa, nos ha hecho vibrar y tener esperanzas de que uno de la casa se enfrentase a los grandes especialistas que venían del extranjero, en lo personal impuntual, si no hay atascos de ultima hora se le averia el Kers, dejado, metrosexual "esto al final me lo ha pegado a mí" jajaja.

Mira que siendo de Busturia y yo de Mutriku tuvimos que conocernos en Bélgica, fue antes de una carrera y como primer detalle después de darme la mano ya nos ofreció su caravana para ducharnos. A partir de ahí viaje de vuelta juntos, intercambio de teléfonos, llamadas, acudir a su boda. Con el paso del tiempo hicimos una buena amistad y hoy por hoy mi nombre tiene un sitio en su maillot, eso significa que el sentimiento de amistad es mutuo y me hace sentir orgulloso.

Pensando en las anécdotas que se puedan contar en una pagina web, escojo una que tuvimos un día un aldeano metrosexual de Busturia y el amigo "granjero" de Mutriku, fuimos a tomar algo al Max-Center y decidimos quedarnos a comer en el self-service del Centro Comercial y yo todo listo cogí la bandeja, luego la comida y hablando, más comida y hablar bla bla bla.... para cuando me dí cuenta no me había acordado del plato y la comida estaba esparcida por la bandeja, ¡que risas!.

Para esta nueva fase de su vida le deseo lo mejor y que siga enseñando a la gente que quiere hacer resurgir esta modalidad tan bonita como es el ciclocross. VAMOS HONORIOOOOO¡¡¡¡¡¡¡

Sergio Turuelo (Pertenece a la quinta de David Seco, además de ciclista también ha desempeñado las funciones de director deportivo).

Con David tengo una anécdota en juveniles que siempre la recuerdo, Ildefonso Canales nos decía que teníamos que hacer ciclocross en invierno, íbamos a correr sin preparación, cuando me quedaban 100 metros para pasar por meta venía por detrás como una moto David, ya para ganar la carrera, paró y no me doblaba para dejarme terminar, fue un detalle muy bueno que tuvo.

Siempre he opinado como director que era un corredor con mucha clase y que eligió centrarse en la disciplina del ciclocross en el momento adecuado. Cuando estaba en Portadeza, pude fichar a los Suárez que ya estaban los dos en CX, Antonio con un gran nivel en elite e Isaac en su primer año en sub 23, por lo que ví a David en muchas pruebas y era un superclase, la imagen de su hermano corriendo todo el circuito para animarle y darle los consejos...............era precioso verlos a los dos juntos.

José Antonio Quintero (Master 40 de la Comunidad Valenciana y organizador del ciclocross de Sueca).

En mi opinión sin duda estamos ante el ciclocrossista mejor dotado técnicamente del estado español de todas las épocas. Con Paul Herijgers se inició en el conocimiento de la técnica más depurada de esta disciplina, esto junto con sus cualidades físicas le dieron un dominio incontestable durante varios años.

Siempre fue un placer el verle actuar, un regalo para la vista como afrontaba las dificultades de cada circuito.Sería una lástima que sus conocimientos, tan buenos, no los transmitiera a los más jóvenes.Y sí hablamos de circuitos con barro pues aún destacaba más.

En el último Campeonato de España, el disputado en Zamora, era un gusto contemplarle en el tramo de las escaleras, como apuraba antes de bajarse de la bici y como ganaba segundos con su técnica, esos segundos que yo llamo invisibles, que no se ven pero que al final de una carrera son muchos y que los has conseguido sin esfuerzo físico.

¿Anécdotas?, pues en el Campeonato de España celebrado en Busturia coincidimos en el Hotel Ibaigune, fue una sorpresa que no se alojara en su casa y sí en el hotel. Quizás con esto intentaba desconectar de la familia y amigos para centrarse más.

Jaime Delgado (Corrió en ruta y ciclocross, también fue mecánico y gran apoyo de David hace unas temporadas).

En el campeonato de España de Busturia, estaba yo limpiando y preparando las bicis, David siempre tiene una que es la principal, pues se fastidiaba la maneta derecha de esa bici, por aquel entonces yo trabajaba en FORUM, le pedí a mi novia, que comprase unas manetas Shimano Dura Ace, las coloque a la noche, porque me llegaron a las 22:30 , después de varias peripecias para poderlas conseguir, se me hizo bastante tarde , esa noche no pude cenar y al dia siguiente madrugamos para revisar todo otra vez y preparar el material en el control. La suerte hizo que ese percance fuera en Bizkaia y se pudiera solucionar y así tener las 3 bicis disponibles.

Es un tío muy metódico, una vez llegado el equipo al lugar de la carrera, todo tiene que seguir un orden, bajar el material, vestirse , poner una bici para revisar el circuito, montar las otras bicis, preparar el resto de material, colocar el rodillo para calentar. David conmigo solo tocaba las ruedas para la presión, algo muy importante según las características de cada circuito y así no cometer errores. Sabiendo la forma de hacer las cosas y como le gustan no era difícil trabajar con él.

Podía haber ganado en Igorre en 2004, pero lo hizo Arnaud Labbe, le ofrecí bici y no entró al puesto porque fue el año que la entrada al control era en la misma salida de una curva y si la cogias por la parte limpia no entrabas al control, en la siguiente vuelta le dimos la bici, cometí el error de no revisar la presión de las ruedas antes de que llegara al control, cosa que hacia siempre, se la dimos pinchada y con ese error mío se perdió la posibilidad de ver a David en lo mas alto de Igorre. Siempre recordaré esa victoria perdida.

La temporada 2004-2005 fue la mas difícil por la muerte de Paul, algo que le afectó mucho, la desgracia hizo que no entrenara con regularidad en la pretemporada y le costase mantener la concentración. De haber llovido días antes a los Campeonatos considero que Unai Yus hubiera sido tercero, tampoco desde fuera supimos darle a David las referencias necesarias o los ánimos, al menos el trabajo en carrera de Seco se saldó con la plata. Quizás infravaloramos al rival que ganó ese día.

Para mí ha sido un honor ser su mecánico durante tres años, son 6 los Campeonatos conquistados, pero las desgracias tienen otros 2 que podían haber adornado más un palmarés difícil de igualar, uno es el de Busturia, otro si no se hubiera roto la tibia.

Tendría que ser el próximo seleccionador nacional y colocar el ciclocross en el peldaño que le falta, hay medios, cantera, pero falta inversión, compromiso y profesionalidad en el puesto de seleccionador. A nivel de conocimientos y categoria internacional es la persona que podría dar la vuelta de tuerca que necesita este deporte.

Fue un pionero, Biciland-Mavi, Velimsa-Alan etc, luego llegó Spiuk para dar estabilidad a todos los proyectos que cada temporada creaba Seco.

Su forma de ser ha sido su talón de aquiles, yo competí contra él y era un canibal encima de la bici, la victoria creo que le importaba menos que doblar a todos sus rivales, yo lo sufrí en mis carnes. Su imagen como deportista no concuerda con la persona, hay veces que se le ha tachado de chulo y prepotente. Luego a nivel personal es una persona muy abierta y sociable, nada que ver con el David ciclista que luchaba por tener el mejor nivel internacional, pero los que corríamos con él no veíamos que sus objetivos no eran esas victorias sino las citas en el extranjero. A mí personalmente me alegraba que corriera fuera, asi yo podía terminar las carreras y cobrar la dieta.

Creo que con él se va un estilo, una forma, espero que la esencia que deje dure tiempo para que este deporte se mantenga. En definitiva se va el único profesional de la década de los 90 y nuevo milenio.

Jon Mendia (Ex ciclista de la quinta de David Seco).

De David Seco tengo el recuerdo de nuestros tiempos de carretera, puesto que al no haber practicado yo ciclocross no he compartido en ese terreno ninguna carrera con él, aunque sí le he visto correr, sobre todo cuando la Sociedad Ciclista Santutxu organizaba el ciclocross en Artxanda. De él destacaría sobre todo dos cosas, la enorme clase que tenía y su gran visión de carrera. Había veces en las que igual no era el más fuerte, pero esas dos virtudes siempre le hacían estar delante entre los mejores. También recuerdo mucho todo el apoyo que le prestaban tanto su hermano como su padre, que asistían a todas las carreras y luego cuando los dos hermanos compartieron pelotón. En definitiva, se retira un gran campeón, que alcanzó grandes logros sobre las praderas, aunque también destacó en el asfalto. Como dicen por aquí, agur eta ohore.

Igor Juez (Compartió pelotón con David en aficionados).

Con David Seco coincidí en aficionados, aunque ya le conocía de haberle visto en el ciclocross en categoría cadete y juvenil, recuerdo que la primera vez fue en el antiguo circuito de La Barranca junto a su difunto padre, desconozco en que puesto quedó pero tengo la imagen de él recogiendo la copa en el podio. En mi primer año de aficionado David era de los fuertes del pelotón, estuvo adelante en varias carreras, en Lemoiz disputando a tope, pero sobre todo no me olvido de la carrera de Guriezo del año 1995, en la que David se mantuvo escapado en solitario 3/4 de carrera y a última hora neutralizaron su escapada, el triunfo se lo llevó su compañero de equipo Oscar Freire.


Verdaderamente cuando más hemos disfrutado todos de la trayectoria de David ha sido en el ciclocross, he visto muchas exhibiciones suyas, la que más me ha impresionado cuando consiguió el triunfo en la internacional de Asteasu, aquel día lo estimo como uno de los mejores de David encima de la bicicleta.

Todos sabemos que la cuesta abajo de David comenzó con una serie de desgraciados acontecimientos, aún así ha sido un batallador nato hasta el final. Fui testigo de su último triunfo en un Campeonato de España, en Ribadumia, creo que aquel triunfo le hizo más ilusión que cualquier otro, por lo menos yo le ví con más alegria que en Durana 2002, también estuve en Busturia, aquel día fue triste para David, pero así es el deporte.

La anécdota que se me ocurre ahora es lo que le sucedió a David en una Clásica de Lasarte o en un Valenciaga, salió a correr y cuando llegó a meta fue a su coche y se encontró con las llaves puestas en el contacto, no lo había cerrado y la radio puesta, suerte que no pasó por allí ningún amigo de lo ajeno.

En mis dos únicas carreras de ciclocross que corrí en categoría amateur, una en Igorre y otra en Asterria, cuando David me dobló, no recuerdo en que vuelta, pero fue tan pronto que cuando me pasó pensé "no puede ser, ¿ya está aquí?"

Igor Plaza Goikoetxea (Otro vizcaíno de la quinta de David Seco).

En la época de Txutxi Izkara como seleccionador de España de ciclocross me llevaron a una concentración a Miranda de Ebro, compartí habitación con el aragonés Eduardo Hernández Bailó y con David, le tengo un gran aprecio.

Angel Luis Coterillo Cano (Coincidía únicamente en elite con David en Hoznayo y Zamora).

Me hubiera gustado verle a pleno rendimiento, de él destacaría su habilidad y la agresividad del ganador.

Mikelats Trespalacios (Ha corrido con Seco en las dos últimas temporadas).

Conocí tarde a David, pero me ha impresionado su forma de ir en bicicleta, ese estilo, como toma las curvas, para mí es un auténtico ejemplo a seguir. Recuerdo en 2005 que se le rompió el cambio en Igorre nada más pasar el box, antes de la salida mientras estuvo en el rodillo me hice unas fotografías con él, ¡mi ídolo!, una pena lo que le pasó ese día, todos sufrimos al ver esa imagen de Seco tirado en el suelo.

Mucha gente le ha criticado, yo siempre he creído que ha sido más por envidia que otra cosa, igual que el año pasado cuando ganó en Piloña, ¡qué recital!, la gente decía que era porque no había nivel, que tuvo suerte, yo no pude participar pero ví la carrera, era el David Seco de hace unos años, rabia, clase, su manera de trazar y esa locura al bajar las cuestas, cuando acabó la carrera pensé que ojalá rinda así en el Campeonato de España la próxima semana en Laredo.

Es tal el respeto que he tenido a David, que las pocas veces que he ido con él esta temporada le he dado paso, por ejemplo en la salida de Zeberio, no quería molestarle, en Berriz que pinchó le estuve animando, un orgullo coincidir con él.

Es una pena que se retire, aunque algún día tenía que llegar ese momento. Ha dejado huella en este deporte, espero verle organizando alguna prueba o vinculado con el mundillo del ciclocross.



Mi dedicatoria

Por casualidad ví correr a David Seco el 27 de diciembre de 1987, creyendo que se disputaba una San Silvestre en nuestra localidad, mi hermano el que me sigue en edad y yo fuimos andando a los terrenos de Sarriena, la idea era que participase él y mejorar la actuación precedente en la que consiguió un puesto meritorio, a pesar de que se le escapó la zapatilla. Para nuestra sorpresa nos encontramos con bicicletas, las caras de los deportistas más jóvenes eran nuevas, salvo en el caso de Jon Azkarraga, al que conocía de vista, por aquel entonces cadete de segundo año, en la prueba previa había intervenido Seco, su aspecto físico llamaba la atención sobre el resto, en profesionales y aficionados el interés lo concentraban Federico Etxabe que meses antes había triunfado en Alpe d’Huez en el Tour de Francia y el destacado especialista Iñaki Vijandi.

Mi afición al ciclocross no despertó hasta el último trimestre del 88, convencí a dos chicos de mi edad para que se federasen, Carlos y Raúl, el ex corredor José Félix Goiriena nos abrió las puertas de esta disciplina, mi ilusión era seguir sus competiciones y que lo hiciesen lo mejor posible, procuraba ganarme un hueco en el coche de “José” o en el de los padres de los ciclistas, ayudando en lo que hiciera falta.

El estreno de la “Challenge Vizcaína” en Algorta, la primera ocasión en que observo una victoria de David Seco, después en Santxosolo (Gueñes), Asterria, Amorebieta, Igorre, etc, debo confesar que incluso sentí antipatía por su tiranía como le ha podido pasar a otras personas a lo largo del tiempo, sin embargo ese pensamiento cambia en Artxanda el día de Navidad, aquella jornada los problemas mecánicos le convirtieron en vulnerable, ahí se encontraba su padre, Antonio, intentado animar al chaval, la suerte estaba echada y se quedó fuera del podio del Campeonato de Vizcaya, desde ese momento me convertí en un gran admirador, hasta el punto de que mi deseo era poder compartir pelotón con él, situación que se cumple entre abril de 1989 y septiembre de 1991, en ciclocross me fue imposible por no disponer de otra bicicleta.

En ese periodo también surgía mi devoción por el otro David, Etxebarria, a éste y al de Busturia les imaginaba como profesionales de la ruta por su buen hacer. A Seco le era mucho más fácil vencer en ciclocross que en carretera, su combatividad no siempre recibía el éxito merecido pero era muy completo, en juveniles brilló en numerosas ocasiones y cruzó tres metas en primera posición; Berango, 20 vueltas a un selectivo circuito de 3 kilómetros, para mí fue un honor el que no me eliminase, una carrera rompepiernas en Baracaldo y en Lekeitio con la rueda pinchada.

Desafortunadamente su padre fallecía al finalizar la temporada de 1991, poco antes de que comenzase el ciclocross, en Kortezubi hubo un minuto de silencio, golpe duro para un chico de 18 años y sus seres queridos. David Seco salió en enero en Burriana sin la preparación adecuada con los aficionados y profesionales en el Campeonato de España, Iñigo Igartua le doblaba, poco después acudía a la presentación del Cafés Fortaleza su nuevo equipo tras su paso por la Sociedad Ciclista Gernikesa.

La adaptación a la categoría de amateur, esperanzadora, en el "olímpico 92", se anotaba la victoria en Durango, escapado con David Etxebarria. Aprovechando esa forma regresó a los prados para actuar en unas pocas citas; sorprendía con el cuarto lugar en Kortezubi, se presentó también en Lejona, Lemona y las internacionales de Durana y Superprestigio de Zarauz con una honrosa clasificación al no perder vuelta con el gran campeón italiano Daniele Pontoni.

Abandonaba el barro durante tres años, mantenía la idea de dar el salto a profesionales, en el 93 le privó de la gloria en Lekeito José Vicente García Acosta, Chente, probaba suerte David también en Iurreta y ahí sí que pudo batir a todos sus rivales, algún problema físico truncaba en 1994 su progresión como rutero, trató de recuperarse y en abril de 1995 en suelo navarro para un nuevo logro que obtenía se lo anulaban, los árbitros consideraron que el sprint había sido irregular, en una decisión polémica el premio se lo apuntaban a Unai Osa, a Seco le otorgaron la segunda plaza.

El tiempo avanzaba, ¡ya 22 años y complicado el acceder al profesionalismo!, el nivel de los competidores del calendario vasco-navarro muy elevado, hora era de volver a los prados, en Lejona es el mayor rival que se encuentra Iñigo Igartua, poco después David en Galicia estrena su palmarés ciclopedestre elite, noviembre de 1995. En la ruta se escapó junto a Pedro Horrillo en la exigente etapa reina de la Vuelta a Gran Canaria de 1997, el de Ermua se alzó con la general en el mismo tiempo que Seco, éste corrió con los “pros” la Vuelta a La Rioja, por una caída únicamente completó la etapa inicial, se mantuvo un año más en la carretera, tercero en el Campeonato de Vizcaya de contrarreloj y subcampeón elite, se centró definitivamente con el ciclocross y algunas incursiones en mountain bike.

Le costó proclamarse campeón de España, dejando pasar las oportunidades que iban desde el 96 al 99 inclusive, en todas ellas figuraba como favorito, por unas u otras circunstancias se quedaba distante del oro, por fin en Colombres en 2000 se hizo justicia, restaban otros cinco títulos, la racha se cerró en Ribadumia en 2006, allí pudo dedicar ese honor a su hermano Paul fallecido en accidente en junio de 2004 y también igualaba a José Luis Talamillo, el ídolo de su padre, Antonio le había hablado mucho del burgalés.

Cuando David Seco volvía a enderezar el rumbo, se rompía la pierna en la Copa del Mundo de Kalmthout (Bélgica), las sensaciones del corredor en las fechas previas habían sido óptimas, en Neerpelt hizo la mayor parte de la carrera en el top ten, seguramente no se le hubiera escapado el séptimo título Nacional o algún otro más.

La decisión fácil, haberlo dejado en ese momento, en la cima, se arriesgó tras 12 meses sin poder correr en ciclocross, volvió a prepararse fuera y presenciamos su regreso a los circuitos vascos en Carranza, relegado en la parrilla por su ausencia, buscó dar espectáculo nuevamente, alcanzó la cabeza y lideró la prueba hasta la última vuelta, pagaba el esfuerzo y Javier Ruiz de Larrinaga le adelantó, el duelo con el alavés se repitió en Amezaga aunque a favor de Seco. Días antes del Campeonato de España, undécimo título vasco en Bermeo, luego metía miedo a sus rivales en Ramales, en Villarcayo rozó la medalla al ser cuarto, intentaba atrapar el bronce y caía en el último obstáculo, su rodilla tocó el suelo, gesto de impotencia a la conclusión, José Antonio Hermida trató de consolarle, sin embargo David se apoyaba en su hermano mayor Oscar, un ex corredor que tuvo un decoroso nivel en el campo amateur en carretera.

¿Recuperaría su potencial de antes del accidente?, el tiempo ha demostrado que no ha podido mantener la regularidad de sus mejores años, mermado ha seguido ahí en el ramillete de los destacados, hasta entrar en una espiral de demasiadas incidencias en las carreras, cierto es que en ocasiones cuando el físico le respondía resucitaba, en Aizarnazabal en 2008, alejando a Javier Ruiz de Larrinaga y Egoitz Murgoitio, luego se lesionó en Valencia, haciendo el resto del calendario en inferioridad. En enero de 2010 en Piloña recuperaba la senda que le podía llevar al podio en Laredo, ahí un par de pinchazos le relegaron al quinto puesto en el Campeonato, Burgos e Ispaster en principio parecían las últimas competiciones en las que se colocaba el dorsal. Se llegaron a publicar algunas líneas como posible fichaje de Hirumet, yo estaba intrigado sobre su futuro, otra opción que surgía, acceder al mercado laboral, quizás los horarios no le iban a permitir prepararse en las mismas condiciones que otros años.

David Seco me invitaba a la presentación de la campaña que acaba de finalizar, yo desconocía que iba a comunicar su retirada, le ví correr en San Juan de la Arena, se descentró en una fase del recorrido, luego entró en acción nuevamente y en los últimos 25 minutos Larri sólo le ampliaba el margen en 12 segundos más, no le auguraba los “bajos” resultados que ha cosechado después, él mismo declaró en el Hotel Carlton a la prensa que hubiera querido que la temporada comenzase dos o tres semanas más tarde. En Valladolid no se encontraba bien y abandonó, de un campeón cabe esperar una recuperación en cualquier momento, el bache se alargó, sumándose a las averías, quizás sus mejores rendimientos los ofrecía en Lezama y Hoznayo.


Su hueco me va a ser imposible de reemplazar, porque ya sentí lo mismo con Pedro Delgado cuando cubrió su trayectoria en 1994. Salvando las distancias aprecio algunas similitudes entre segoviano y vizcaíno, los dos han sido muy destacados, cada uno en su terreno, odiados y queridos, admirados y criticados, cuando Perico lo dejó hizo tercero en la Vuelta y Cataluña, segundo en la de Asturias, parecía poco para todo un ganador del Tour, de haber sido un joven el que obtenía esos resultados se le hubiera tratado de promesa, Seco en horas bajas ha superado estos meses más de una vez a los mejores sub23 de España, si tuviera 18 o 19 años seguro que se le colocaría el calificativo de esperanza pero va camino de los 38.

Entre 1995 y 2010 sumó más de un centenar de éxitos, se acaba de retirar el pasado 23 de enero en Ispaster, se cierra un ciclo con él de aquellos adolescentes vizcaínos de mi quinta que de alguna manera durante un tiempo hicieron del ciclismo su profesión y con los que corrí; Iñaki Barrenetxea, Aitor Bugallo, David Etxebarria, Gorka Gerrikagoitia Txema del Olmo, Garikoitz Santisteban, Jorge Sedano, hubo otros que también valían para ello como por ejemplo Aitor Asla y Alain Maortua.

Entre las anécdotas citaría mis recuerdos de coincidir en determinados momentos de carrera, por ejemplo subiendo en agosto del 89 Avellaneda y en un caluroso julio del 90 el alto que debíamos superar cerca de Otxandiano. Aquella vez que yo creo regresaba de la Universidad de Lejona dando un paseo, topándome con él distante de su “pueblo”, estaba sacando el carnet de conducir con José Luis Laka que fue su director en La Fortaleza, también alguna vez nos cruzamos en el Max Center, en la Escuela Universitaria de Empresariales de Elcano (Bilbao), siempre me era grato el encuentro.

Un día de invierno de 2005, al ir a hacer el relevo donde trabajo a veces, el compañero me obsequiaba con unas cartulinas con la imagen de David, le dijo que allí había uno que le gustaba el ciclocross, amablemente le entregó para mí varias sin saber que en realidad al que le dedicaba una de ellas era un "viejo" conocido suyo.

He sufrido como propios sus infortunios y también con intensidad las alegrías que me ha aportado, unas carreras vienen a la memoria más fácil que otras, al igual que determinados detalles, echo de menos el poder disponer de una fotografía en la que a punto de cumplir yo 15 años aparecía como espectador cerca de Seco y Etxebarria, en Elorrio, una ubicación diferente a la actual, como partían en Busturia desde su mismo portal él y sus rivales en cadetes de segundo, su forma de sacar pierna en las curvas de Asterria en noviembre de 1989, luego le permitieron correr con los juveniles mayores en Alzusta y ninguno pudo hacerle frente en el barrizal, en una internacional en Getxo un enganchón nada más salir de su bicicleta con la de David Etxebarria en el velódromo de Fadura, la pasión con la que Paul le animaba entre los pinos de Gorliz, aquel ciclocross de Igorre de 1996 con el ciclón Pontoni en San Cristóbal y Seco dejando buen sabor en el público, únicamente se clasificaron ocho hombres, son muchos instantes que acumulando los de carretera no caben aquí. Hubo un tiempo que me perdí esas hazañas in situ, le seguía la pista en prensa, al malograrse su hermano consideré que el mejor homenaje era volver a las carreras, así pude verle triunfar al ídolo en Ermua y felicitarle, desde ese momento he intentado faltar el menor número de ocasiones posible, yo también tengo mis “baches” y días como los que regaló en Legutiano o Piloña influyen en mejorar algo “mi equilibrio”.

Y me pregunto, ¿guarda David Seco todos los uniformes que ha lucido en su extensa trayectoria ciclista?, entre esos “ternos” y los trofeos que debe poseer puede hacer un museo.

¿Habrá un volveré?.
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8378
Images: 3092
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Volver a Temporada ciclocross 2010-2011.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron